Polito Ibañez inicia ronda de conciertos en Al Sur de mi Mochila
lun. Dic 9th, 2019

Polito Ibáñez inicia ronda de conciertos en Al Sur de mi Mochila

Polito Ibáñez en concierto por el 200 aniversario de la fundación de la colonia Fernandina de Jagua./Foto: Zulariam

Polito Ibáñez en concierto por el 200 aniversario de la fundación de la colonia Fernandina de Jagua./ Foto: Zulariam

El evento de trova al Sur de mi Mochila, de trascendencia en el ámbito cultural de Cuba y auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Cienfuegos, cortó su cinta inaugural de conciertos con el cantautor Polito Ibáñez, el cual aprovechó la noche para subir al escenario a destacadas figuras de la música cienfueguera: Lázaro García, Los Novos y Nelson Valdés.  

La descarga de Polito Ibáñez en el Parque José Martí tuvo el acento de la cubanía, del intimismo que tiene el artista con su Cienfuegos natal, de la poesía que brota de las venas trovarescas y, sobre todo, un homenaje leal al 200 aniversario de fundada la colonia Fernandina de Jagua.

El autor de éxitos como Números, Perfume de Jazmín y Me muero de ganas regaló un derroche de lirismo, autenticidad probada e interpretaciones que por sentidas calan en lo más hondo de los que no podemos prescindir de la canción cubana.

Al decir del propio cantautor, no hay cubanos sin trova “y lo demuestra Silvio con sus conciertos por los barrios de La Habana. Las personas más incultas, las que jamás van a ir a un teatro, las que jamás van a reproducir sus canciones en su celular no solo asisten al concierto, sino que cantan junto a él cada uno de sus temas (…) La trova no es tan de Silvio, ni tan de Sara, ni tan de Noel, es un fenómeno intrínseco a las profundidades de los pueblos, son los hombres que cogen una guitarra o una victrola y cantan por las calles sobre los motivos de sus vidas”, agregó.

El público joven que asistió al encuentro de Polito Ibañez agradeció con aplausos la presencia del músico aquí, incluso pidieron otras al finalizar el repertorio pensado por el compositor para el espectáculo.

“El evento tiene entre sus propósitos reunir en Cienfuegos a trovadores de toda Cuba y jóvenes noveles. Además de los conciertos previstos (Iraida Willians, Daniel Velázquez, Enrique Téllez, Yatsel Rodríguez y Café Pilongo, Frank Delgado, Nelson Valdés y Tony Ávila) habrá espacios de conversatorios y presentaciones de discos que giran en torno a la temática de salvaguardar nuestra riqueza musical.

“Unos 40 invitados ya confirmaron su presencia en esta XXI edición de al Sur de mi Mochila. Es una de las plataformas principales, unido al Longina de Santa Clara, donde los jóvenes creadores pueden promocionar su obra y a la vez tener referentes como Frank Delgado, Polito Ibáñez…, la asociación apuesta por este tipo de encuentros y resulta un modo de mantener viva la tradición trovadoresca de Cienfuegos”, dijo Frank Armando Pérez, presidente de la AHS acá, en conferencia de prensa realizada en la Sala Aragón del Centro Cultural Benny Moré.

Para la noche de este viernes, el plato fuerte lo tiene el patio de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), donde a las 10:00 p.m. Yatsel Rodríguez y Café Pilongo pondrán a sonar las cuerdas de una guitarra que por estos días estará al sur de Cuba.

Polito Ibáñez en concierto por el 200 aniversario de la fundación de la colonia Fernandina de Jagua./ Foto: Zulariam
Polito Ibáñez en concierto por el 200 aniversario de la fundación de la colonia Fernandina de Jagua./Foto: Zulariam
Noticias relacionadas
Share
Share