Lanzan duras críticas a El Salvador por aprobar la reelección

La sentencia de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, que posibilita la reelección de Nayib Bukele para un segundo mandato, ha suscitado duras críticas.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador emitió un fallo el viernes que abre la posibilidad a reelección del presidente Bukele. En el fallo, los magistrados ordenan al Tribunal Supremo Electoral permitir que una persona que ejerza la presidencia de la República y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión.

El director para las Américas de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, mediante un mensaje publicado el sábado en su cuenta de Twitter criticó el citado fallo, advirtiendo que “la democracia en El Salvador está al borde del abismo”.

En este sentido, hizo eco de la alerta que HRW lanzó anteriormente acerca de los riesgos para el Estado de derecho en El Salvador. Las alertas, según Vivanco, fueron contestadas por la descarta del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien etiquetó a quienes las emitían de ser “voces recurrentemente histéricas”.

Por su parte, la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas, tuiteó la misma jornada que observan a El Salvador para “denunciar prácticas violatorias” de los derechos humanos, y advirtió del desmantelamiento de las instituciones.

Con el aval del Supremo a la reelección presidencial inmediata, se revierte un fallo de 2014 que prohibía la reelección presidencial en los diez años posteriores a dejar el puesto.

De esta forma, Bukele buscaría la elección presidencial una vez terminado su actual mandato en 2024.

Artículos relacionados

Hispan TV

HispanTV es un medio de comunicación alternativo en español, que se hace eco de las realidades del mundo entero con sus noticias, programas y documentales. Salió al aire a finales de 2011. En la web desde 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir