Notarías en Cienfuegos: sensibilidad y ética en función del pueblo

Es el notario un funcionario público y profesional del Derecho facultado para dar fe de los actos jurídicos, hechos o circunstancias de relevancia legal, o mediante los cuales se acreditan y legitiman derechos civiles, sucesorios y patrimoniales, que se generan en la actividad extrajudicial de las personas naturales y jurídicas, en los que por razón de su cargo interviene, de conformidad con lo establecido en la ley. De ahí que su trabajo cobre vital importancia en la sociedad cubana actual y de todos los tiempos. Tengamos en cuenta que en nuestro país la actividad notarial data del año 1873.

Pero regresemos a este 2019 que casi toca a su fin, para conocer por intermedio de la Licenciada Mayra Dolores Espinosa Sosa, jefa del Departamento de Notarías de la Dirección Provincial de Justicia en Cienfuegos, los resultados del quehacer en dicho período y por cuáles cauces se encaminarán en la etapa venidera.

Explica la funcionaria que el territorio cuenta con 27 notarios, incluidos los cuatro que se desempeñan como notarios ayudantes en el Departamento Provincial, aunque existen algunas plantillas que no se han podido completar en municipios como Cumanayagua, Rodas, Palmira y en una de las de la ciudad capital.

“Comenzamos en octubre un curso de aspirantes a notarios, cuyo examen será en mayo de 2020, lo cual permitirá cubrir dichas plantillas y también incrementar en el municipio cabecera con otros dos”, asevera.

“Con la nueva Constitución no quedamos fuera; formamos parte de la gran institución jurídica que somos todos. Jugamos un importante papel en el asesoramiento a las personas acerca de las cuestiones que aún están en proceso de modificación, cuyos cuerpos legales deben salir próximamente”, expresa, y así  nos adentramos en el resultado del año que termina.

Lea ⇒Nueva Constitución cubana: el empeño ahora es hacerla cumplir entre todos

“Hemos actuado en consecuencia con las nuevas disposiciones emitidas por el Ministerio de Justicia, entre ellas la Resolución 137/2019 que alude a los cambios de los términos notariales y también a la prestación de servicios cualquier día, siempre en bien del pueblo. Priorizamos a los adultos mayores, embarazadas y las madres recién paridas. La Resolución incluye asimismo la radicación del asunto; es decir, se asienta en el libro único donde además, el cliente firma que entregó su trámite o solicitud en una determinada fecha y en razón de ello puede reclamar al notario cuando el término establecido se exceda.

“Hoy no tenemos las mejores condiciones de trabajo en algunas de nuestras unidades, pero el ser humano sí tiene que ser de primera calidad. La persona que acude ante el notario, tiene que encontrarse un profesional capaz de explicarle todo detalladamente, pues se desconocen los términos jurídicos y la actividad notarial es compleja. Son muchos asuntos, hasta el más insignificante se hace ante notario; por ejemplo: el préstamo de dinero o una declaración jurada, entre otros”.

Inquiero sobre los asuntos más atendidos, a lo que la Licenciada  Mayra Dolores responde:

Licenciada Mayra Dolores Sosa Espinosa, jefa del Departamento Provincial de Notarías./ Foto: Radio Rebelde.
Licenciada Mayra Dolores Sosa Espinosa, jefa del Departamento Provincial de Notarías./ Foto: Radio Rebelde.

“El mayor número de asuntos que se autorizaron son actualizaciones de títulos, autorizaciones para menores, poderes especiales, testamentos, compraventas de viviendas y vehículos y donaciones  de viviendas. Cada día aumentan los asuntos, y las personas adquieren una cultura jurídica mayor, la cual tenemos que transmitir nosotros también”.

La preparación del notariado perlasureño, mayoritariamente mujeres, es otro de los aspectos tenidos en cuenta en 2019,y para canalizarlo, todos los meses, excepto en agosto, se realizaron encuentros en los cualesse desarrolló un tema técnico, asuntos que a veces llegan a las unidades, resultan nuevos y requieren ser estudiados, comprobar en qué norma están o pueden ser similares.  Además se impartió un tema específico de investigación que se realizó en forma de exposición, como por ejemplo el de la representación voluntaria que no es otra cosa que los conocidos poderes especiales.

¿Cómo se proyecta el 2020?

“La elevación de la calidad del servicio, la ética y el asesoramiento en cada uno de los asuntos que autoriza, la calificación; es decir un mayor acercamiento a la población en el sentido de que no tenga que retroceder en varias ocasiones al servicio del notario porque se va satisfecho de esa calificación que cada profesional le da”, así define la jefa del Departamento de Notarías de la Dirección Provincial de Justicia en Cienfuegos los retos de cara al nuevo año; pero no son los únicos.

“Crecer en la plantilla del municipio de Cumanayagua y mejorar el equipamiento técnico en la medida de lo posible, es también una de nuestras proyecciones”, enfatiza,  para agregar que “en ese territorio contamos con tres notarias y una de ellas atiende directamente el Plan Turquino-Manatí, sobre todo en la zona de La Sierrita a donde acude, pues hay muchos asuntos que atender allí. Al mismo tiempo debemos proyectarnos hacia el área que hoy no tenemos cubierta con el servicio”.

Podría interesarle⇒Ratifican notarios cienfuegueros Código de Ética

Toca al notario ser imparcial y esa imparcialidad estriba en que precisamente y a diferencia del abogado no representa a ninguna de las partes, sino que las asesora de manera imparcial, aunque siempre hace hincapié cuando se trata de una persona con determinadas limitaciones.

A esa cualidad han de unirse pues, la sensibilidad y la ética, lo que sin dudas serán garante de una óptima calidad en el servicio, siempre para bienestar del pueblo.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir