MAE de Pastorita, ¿la obra del siglo?

3
327
Foto: Efraín Cedeño

Por esa costumbre criollísima del cubano de sacarle lasca hilarante hasta nuestras desgracias, de un tiempo acá los pobladores del reparto de Pastorita, en la ciudad de Cienfuegos, han dado en llamar a la reconstrucción del Mercado Agropecuario Estatal de ese asentamiento, la obra del siglo.

“En verdad la ejecución se ha atrasado más de lo previsto, pues cerramos el 24 de mayo y a estas alturas todavía no hay una fecha exacta de terminación, aunque los constructores confían en que está muy cerca”, comenta Mercedes Ceballos Roche, técnica en Gestión Comercial al frente de ese establecimiento.

El cierre de uno de los MAE mejor surtido y más eficiente de antaño, tal vez a nivel provincial, conllevó a un malestar general entre los habitantes del populoso reparto. “Nos quedaba una sola, y muy limitada opción para adquirir los productos del agro, un puntico, o placita con pocas ofertas y de difícil acceso, en una loma, para una persona anciana como yo”, sostiene Elia Rosa Rodríguez Gil, opinión secundada por muchos otros vecinos.

A la brigada de Mantenimiento y Construcción, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos, de Aguada, le encomendaron los trabajos de restauración de la unidad. Para cumplir la jornada diaria debían vencer los cerca de 80 kilómetros que median entre el más occidental de los municipios de Cienfuegos y Pastorita, con el consiguiente gasto de combustible y a contrapelo del mejor aprovechamiento del horario laboral.

“Lo que parecía al principio una intervención menor, cuando entramos en el mes de junio resultó una reparación capital, debido al mal estado de techos, paredes, pisos, redes hidráulicas y sanitarias, baño, almacén y demás locales, incluyendo la carnicería”, explicó a 5 de Septiembre, José Corney Hage, jefe de esa fuerza constructora.

“Nuestra empresa tuvo varias afectaciones tras el paso del huracán Irma y hubo que asumir esos trabajos, y por supuesto se paralizó la reconstrucción del MAE. A este retraso se sumaron la disponibilidad de algunos materiales que debían estar a pie de obra y no contábamos con ellos en su momento porque los suministradores inversionistas (Empresa Provincial de Acopio) no lo tenían a mano, y no faltaron los problemas financieros”, precisa Corney.

El directivo coincide en que los insumos más deficitarios han sido la cerámica, el piso, granito, electrodos y gases industriales para la soldadura, componentes eléctricos y conexiones hidráulicas. Como puede verse la lista es extensa y el principal handicap fue que muchos de esos elementos se adquieren en divisa.

De acuerdo con la contraparte (Acopio), se ha sido riguroso en el control y exigencia de la calidad de los trabajos, con satisfactoria aceptación de la obra. No obstante, a juicio de Mercedes Ceballos Roche, hubo que rectificar la inclinación del techo, pues la estructura inicial no tenía la pendiente ideal, lo que provocó filtraciones. Luego, se rehizo el trabajo con las cerchas para que la cubierta tuviera la caída necesaria.

El día de la visita la fuerza calificada confiaba en la inminente conclusión, incluso barajan el 12 de noviembre como posible entrega. Empero, parafraseando el viejo dicho, otra cosa piensa el bodeguero… lo cierto era que en esa ocasión aún esperaban por la entrada de cemento, parte de la pintura, cables eléctricos, cerámica y otros insumos.

La restauración del Mercado Agropecuario Estatal de Pastorita no es exclusiva, forma parte de un amplio programa que incluye, además, a placitas y puntos de ventas. Por supuesto, estas son inversiones muy plausibles por su repercusión en la calidad de las ofertas de este importante servicio agroalimentario a la población.

Tal cual la entidad aguadense, otras del sistema de la Agricultura enclavadas en el territorio cienfueguero están inmersas en similar empeño. En la mayoría, por no decir todas las reparaciones, se ha retrasado el programa de ejecución por diversas causas, incluyendo las organizativas y de previsión.

En la última sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Yankiet Echevarría Castellanos, director de la Empresa de Acopio, aludió a la compleja gestión de adquirir materiales de la construcción, muy limitados tras las afectaciones de “Irma”; no obstante, ratificó el compromiso de cerrar este año con todas esas instalaciones remozadas y en condiciones de ofrecer el servicio que el pueblo merece.

Esperemos, pues, que el MAE de Pastorita se quite de encima el San Benito, y no llegue a convertirse en la obra del siglo.

3 Comentarios

  1. Armando como excelente periodista que eres confío en que al finalizar el año realices un reportaje comprobando el compromiso del Director de la Empresa Provincial de Acopio “de cerrar este año con todas esas instalaciones remozadas y en condiciones de ofrecer el servicio que el pueblo merece”.
    Ojalá no sea uno más de los slogan a los que ya nos tienen “acostumbrados”

  2. Bueno, el que planificó la reconstrucción está fuera de qué es lo objetivo. ¿Cómo va a contratar una brigada que
    debe recorrer +80 km diarios, ¿no hay brigadas más cerca? Porque esto no se puede entender o es que
    fueron otros factores. Ahora la terminación esta cerca, ¿qué tan cerca? ¿en 18,o 19 ,20 o en siglo 23? ¿Desde qué fecha se esta reparando?
    Ahora si que hay problema como siempre, los materiales estan difíciles por el ciclón Irma. Ahora Irma paga todas la inrresponsabilidades, todas las negligencias. Irma es la colcha que hacía falta para tapar el mal trabajo, somos los mejores para dar justificación, pero nada buenos para dar soluciones.

    • El trabajo dice muy claro que se cerró el local para reparación el 24 de mayo, casi cuatro meses después de esa fecha, pasó “Irma”; y que ha tenido varias fechas de entrega, todas fallidas, es preciso leer para respondernos. Quién se aventura en pronosticar una fecha, el periodista? Creo que quienes deberían contestar las preguntas de nosotros, los lectores, son los funcionarios de la Agricultura

Dejar respuesta