Presidente cubano rinde honores a Mao Zedong y héroes chinos (+Galería)

En la noche de este jueves (mediodía en Cuba) Díaz-Canel viajará a Vietnam, penúltima parada de su primera gira como jefe de Estado

0
170
Tributo del Presidente de Cuba y la delegación que lo acompaña al Presidente Mao Zedong en la Plaza Tian'anmen, como parte de la visita oficial que realiza a China. /Foto: @CubaMINREX

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rindió este jueves honores ante los monumentos de Mao Zedong, fundador de China como República en 1949, y de los Héroes del Pueblo durante la jornada final de su visita al gigante asiático.

Díaz-Canel recorrió y presentó sus respetos en el mausoleo del fallecido líder del Partido Comunista de China y en el sitio dedicado a los mártires que acoge la emblemática plaza Tian’anmen.

Luego depositó ofrendas florales en ambos lugares, ubicados en el centro de Beijing.

Estos actos formales anteceden las pláticas previstas más tarde en el Gran Palacio del Pueblo con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu; el primer ministro, Li Keqiang, y el dignatario anfitrión, Xi Jinping, quien le dará la bienvenida oficial a China.

Se espera, además, la firma de acuerdos de cooperación en distintos sectores para reforzar los vínculos La Habana-Beijing, establecidos hace 58 años y calificados por ambas partes de sólidos.

Las autoridades de China aseguraron días atrás que se alistan para afianzar aún más y fortalecer la tradicional amistad entre los dos países, además de desarrollar los nexos en medio de nuevas condiciones históricas.

De hecho, ayer Wang Yang, presidente del Comité Permanente de la XIII Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, manifestó confianza en que las reuniones de hoy ayudarán a elevar a niveles históricos los lazos forjados sobre la base de la fraternidad, el respeto mutuo y la colaboración.

El gigante asiático es la cuarta parada de la primera gira de Estado de Díaz-Canel por países de Europa y Asia tras asumir el cargo en abril pasado.

Anteriormente estuvo en China en 2013 y 2015.

Viajará hoy a Vietnam

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegará en la noche de este jueves a Vietnam (median doce horas de diferencia) en visita oficial y amistosa, a unos pocos días de cumplirse el 58 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

El mandatario cubano viene de cumplir una misión similar en Rusia, Corea del Norte y China, como parte de una gira encaminada a fortalecer las relaciones con esas naciones. En Vietnam estará hasta el sábado.

Durante su estancia en tierra anamita, Díaz-Canel se reunirá con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam y presidente de este país, Nguyen Phu Trong; el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc; y la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.

El sábado tiene previsto viajar a Ciudad Ho Chi Minh (unos mil 760 kilómetros al sur de Hanoi), la urbe más populosa de Vietnam y su principal centro económico, industrial y financiero.

La delegación cubana también está integrada por el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas; los ministros Bruno Rodríguez (Relaciones Exteriores); Jorge Luis Perdomo (Comunicaciones); Alfredo López (Industrias); y Raúl García (Energía y Minas).

Igualmente, el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra; el viceministro primero de Transporte, Eduardo Rodríguez; el director de Asuntos Bilaterales de la cancillería, Emilio Lozada; y la embajadora aquí, Lianys Torres.

Díaz-Canel repasará con sus anfitriones la marcha de los vínculos comerciales, económicos y de cooperación entre ambos países para imprimirles un nuevo impulso que los lleve al nivel de sus excelentes relaciones políticas.

A ello contribuirá decisivamente la firma, el viernes, de un nuevo acuerdo comercial que durante los próximos años regirá las operaciones de los dos países en ese terreno. Poco después el presidente cubano también asistirá a un foro con empresarios locales.

En el último lustro las facturaciones en doble sentido promediaron sobre los 240 millones de dólares por año, pero las autoridades cubanas y vietnamitas aspiran a más que duplicar esa suma en el corto plazo y a reafirmar a la nación indochina como el segundo más importante socio de la isla en Asia.

En sus visitas a Rusia y China, la delegación cubana también firmó importantes convenios comerciales y de cooperación, y en la República Popular Democrática de Corea exploró posibilidades en ese terreno y felicitó los esfuerzos del país por crear un clima de paz y estabilidad en la península.

Después de Vietnam, la próxima próxima parada del presidente cubano será en la vecina República Democrática Popular de Laos. 

Dejar respuesta