Palacio de la Maternidad en Cienfuegos: amigo de la madre, el niño y la niña

0
956
Gracias a la atención recibida en el centro, Yenisbel siente confianza en el desenlace feliz de su embarazo gemelar./ Foto: Juan Carlos Dorado

Contar que el Palacio de la Maternidad del municipio de Cienfuegos, capital de la provincia de igual nombre, mereció la Acreditación de centro Amigo de la Madre, el Niño y la Niña podría parecer una redundancia. Sin embargo, fueron las diversas acciones emprendidas en la instalación durante el último año lo que permitió obtener dicha condición.

Así lo afirmó la Dra Mairovy Hernández Romero, su directora, durante la ceremonia de entrega del certificado en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

Al decir de la facultativa, entre las actividades desplegadas destacan las charlas educativas sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva y los beneficios de esta para el niño y la madre, la necesidad de prevenir el Zica durante el embarazo, entre otras acciones de promoción de salud donde han participado no solo las gestantes hospitalizadas allí, sino sus familiares, otras embarazadas pertenecientes a diferentes áreas de Salud y dirigentes de organizaciones de masas del territorio.

El Palacio de la Maternidad acoge a las pacientes con riesgos de prematuridad, bajo peso al nacer, con embarazos múltiples, riesgo de diabetes gestacional, las embarazadas a término que residen en lugares distantes, así como a las adolescentes, quienes reciben un tratamiento diferenciado.

“Les damos charlas educativas y tratamos de que culminen su embarazo de manera feliz. Tratamos de eliminar esos riesgos para que puedan volver a la comunidad y presentar un buen parto. Obtenemos retroalimentación de cómo culminan su embarazo, pues les damos seguimiento todas las semanas en el hospital y también tenemos la satisfacción de que, una vez nacido el/la bebé, por lo general nos lo (a ) traen a la institución para que los conozcamos. Es que muchas veces la estancia de las embarazadas acá resulta bastante largo y ello propicia relaciones muy estrechas, gran familiarización”, destacó Hernández Romero.

Según señaló, el centro –que cuenta con 60 camas distribuidas en tres salas- reviste vital importancia para el Programa Materno-Infantil en los municipios de Cienfuegos y Palmira, abarcados con su servicio.

“Creemos que cooperamos muchísimo, pues evitamos el parto extra-hospitalario, el bajo peso al nacer, el parto prematuro. Por lo general, cuando las pacientes egresadas de aquí siguen todas las recomendaciones sus bebés no presentan bajo peso al nacer, además evitamos la eclampsia, la pre-eclampsia, porque todo riesgo de enfermedad hipertensiva que ingresa acá tiene una evaluación nutricional, una dieta, se le da seguimiento”.

La dirigente recalcó cómo los logros de la institución son fruto del esfuerzo conjunto de todos los trabajadores: cocineras, auxiliares de limpieza, lavanderas, administrador, enfermeras y otros, que se esmeran en una atención de excelencia a las embarazadas.

Respaldó sus palabras la opinión de Yenisbel Rodríguez Ibarra, paciente con embarazo gemelar, quien refirió estar muy satisfecha con la atención de los médicos y el resto del personal, además de sentirse confiada de llevar a feliz término su gestación gracias a los cuidados recibidos allí.

La Iniciativa Hospital Amigo del Niño/a (IHAN) constituye un esfuerzo mundial lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) encaminado a implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna, como forma de otorgar a los (as) bebés el mejor comienzo en la vida.

Mairovy Hernández Romero, directora del Palacio de la Maternidad, recibe el certificado que acredita a la institución como Amigo de la madre, el niño y la niña./ Foto: Juan Carlos Dorado
Mairovy Hernández Romero, directora del Palacio de la Maternidad, recibe el certificado que acredita a la institución como Amigo de la madre, el niño y la niña./ Foto: Juan Carlos Dorado

Dejar respuesta