La travesía de Arsenio

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 46 segundos

Casi a sus 80 años, Arsenio García Dávila le habla a los jóvenes con el mismo ímpetu de aquellos tiempos rebeldes, cuando apostó por la lucha armada en la búsqueda de un mejor país, donde los niños como él no se vieran obligados a abandonar la escuela para contribuir al sostén económico de la familia.

De esas experiencias contó a trabajadores de diferentes sectores socio-económicos en Cienfuegos, durante la habitual visita que cada año realizan a la provincia protagonistas del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y expedicionarios del Granma.

“La posibilidad de intercambiar supone para nosotros un gran estímulo”, comentó ante una representación sindical de la Termoeléctrica sureña, colectivo vanguardia nacional en 35 ocasiones de manera consecutiva.

Allí relató su incorporación al movimiento revolucionario liderado por Fidel Castro. “Yo tenía solo 20 años, venía cargado de sueños, pero ni siquiera imaginaba la trascendencia de nuestra lucha, posterior al triunfo de1959”.

Tras participar en la expedición del Granma, Arsenio figuró entre los 21 hombres que lograron entonces llegar a la Sierra Maestra, donde además de ser fundador de la columna No. 1 José Martí, alcanzó el grado de Comandante del Ejército Rebelde.

El destacado combatiente insistió en la necesidad de “transmitir a las nuevas generaciones de cubanos el costo humano de la Revolución. Eso debemos valorarlo siempre para entender cuánto representa la independencia”.

Visitas: 289

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *