Nuevas capacidades para círculos infantiles de Cienfuegos (+video)

Los trámites de otorgamiento de círculos infantiles a madres trabajadoras quedaron paralizados en marzo pasado ante el aumento de casos positivos a la covid-19 en Cuba. Esa inercia ya se rompió en Cienfuegos tras decretarse la primera fase de recuperación, y ya no solo abrieron nuevamente los 42 centros educacionales de la enseñanza, sino que inició el proceso de otorgamiento para ampliar capacidades.

Al decir de Mayda Lien Pérez Carballada, jefa del departamento de la Primera Infancia en la dirección provincial de Educación, ahora culminará el completamiento de las capacidades de segundo año de vida, con los niños nacidos en marzo, abril, mayo, junio y julio de 2019, cuyas planillas estaban en los municipios.

“Durante el primer mes de la segunda fase (cuando reinicie el curso lectivo 2019-2020), será el momento para que la familia entregue las nuevas planillas en la Oficina de Atención a la Población de las direcciones municipales de Educación, y a diferencia de otros años, ahora disponen de todos los días de la semana para realizar esos trámites. Solo tendrán ese periodo de tiempo para depositar la documentación necesaria; luego cerrará la posibilidad y comienzan a procesar esa información las instancias diseñadas para ello”, agregó la directiva.

De esa cantera se definirá el otorgamiento masivo, como se conoce en el argot popular de Cienfuegos, en el cual se benefician cada doce meses aproximadamente 450 madres trabajadoras.

En la actualidad, el año de vida de más demanda es tercero, y los sectores con mayor volumen de solicitudes son Salud y Educación. El Consejo de la Administración de cada territorio es el que define la entrega, atendiendo a las necesidades de cada cual.

Los círculos infantiles en la provincia no cerraron del todo durante los días más difíciles de la pandemia, solo reajustaron horarios y quedó abierto uno por consejo popular. Las medidas de distanciamiento social, el uso de nasobuco, desinfección con el hipoclorito de las superficies y manos, estuvieron entre las obligaciones nuevas que aprendieron educandos y educadores; todo ello se mantendrá en el tiempo.

Hoy existen matriculados unos 6 mil 578 escolares en la Primera Infancia y en esta fase se readaptarán niños que estuvieron mucho tiempo en casa, con énfasis en segundo y tercer año de vida.

Impactos: 872

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

6 Comentarios en “Nuevas capacidades para círculos infantiles de Cienfuegos (+video)

  • Avatar
    el 2 julio, 2020 a las 3:47 pm
    Permalink

    CUANDO TENDRE LA RESPUESTA??

    SALUDOS

    Respuesta
    • Zulariam
      el 7 julio, 2020 a las 5:30 pm
      Permalink

      La resolución 98 de 2020 dice que el otorgamiento de ahora es para los niños nacidos desde marzo a julio del 2019. De todos modos puede acercarse un lunes a la dirección provincial de Educación y allí le atenderán mejor. Gracias

      Respuesta
  • Avatar
    el 29 junio, 2020 a las 11:40 am
    Permalink

    quisiera saber que van a hacer con los niños que nacieron en enero y febrero de 2019 que no les habia llegado el circulo, porque se dice que de marzo a Julio, pero enero y febrero que????
    por favor que alguien me oriente…..

    Respuesta
  • Avatar
    el 29 junio, 2020 a las 11:08 am
    Permalink

    Buenos días, gracias a la periodista por su articulo. no soy de las personas que critican todo, pero si me gustaría decir que el circulo Amiguitos del Granma no pudo abrir sus puertas nuevamente a los infantes, pues acometen una impermeabilización que estaba planificada desde enero en el centro. mi pregunta es la siguiente: Acaso educación municipal y el gobierno no se pudieron poner de acuerdo para hacer la cometida durante los tres meses que los niños estuvieron fuera la gran mayoria de ellos? teniendo en cuenta que las trabajadoras se encontraban en dicho centro?
    Ciertamente los niños fueron reubicados para tratar de afectar lo menos posibles a las madres trabajadoras, pero será saludable para niños que llevan una readaptación ponerlos en un centro diferente? con más niños que los que tiene el circulo reasignado de manera habitual?

    Respuesta
    • Zulariam
      el 29 junio, 2020 a las 10:36 pm
      Permalink

      Estamos tramitando su queja. Tendrá respuesta. Saludos.

      Respuesta
      • Avatar
        el 7 julio, 2020 a las 1:19 pm
        Permalink

        hace falta que den respuesta a las quejas que aqui se plantearon…. ya hace una semana…..

        Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir