Porque estás con nosotros en todas partes

A un año sin ti, pero contigo, el pueblo cienfueguero le rinde tributo al indiscutible líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. EL sitio web del Periódico 5 de Septiembre publica una serie de materiales a propósito de la efeméride.

0
721
El cantautor Raúl Torres asistió a la jornada de homenaje a Fidel Castro, desarrollada en la central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos./ Fotos: Efraín Cedeño.

Hay poetas cantores; hay poetas que encuentran su forma de expresión a través de las palabras, en sus canciones; hay poetas comprometidos y que eligen también a quien cantar, dejándonos una estela de sentimientos, y de lágrimas, y de versos imborrables.

Así lo experimentaron los trabajadores de la central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, durante el inicio de la jornada de homenaje al líder invencible de la Revolución Cubana, los cuales disfrutaron de las interpretaciones memorables del trovador Rául Torres, autor de obras tan emblemáticas como El regreso del amigo, dedicada a Hugo Chávez, y Cabalgando con Fidel, canción que al decir su creador, “dejó de ser mía, para ser de todos los cubanos”.

“Estoy feliz de estar aquí, con ustedes, encantado de compartir con este colectivo”, dijo; y cómo no estarlo, si desde que en 1978 Fidel inaugurara la tercera y cuarta unidades de la “Carlos Manuel de Céspedes”, hace casi 40 años, ellos han dignificado tal acontecimiento al alcanzar la condición de Vanguardias Nacionales en 37 ocasiones.

La empresa resalta, inmersa en un mantenimiento capital, en el país por la productividad de una fuerza laboral muy estable, consciente de la importancia de su accionar, pues llevan escrito en su pecho las palabras que Fidel les dedicara durante una visita al centro, el 19 de agosto de 1975: “Esta planta hace honor a Carlos Manuel de Céspedes y es testimonio del progreso en Cuba”.

Identidad: Villafaña

Durante la cantata, Raúl Torres supo de las principales acciones que se celebran en la provincia, a propósito de la jornada de homenaje Un año sin ti, pero contigo; la cual comenzó el 10 de octubre, fecha que inicia las luchas independentistas en el país, y culminará el próximo 6 de enero, al conmemorarse 58 años de la entrada de la Caravana de la Libertad a nuestro territorio.

Compartieron con el cantautor los pioneros Sofía Pérez Mederos, de la escuela primaria Guerrillero Heroico, quien interpretó Gracias Fidel y Revolución, así como Boris Abel Busca Pérez, de la secundaria básica Frank País, con las canciones Clandestino (de la autoría de Los Novo) y Carretón (de Lázaro García).

Rememoró el popular músico cubano, autor e intérprete de reconocidos títulos de la cancionística contemporánea de la Isla algunos de sus números como Se fue y Candil de nieve.

Durante toda la semana se desarrollarán varios eventos en la termoeléctrica, donde destaca la celebración, el jueves 23, del Coloquio sobre el pensamiento y la obra del Comandante en Jefe.

Dejar respuesta