La zafra sube presión en Cienfuegos (+Fotos)

El pitazo inicial del central 14 de Julio anunció la alborada de la presente contienda en la provincia de Cienfuegos. “Bendecido por las deidades del Panteón Yoruba y operado por un colectivo Vanguardia Nacional, no hay la menor duda de que este ingenio podrá, no solo cumplir con el plan de producción del crudo, si no mantenernos como el más integral del país en la 190 zafra consecutiva en la historia de la fábrica”, le oí asegurar a un veterano azucarero, protagonista y testigos de tantas hazañas laborales.

Y en efecto, la arrancada del “14”, como cariñosamente lo llaman sus trabajadores, estuvo a la altura de la calidad de las reparaciones, cuyo objetivo desde el principio, según su director, ingeniero Amaury Rodríguez Depestre,  fue resolver los llamados “cuellos de botella” de la pasada molienda.

Sin embargo, a pesar de que van cumpliendo con los principales indicadores productivos y de eficiencia, hoy por hoy la excesiva impureza de la caña constituye el principal handicap en el rendimiento industrial. “Es así, reconoce el directivo. Actualmente los altos porciento de materias extrañas en la gramínea nos afecta en la pureza de los jugos. Es un problema que estamos obligados a resolver lo más pronto posible, con más exigencia y control en los ajustes de los centros de acopio y en los pelotones de corte”.

“Tras los tropiezos de la arranca estamos seguros de estabilizar la molida y llegarle al cumplimiento de las 3 mil 300 toneladas de azúcar en la zafra chica”, asegura Juan Nelson Méndez, director del central Ciudad Caracas/ Foto: Armando Sáez

Agregó Rodríguez Depestre que a principios de año deben comenzar con el ensaque de las 9 mil toneladas de azúcar destinadas al consumo de la canasta básica para la población de la provincia de Cienfuegos y del municipio especial de Isla de la Juventud, y en igual fecha iniciarán la producción de las 3 mil 200 t de alimento animal ( miel-urea-bagacillo) comprometidas con la ganadería de la Agricultura.

En Livania Hernández Molina encontró este colectivo una líder natural, capaz de representarlo desde la dirección del Buró Sindical. En ella confían, según la opinión generalizada, en guiar las riendas de la emulación y las exigencias por una atención al hombre en correspondencia con el esfuerzo y la entrega de los trabajadores, por supuesto atemperada a las estrecheces de recursos dado la situación económica del país.

“Confiemos en estar a la altura de nuestra condición de Vanguardia Nacional, y no nos vamos dejar arrebatar la supremacía de central más integral del país. Para ello contamos con un capital humano de excelencia, con gran sentido de pertenencia y muy sensible a darle respuesta a cuanta meta nos propongamos”, asevera la joven dirigente sindical.

Las pruebas para el pago de la caña por su calidad en el laboratorio del central Antonio Sánchez inciden en la reducción de materias extrañas/ Foto: Armando Sáez

Como el ingenio proa de la provincia, sin lugar a dudas el “14” representa la locomotora de la triada de los centrales en operaciones en la actual zafra. En ese tren azucarero, ni cortos, no perezosos el lajero “Ciudad Caracas” y el aguadense “Antonio Sánchez” pugnan en una fraternal confrontación por asegurar un puesto de honor entre los mejores del Grupo Empresarial AzCuba.

Empero, lamentablemente la industria de la tierra de Benny Moré tuvo una arrancada incierta. “Presentamos problemas con los motores eléctricos de las cuchillas del área de molinos, y eso nos llevó a arrastrar el incumplimiento de unas 500 de azúcar, la que debemos resarcir con una mayor eficiencia en la molida diaria”, precisa Juan Nelson Méndez Martínez, director del ingenio.

Solo basta intercambiar aquí con los trabajadores para confirmar su disposición en superar los escollos iniciales. “De otras peores hemos salido adelante y estamos seguros de llegar al 31 de diciembre con las 3 mil 300 toneladas de azúcar planificadas para la zafra chica, e incluso aportar un poco más”, aseguró llave en mano el mecánico de bombas de jugos clarificados, Alexis Díaz Díaz, quien a renglón seguido exclama: “¡No lo sabré yo que llevo cuarenta años lidiando con estos hierros!”.

A juicio del ingeniero Amaury Rodríguez, director del ingenio 14 de Julio, hoy el principal problema por resolver está en la excesiva impureza de la materia prima/ Foto: Armando Sáez

A juicio de Méndez Martínez, salvo los tropiezos eléctricos, para él ya superados, la maquinaria industrial está en condiciones de moler por encima del 75 por ciento de la capacidad instalada, un aprovechamiento del Rendimiento Potencial Cañero (RPC) más allá del 90 por ciento y un rendimiento de 10,50, además de alcanzar el 99 por ciento de pol (polarización) en la calidad de la azúcar, toda de exportación.

“Para esos resultados, detalla el directivo, contamos con alrededor de 400 mil toneladas de caña, de ellas 354 mil propias y el resto de bases productivas de la Unidad Empresarial de Base 5 de Septiembre. Con esa materia prima podemos completar las 33 mil t de crudo del plan técnico económico, aunque tenemos el compromiso político de aportar unas 2 mil t más”.

En tanto, en el Antonio Sánchez, las expectativas de la arrancada se vieron respaldadas por los beneficios tecnológicos de una etapa muy bien aprovechada durante las reparaciones de la fábrica. “Según el diagnóstico tras la conclusión de la pasada zafra debíamos trabajar en 86 focos rojos que incidieron negativamente en la eficiencia, entre ellas las inversiones en una caldera de vapor y la restauración integral del tren de engrane números 3 y 4 de los molinos”, explicó Lázaro Leonil Torres Sotolongo, director de la entidad.

Los azucareros del otrora central Covadonga están convencidos de sellar el compromiso productivo de fabricar las 25 mil 863 t del dulce planificadas para la contienda, de ellas mil 400 para cumplir con la zafra chica. Por lo pronto, solo se requiere de estabilizar el suministro de caña  con el completamiento  los equipos de corte, así como la garantía de la materia prima procedente de la UEB 5 de Septiembre que debe llegar por vía ferroviaria.

“Esta será una zafra corta, con el reto de rescatar los niveles de eficiencia exhibidos en los años 2010 y 2012. Nuestro propósito consiste en mantener molidas en las tres fábricas en operaciones por encima del 80 por ciento de la capacidad instalada, con un rendimiento industrial de 10, 20. Estamos empeñados en mejorar la calidad de la materia prima tras la reducción del tiro directo y que los mayores volúmenes a moler sean caña beneficiada en los centros de acopio”, subrayó Néstor Hernández Martínez director de operaciones de zafra de la Empresa Azucarera Cienfuegos.

Sin perder de vista que la contienda recién comenzada está enmarcada en un período complejo, los trabajadores se aferran a la convicción del “sí se puede”. La vergüenza, el sentido de pertenencia y el prestigio estos hombres y mujeres son la mejor carta de triunfo para reeditar el cumplimiento de la pasada contienda, por eso desde ahora suben presión en máquinas y corazones.

Lea también || En Cienfuegos la UBPC Viet Nam cumple plan de siembra de caña y sigue

“Imponer la condición de colectivo Vanguardia Nacional y sostener la supremacía como el ingenio más integral del país es cuestión de honor”, afirma Livania Hernández, secretaria general del Buró Sindical 14 de Julio. / Foto: Armando Sáez

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

2 Comentarios en “La zafra sube presión en Cienfuegos (+Fotos)

  • Avatar
    el 28 diciembre, 2020 a las 3:40 pm
    Permalink

    Cienfuegos, provincia que se caracteriza por tener buenos resultados productivos, además de los resultados en la zafra, bien por las estrategias trazadas, y esperamos que obtengan mejores resultados en esta contienda 2020-2021

    Respuesta
  • Avatar
    el 26 diciembre, 2020 a las 12:01 pm
    Permalink

    Los cienfuegueros trabajan intensamente por el cumplimiento de la zafra azucarera y además lograrlo con mayor eficiencia.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir