Lidera Centro de Estudios de Energía proyectos de producciones más limpias

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

El Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente (CEEMA), adscripto a la Universidad de Cienfuegos (UCf) incorpora temas relacionados con la bahía de Jagua y otros tópicos de protección del entorno, según asevera el doctor Zaid García Sánchez, su actual director.

“El centro surgió en 1994 con la misión de eficiencia energética y en ese sentido ha tenido un alto alcance nacional e internacional, por la impartición de maestrías y doctorados. Luego hemos adherido temáticas como las producciones más limpias, manejo de agua, de desechos y así evitar la  contaminación”.

Expresó García Olivera que desde 2006, el CEEMA incorpora la Gestión total y eficiente de energía y agregó:

Doctor Zaid García Olivera, director del CEEMA./Foto: Dagmara

“En cuanto al objetivo matriz hemos logrado insertar las fuentes renovables de energía y tenemos estudios en el  sector industrial, instalaciones de turismo, fábrica de pienso, Refinería y Cementos SA, entre otras”.

Doce especialistas de la UCf integran el CEEMA, la mayoría imparten docencia y todos investigan:

“Ahora incorporamos a nuestra facultad la carrera de ingeniería industrial, es una fortaleza, pues ellos realizan gestión de producción y servicios y enriquecerán con su perfil los estudios de eficiencia energética”.

Vale destacar la importancia del empleo y perfeccionamiento de la utilización de las fuentes renovables de energía,  significa la transición a una economía de baja emisión de dióxido de carbono que permite dar un giro trascendental en la lucha contra el cambio climático y mejorar la seguridad energética.

Luego de más de 20  años de labor, el CEEMA se consolida como colectivo académico y líder de la eficiencia energética en Cuba.

Visitas: 8

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *