Polvo del Sahara llega a México por Yucatán. Calor en Cuba
mié. Jul 17th, 2019

Polvo del Sahara llega a México por Yucatán. Calor en Cuba

Imagen satelital que muestra el avance hacia el oeste de la nube de polvo del Sahara impulsada por los vientos alisios. /Foto: CONAGUA Clima

Imagen satelital que muestra el avance hacia el oeste de la nube de polvo del Sahara impulsada por los vientos alisios. /Foto: CONAGUA Clima

La Comisión Nacional del Agua de México publicó en las últimas horas una imagen del satélite GOES 16, la cual muestra que una nube de polvo del Sahara se encuentra actualmente muy cerca de la península de Yucatán.

La institución subrayó que “no se esperan mayores efectos”, ya que la concentración del polvo disminuyó gracias a las lluvias y nubosidad en la región.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que las cantidades de polvo del Sahara que normalmente llegan al país no representan un peligro para la gente.

Al mismo tiempo, se señala que ese polvo proveniente del mayor desierto del planeta, entre cuyos indicios principales se encuentran los atardeceres rojizos y que el día se torna grisáceo, tiene un efecto más directo en la disminución de la cantidad de nubosidad y lluvias.

El CENAPRED recomendó evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo, resguardarse y cerrar las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas para minimizar los efectos en la salud.

Calor en Cuba

Por su parte el Instituto de Meteorología de Cuba alerta sobre la ocurrencia sostenida de altas temperaturas.

Hoy debe mantenerse la tendencia de la víspera, cuando la isla tuvo nuevamente una tarde calurosa con registros de temperaturas máximas por encima de los 35 grados Celsius en 28 estaciones meteorológicas del país.

Lo más significativo fue que de esos 28 registros, diez superaron el valor de los 36 grados Celsius, con una máxima de 37,7 grados Celsius en la estación meteorológica de Veguitas, en la provincia de Granma.

La influencia anticiclónica oceánica y la presencia del polvo de Sahara, inhiben los procesos de lluvia, por lo cual predominan en general la poca nubosidad, con una mayor incidencia de la radiación solar durante el día, lo que en combinación con vientos débiles de región sur, favorece el ascenso de las temperaturas.

Estas condiciones meteorológicas se mantendrán influyendo sobre el territorio nacional, con pocas lluvias y calor. (Resumen de Actualidad RT y Cubadebate)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles