Labiofam Cienfuegos por una diversificación in crescendo

En línea con la política económica del país y los lineamientos del VI y VII Congreso del Partido, la Empresa Labiofam Cienfuegos, pertenciente al Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas, avanza en su diversificación, con vistas a incrementar los volúmenes y calidad de los diferentes renglones que sustituyen importaciones, además de consolidar los rubros exportables líderes, e incursionar con otros en el mercado internacional.

“De la sucursal que éramos en 2014, un año después nos constituimos como empresa estatal socialista en perfeccionamiento empresarial, con la creación de la adecuada infraestructura en redes de cómputo, computación y conectividad, soportes fundamentales del desarrollo de las comunicaciones y la informática”, precisa Andrés Molina Soto, director general de la entidad sureña.

Agrega el directivo que dos años después alcanzaban la certificación de Buenas Prácticas y licencia operativa farmacéutica, por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), de la República de Cuba, para el laboratorio de homeopatía, el producto Viato (a partir del veneno del alacrán) y la ratificación de dicho aval en las instalaciones del escorpionario.

“También en esta última etapa, subraya, fruto de una transferencia tecnológica del prestigioso instituto Carlos J. Fínlay, adquimos la línea de homeopáticos AliviHos, con 16 surtidos diferentes de gran demanda en la población por su impacto en la salud. En la propia etapa fuimos objeto de una auditoría del sistema de Gestión de la Calidad por la Norma NC-ISO 9001-2015, con su respectiva certificación”.

¿Cuáles son las principales proyecciones de trabajo desarrolladas durante 2020 y las perspectivas para el próximo año?

“En el orden económico hemos tenido un crecimiento sostenido de más de un cinco por ciento por año. Para que se tenga una mejor idea, de los 13 millones de pesos ingresados en 2013, debemos terminar este año con más de 33 millones de pesos, derivados de la venta neta de la numerosa lista de nuestras ofertas.Por supuesto, no debemos perder de vista que ello ha requeridoun gran esfuerzo de este valioso colectivo de trabajadores, muy capaces profesionalmente y con un alto sentido de pertenencia, condiciones determinantes en la adquisión de materias primas e insumos y la procuración de nuevos proveedores, sobre todo en los envases”.

En cuanto a la comercialización, precisa el director, se han incrementado los puntos de venta minoristas; solo faltan los municipios de Rodas y Abreus, y la mayoría de ellos deben ampliar sus servicios.

En otro orden, la capacitación dada por la Contraloría General de la República, en Cienfuegos, a todas las estructuras de dirección de la empresa posibilitó una mayor preparación en el trabajo preventivo. Así pudo constatarse en la práctica, ya que este propio año realizaron el proceso de la auditoría estratégica con la aplicación de la guía de autoevaluación en todas las unidades empresariales de base y la sede provincial, en función de las problemáticas planteadas. En este mismo contexto certificaron los estados financieros y el control interno, avalado por una auditoría financiera.

“Hemos mantenido como línea de desarrollo prinicipal el mejoramiento tecnológico de las plantas, acota Molina Soto. Hoy se lleva a cabo la remodelación construtiva y el montaje de equipos, muchos de ellos gracias a la labor innovadora de nuestros técnicos, en la planta de productos varios de Cumanayagua, con sustancial impacto en la automatización del proceso industrial y la humanización del trabajo.

“Similares acciones, agrega, se promueven en la planta de homeopáticos, donde se dispone de una moderna máquina etiquetadora-foliadora, y la de Biorat (rodenticida biológico), aunque el alcance comprende a toda la empresa. El empeño está dirigido, en última instancia, al cabal cumplimiento de nuestro objeto social, con el incremento de la producción y nuevos renglones, siempre acorde con los intereses del país en las sustitución de importaciones y consolidar las exportaciones, además de explorar la indroducción de otros fármacos, tanto en el mercado nacional como internacional”.

Molina Soto adelantó que están inmersos en la investigación de productos homeopáticos de uso veterinario, a partir de materia prima de plantas y otros productos naturales. “Para ello, explica, hemos mejorado todos los sistemas de percolación —proceso para extraer el principio activo de las plantas—, incluso, aprovechando experiencias utilizadas en un momento dado del período especial, con el claro propósito de suplir el déficit de medicamentos, materias primas e insumos, provenientes del exterior”.

La red de puntos de ventas, como este de Cumanayagua, permite una amplia oferta de productos de gran aceptación popular. / Foto: Juan Carlos Dorado

Entre los surtidos asociados a las ramas agrícolas, a juicio del directivo deben elevar los niveles productivos del insecticida Nicosave —subproducto del tabaco—, así como las líneas de microorganismos eficientes, con probada efectividad e impacto en la revitalización tanto del reino vegetal como animal, y los hidrolizados de proteínas. Este último bajo ojo visor de las buenas prácticas, cuyos resultados podrían convertir el suplemento en un fármaco efectivo para uso humano en el tratamiento de enfermedades como la anemia.

A la interrogante sobre la demanda, Molina Soto aclara que todos los medicamentos, aditivos alimentarios, biofertilizantes, bioestimulantes, entre otros, tienen una gran aceptación entre la población y bases productivas de la agricultura estatal y privada, avalado  por su excelente calidad, tanto en el contenido como la forma.

“Cada vez ocupa mayor preferencia el anticatarral natural Asmasán, los AliviHos, productos de aseo personal y para el hogar, como son los detergentes y desincrustantes. Por su parte, en desarrollo está el homeopático preventivo Antiflu H, muy a tono con la Covid-19, con cuatro principios activos a favor de fortalecer el sistema inmune y vendido de forma dispensarial, hoy en fase de aprobación por parte del CECMED. En tanto, en el ámbito internacional aumenta la demanda del Vidatox y Biorat por parte declientes y áreas geográficas en varias regiones del mundo”, concluye el director general de la Empresa Labiofam Cienfuegos.

Lea también || Labiofam Cienfuegos secunda enfrentamiento a la Covid-19
Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir