Primeros pasos de las ventas en moneda libremente convertible en Cienfuegos

Con toda normalidad marcha el funcionamiento de La oriental, perteneciente a la Cadena de Tiendas Caribe en Cienfuegos, destinada para la venta de productos electrodomésticos en divisas convertibles, mediante tarjetas magnéticas con cuentas en USD, a tenor de las medidas implementadas en el país como parte del fortalecimiento de nuestra economía.

“Todo ha fluido satisfactoriamente y con orden; y entre los productos más vendidos están las neveras y los splits; así como refrigeradores y lavadoras”, refirieron algunos dependientes en diálogo con 5 de Septiembre, que acudió a la unidad para pulsar el comportamiento de esta nueva modalidad para comprar equipos y que, sin dudas, contribuye a la solvencia económica que tanto se necesita.

Relacionada: Ventas en moneda libremente convertible…, los pasos previos en Cienfuegos

Televisores de diferentes tamaños y precios, microondas, sartenes eléctricos, dispensadores de agua y molinillos para especias son de los equipos que, ahora mismo, tienen presencia en la tienda, con un horario de 9:30 a.m a 8:00 p.m, de lunes a sábado; y de 9:30 am a 2:00 pm, los domingos. En tanto se espera una nueva entrega de los equipos más demandados.

En Octubre pasado, el gobierno cubano anunció nuevas medidas económicas  que permiten  importar productos  no comerciales y la compra de estos en tiendas de la red minorista. Actualmente varias provincias del país ya cuentan con esa posibilidad ; entre ellas la Perla del Sur donde además de la ya mencionada unidad,  también la Corporación CIMEX prevé la apertura de  la tienda Venus, sita en la avenida 56, entre 31 y 33, en pleno Centro Histórico Urbano.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

21 Comentarios en “Primeros pasos de las ventas en moneda libremente convertible en Cienfuegos

  • Avatar
    14 diciembre, 2019 en 5:27 am
    Permalink

    A qué le llaman normalidad? Qué existan más de 5 guardias o boinas rojas en la puerta, que parece un cuartel y no una tienda, una soga en el entorno que no te permite acercarte, no puedes entrar si no vas a comprar, reparten números para cuando entren los artículos más demandados.
    Se explicó que habían alternativas para cuando faltara un equipo, realmente la hay?
    Revisen el concepto de normalidad para que no se parezca a conformidad

    Responder
    • Avatar
      14 diciembre, 2019 en 9:12 am
      Permalink

      Ese escenario que usted describe no se ajusta a la verdad. La tienda esta semana ha permanecido sin cola, con muy fácil acceso, por momentos sin clientes incluso. Esos guardias o boinas rojas no los he visto ni un solo día, y trabajo al lado.

      Responder
      • Avatar
        16 diciembre, 2019 en 3:49 pm
        Permalink

        Juana Carrasco, será que Mia solo ha ido a la tienda en los momentos que le han entrado productos, pq ahora mismo en ese piso de ventas se puede hacer un dancing ¿quién se va a matar para entrar?

        Responder
  • Avatar
    13 diciembre, 2019 en 5:21 pm
    Permalink

    Pepe, el obsrevador y Juana lo que quieren dar a entender es que en ocaciones hay apertura de tiendas bien arregladas , pintadas e iluminadas a la vista del usuario y del transehuente, pero poco equipadas con los productos necesarios .Gracias !!!!!!!!!!!!!!!!!.

    Responder
  • Avatar
    13 diciembre, 2019 en 8:51 am
    Permalink

    En el Mercado Cuatro Caminos de La Habana me cansé de ver tipos y modelos de lavadoras, refrigeradores, televisores, ollas friteras de aire, entre otros, todos estos productos no salieron de la red de tiendas nacionales. Se siente mucha decepción cdo uno en su provincia no puede satisfacer sus necesidades y ni imaginar comprar en la capital y transportar hasta acá.

    Responder
  • Avatar
    13 diciembre, 2019 en 8:09 am
    Permalink

    Qué podemos hacer los clientes que tenemos las tarjetas habilitadas para las compras en MLC ante la ausencia de productos altamente demandados, ya es habitual que la demanda supere ampliamente la oferta pero considero que en este caso sea peor porque ya los clientes hemos perdido dinero (10% por el gravamen). No sé si exista algún tipo de comercio en el mundo donde el cliente sea el que quiera gastar su dinero y el comerciante no tenga qué venderle, cómo es posible esto?

    Responder
  • Avatar
    12 diciembre, 2019 en 1:11 pm
    Permalink

    Buenas tardes. yo quisiera saber porq a esta tienda no se puede entrar a observar los articulos. Sino que solamente tienes que entrar a comprar. Alguien me explica?

    Responder
  • Avatar
    12 diciembre, 2019 en 11:39 am
    Permalink

    Parece mentira que esa tienda lleve tan pocos días abierta y ya esté tan desabastecida, una vez más nos gana la demanda. Qué pasa Cienfuegos que no levantas ?????

    Responder
    • Avatar
      12 diciembre, 2019 en 12:32 pm
      Permalink

      Puedo saber que le pasa a usted con Cienfuegos, por lo menos tenemos una de estas tiendas pues todavía hoy hay provincias que no cuentan con ellas, tenemos que entender el esfuerzo que se realizó para su apertura.

      Responder
  • Avatar
    12 diciembre, 2019 en 11:07 am
    Permalink

    Poco feliz la afirmación de que todo marcha con normalidad y en el tercer párrafo me dicen que “se espera una nueva entrega de los equipos más demandados”. Si lo que la gente quiere comprar se acabó y no hay, entonces no todo marcha con normalidad. Digo, si la normalidad es esa y no la referida a que no hubo empujones y desorden al estilo Cuatro Caminos. Si es por la segunda, bravo entonces.

    Responder
  • Avatar
    12 diciembre, 2019 en 9:59 am
    Permalink

    buenos dias, quisiera resaltar el atraso existente con la noticia que debió salir con la apertura de dicha unidad con fecha 30 de noviembre y hoy es que veo por primera vez un artículo relacionado con el tema. Además debería dar pena a la Gerencia y a la provincia el desabastecimiento existente en la misma, no hay estabilidad en la oferta (refrigeradores, split, lavadoras, frizzer) siendo estos los productos mas demandados.

    Responder
    • Avatar
      12 diciembre, 2019 en 1:19 pm
      Permalink

      Juana le digo lo mismo que ha el observador, deberíamos estar agradecidos por los esfuerzos realizados por la provincia para la apertura y no criticar todo lo que se hace

      Responder
      • Avatar
        12 diciembre, 2019 en 4:23 pm
        Permalink

        Pepe, así no vamos a avanzar, hay que decir los problemas que vemos sin miedo, donde usted trabaja…??????????????

        Responder
        • Avatar
          13 diciembre, 2019 en 8:00 am
          Permalink

          Pepe, por favor respóndale a Juana dónde usted trabaja, porque parece tal mente que es el responsable por la apertura y abastecimiento de la tienda de Cienfuegos… No podemos ser conformistas, hay que exigir porque se cumplan las expectativas que se crearon con la intervención en la mesa redonda.

          Responder
        • Avatar
          13 diciembre, 2019 en 8:20 am
          Permalink

          Espero que se mantenga con esas ganas de luchar ahora que resolviste

          Responder
      • Avatar
        16 diciembre, 2019 en 6:39 pm
        Permalink

        Estimado Pepe: “agradecidos ?”. No se da cuenta usted que esto se trata de una relación oferta demanda?
        El estado necesita MLC y el cubano necesita electrodomésticos a precios no tan “alterados” . Y digo no tan alterados pues ya vienen con su nivel de alteración.

        Responder
      • Avatar
        16 diciembre, 2019 en 3:41 pm
        Permalink

        Ese artículo fue muy bueno explicando cómo sería el funcionamiento del Sistema y donde se ubicarían las tiendas, pero de la inauguración no se publicó nada, o al menos que haya visto…

        Responder
      • Avatar
        16 diciembre, 2019 en 3:45 pm
        Permalink

        Mercedes, disculpe pero de la inauguracion no se habia publicado nada, la prensa tiene que ser mas activa a la hora de dar una verdadera noticia, ese es mi criterio…

        Responder
      • Avatar
        16 diciembre, 2019 en 3:59 pm
        Permalink

        El artículo del día 2 de noviembre fue relacionado con los preparativos y en ningún momento se habla de la facha de apertura y después de abierta la tienda se tardaron una semana para publicar la noticia, pienso que la prensa está para mantener informado al pueblo y debe mantenernos actualizados. El mismo día que abrió la de Cienfuegos, también abrieron una tienda en Pinar del Río y la noticia salió ese día en Cubadebate y hasta en el ntvc.

        Responder
  • Avatar
    12 diciembre, 2019 en 9:13 am
    Permalink

    Saludos,no es por poner la mala pero hay que mirar los procesos con objetividad,ya lo recaudado se empleó (según parece)en pagos de la deuda o en otros renglones pues en la Habana el desabastecimiento en estas tiendas es notable en los efectos más demandados además me dicen que para abrir en Cienfuegos fue necesario recoger los refrigeradores de otras tiendas para colocarlos en la Oriental. Otro aspecto es que depositas en dólares y cuando los requieren de vuelta no los hay.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir