Obras que hacen brillar a Palmira

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos

Más de cuarenta proyectos fueron intervenidos en Palmira, según confirmó en entrevista Raúl González Fuentes, intendente del municipio, durante los recorridos efectuados luego del acto por el Día de la Rebeldía Nacional en ese territorio.

Desde finales de 2020, en ese terruño se ha trabajado de manera asidua en cuatro sectores principales:  la cultura, educación, salud y el ámbito económico, los cuales —a tono con los resultados—, fueron reconocidos públicamente el pasado día 24 de julio.

“Desde la salud pública pusimos las miradas en los consultorios médicos de la familia, en dos policlínicos; en el de San Fernando de Camarones y el de nuestra urbe, pero también en la casa de abuelos cuyo acabado está programado para una segunda etapa”, declaró González Fuentes.

Tres centros educativos fueron asimismo beneficiados, menciónese la Secundaria Básica Gil Augusto González Morera, donde se efectuaron acciones de mantenimiento y reparación, tanto en las aulas, la plaza de actos y el área de los baños. “Ejecutamos una restauración capital en el centro mixto de San Fernando con el cambio de toda su carpintería, que desde hace años pedía a gritos una renovación”, agregó también.

Reinauguración de la terminal de trenes.

Según dio a conocer, la mayoría de estas reformas fueron a su vez reclamos poblacionales —reiterados muchos— durante los procesos de rendición de cuentas.

Una de esas demandas es la materializada Librería Municipal Pedro Pablo Sarría, sita en calle Portela y Estrada Palma. Dicho local jamás existió como tal en la urbe palmireña y trasciende hoy por su joven plantel y los más de 200 títulos que la población puede desde ya adquirir.

En la misma calle, la conocida Casa de Cultura Olga Alonso, otrora Sociedad El Liceo, también se engalanó durante estas fechas, sobre todo por su instalación eléctrica y la carpintería. Sobre este aspecto, destacó su director Tomás Leiva Oropesa, al referirse al espacio de la tarima donde planean consolidar el arte popular danzario y dramático de los cultores del pueblo.

Asimismo, otros enclaves cercanos recibieron semejante remodelación, como el antiguo Casino Español —que fungía como tienda de productos industriales— y hoy retomó su viejo propósito. Por otro lado, destacan el Registro del Estado Civil y la Notaría del Registro de la Propiedad, ambas instituciones pertenecientes al complejo de la Dirección Provincial de Justicia.

Interior de la flamante librería palmireña, anhelo de su población.

En otro ámbito, a más de 800 mil pesos ascendió el mantenimiento de la típica terminal de trenes de Palmira, ubicada en calle Narciso López esquina a Cerice. La estación —construida entre los años 1910 y 1920—, presenta un estilo neocolonial renovado que forma parte de una serie de proyectos semejantes en varios territorios de Cienfuegos. Es su sencilla fachada la que da bienvendida a todos los trenes que arriban a la cabecera provincial desde La Habana, Villa Clara y Sancti Spíritus.

Algunos de los locales intervenidos llevaban alrededor de ocho o diez años en desuso, como el caso del sitio que hoy ocupa el flamante mercado agropecuario, situado entre calle Baudilio y Agramonte. “Era una sala techada en abandono y gracias a las sugerencias de los vecinos lo hemos convertido en una plaza de ventas, con todas las condiciones para ello”, alegó Rubén Pérez García, director adjunto de la Empresa Acopio de Cienfuegos.

“En tan solo 48 días recuperamos este lugar, trabajando con un presupuesto que ronda los 1,7 millones de pesos. Su objetivo además, es que sirva de plaza al campesinado local y puedan vender su productos acá, tanto verduras como producciones cárnicas”, aseguró.

Del mismo modo, no se olvidó la reparación de las principales avenidas, laborando con asfalto frío y caliente, el movimiento de tierra en terraplenes y la tan deseada ampliación de las áreas del cementerio.

Sumando todas las acciones mencionadas anteriormente y las restantes no aludidas, el monto general rebasa los 15 millones de pesos, entre reparaciones y tareas de mantenimiento, estimó González Fuentes. Todas ellas auxiliadas mayoritariamente por brigadas del propio municipio y la participación popular, además del apoyo de las ECOIG 12 y 37, y cuentapropistas vinculados al Fondo de Bienes Culturales.

Fachada del Registro Civil de Palmira.

Visitas: 7

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *