Lidera Centro de Estudios de Energía proyectos de producciones más limpias

El Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente (CEEMA), adscripto a la Universidad de Cienfuegos (UCf) incorpora temas relacionados con la bahía de Jagua y otros tópicos de protección del entorno, según asevera el doctor Zaid García Sánchez, su actual director.

“El centro surgió en 1994 con la misión de eficiencia energética y en ese sentido ha tenido un alto alcance nacional e internacional, por la impartición de maestrías y doctorados. Luego hemos adherido temáticas como las producciones más limpias, manejo de agua, de desechos y así evitar la  contaminación”.

Expresó García Olivera que desde 2006, el CEEMA incorpora la Gestión total y eficiente de energía y agregó:

Doctor Zaid García Olivera, director del CEEMA./Foto: Dagmara

“En cuanto al objetivo matriz hemos logrado insertar las fuentes renovables de energía y tenemos estudios en el  sector industrial, instalaciones de turismo, fábrica de pienso, Refinería y Cementos SA, entre otras”.

Doce especialistas de la UCf integran el CEEMA, la mayoría imparten docencia y todos investigan:

“Ahora incorporamos a nuestra facultad la carrera de ingeniería industrial, es una fortaleza, pues ellos realizan gestión de producción y servicios y enriquecerán con su perfil los estudios de eficiencia energética”.

Vale destacar la importancia del empleo y perfeccionamiento de la utilización de las fuentes renovables de energía,  significa la transición a una economía de baja emisión de dióxido de carbono que permite dar un giro trascendental en la lucha contra el cambio climático y mejorar la seguridad energética.

Luego de más de 20  años de labor, el CEEMA se consolida como colectivo académico y líder de la eficiencia energética en Cuba.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir