Pelota vasca: México DF y Cienfuegos, a solo 30 metros
sáb. Jul 20th, 2019

Pelota vasca: México DF y Cienfuegos, a solo 30 metros

Cienfuegos es la única ciudad de Cuba con el privilegio de un intercambio así, que llegó para quedarse. /Foto: Aslam Castellón

Cienfuegos es la única ciudad de Cuba con el privilegio de un intercambio así, que llegó para quedarse. /Foto: Aslam Castellón

Fieles a su tradición deportiva, dos ciudades estrechan vínculos con la pelota vasca, específicamente en la modalidad de frontenis. Por casi dos décadas juegan México DF y Cienfuegos, un nexo quizá desapercibido por muchos; pero muy bien intencionado por organizadores y participantes.

Del primero al 7 de mayo se celebró, en la cancha de 30 metros detrás de La Bolera, la edición 19 de dicho intercambio. Con el bicentenario de la Perla de Sur entre los motivos festivos y la ausencia de Avelino Alonso Rodríguez, “El Ruso”, entre los más tristes, compitieron aquí unos 25 pelotaris aztecas y parte de la preselección nacional de la disciplina en Cuba.

“Comenzamos en el 2000, explicó Javier Nieto Flores, representante y promotor mexicano del encuentro. La selección de la ciudad sureña fue obvia: estoy casado con una cienfueguera, en su momento miembro del equipo nacional, y ese fue el inicio. Desde el principio me ayudó “El Ruso”, uno de los mejores atletas de su época, muy querido además. Año tras año nos acompañaba, hasta ahora, por su reciente fallecimiento.

Javier Nieto Flores, representante y promotor mexicano del encuentro. /Foto: Aslam Castellón
Javier Nieto Flores, representante y promotor mexicano del encuentro. /Foto: Aslam Castellón

“Nuestra delegación la conforman varios jóvenes, algunos de los cuales compiten en los certámenes de mi país, y otros ya señores, asumiéndolo como hobby. Siempre es beneficioso, pues los cubanos son muy fuertes en pelota preolímpica y nosotros en la olímpica, y así nos transmitimos conocimientos de una y otra parte”.

A principios del siglo XX nació la especialidad de frontenis, precisamente en México (empezaron a jugar en frontones de pelota vasca con raquetas de tenis). De siempre han sido una potencia en el orbe e incluso lo incluyeron en el calendario olímpico, como exhibición, cuando fueron sede de los Juegos en 1968.

“Ellos tienen la escuela, los mejores jugadores son de allí, aseguró Miguel Enrique Pérez Alonso, sobrino de ‘El Ruso’ y único cienfueguero en el team nacional (categoría sub 22). Es un honor estar aquí, sobre todo cuando le rinden homenaje a mi tío, uno de los iniciadores. Además, es mi tierra, donde estoy adaptado a jugar y la gente me conoce”.

Miguel Enrique Pérez Alonso, sobrino de ‘el Ruso’ y único cienfueguero en el team nacional. /Foto: Aslam Castellón
Miguel Enrique Pérez Alonso, sobrino de ‘el Ruso’ y único cienfueguero en el team nacional. /Foto: Aslam Castellón

Para el mexicano Jesús Avellaneda Barragán esta lid fue un estreno: “el frontenis es mi deporte favorito y ya sabes, estando en el medio, me mandaron la convocatoria y vine. Es una bonita experiencia, en una ciudad hermosa y de gente muy cálida. Con el favor de Dios, pensamos regresar el año próximo”.

Algo más que hobby

La condición de hobby tampoco limitó la seriedad de las confrontaciones. “Nos ayuda a foguearnos, porque tenemos muy poco roce internacional y, competencia al fin, nos viene bien, señaló Armando Chapi Medina, integrante de la selección criolla, ya clasificado para los Panamericanos de Lima. Es un evento bien organizado y hay visitantes que en su juventud participaron incluso en mundiales”.

Entonces, “no podíamos ser menos y debíamos prestigiar la lid con atletas de la selección, enfatizó Lázaro Mendoza Simón, comisionado nacional de pelota vasca. Aquí vinieron sobre todo juveniles, como parte de su preparación para certámenes futuros, pues cualquiera de estos jugadores mexicanos tiene nivel para ayudarlos en su preparación.

“Pero no se trata solo de competir: lo más importante son los lazos de amistad, enfatizó. Esta es la única ciudad de Cuba con el privilegio de un intercambio así, que llegó para quedarse. Por eso proyectamos una edición 20 mucho mejor a esta”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles