Invidentes disertan en Cienfuegos sobre empleo y Accesibilidad | 5 de Septiembre.
mar. Jul 23rd, 2019

Invidentes disertan en Cienfuegos sobre empleo y Accesibilidad

Integrantes de la Anci de todo el país participan en Cienfuegos en el II Taller de Empleo y I de Accesibilidad. /Foto: Juan Carlos Dorado

Integrantes de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) en Cuba participan en Cienfuegos en el II Taller de Empleo y I de Accesibilidad que hasta el día 14 sesionará en esta ciudad. La cita promueve la socialización de investigaciones, ponencias y buenas prácticas en esos temas de crucial interés para hombres y mujeres invidentes o con baja visión del país.

Durante la jornada inaugural, la Dra en Ciencias Elizabeth Cabalé Miranda, profesora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de la Universidad de La Habana, ofreció una conferencia por medio de la cual instó a concretar el concepto de accesibilidad involucrado con el desarrollo social, y basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de Naciones Unidas y suscritos por la Isla.

Como parte de la inclusión social, la doctora exhortó a las personas con discapacidad a una participación más activa de en todos los ámbitos de la vida nacional y a aportar con su esfuerzo al cumplimiento en Cuba de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como en los referentes a la educación, la reducción de la desigualdad, el uso de energías renovables, entre otros, que recaban el concurso de ellos como integrantes activos de su comunidad.

“Es fundamental la participación en todas las actividades. Pero participar no tiene que ver tan solo con levantar la mano para aprobar, sino de involucrarse desde la gestión de la idea hasta la evaluación del resultado final. De fiscalizar entre todos el uso del presupuesto, el uso de los recursos…Debemos pensar con una visión crítica para transformar el problema en su origen y vincular el concepto de sostenibilidad y accesibilidad con el mantenimiento de valores humanos”, recalcó Cabalé Miranda.

De acuerdo de Mauri Hernández Veloso, asociado de Santiago de Cuba, en temas de accesibilidad resulta necesario cambiar la mentalidad, tanto de los decisores como del resto de la población, incluidas las personas ciegas y de baja visión.

Al decir de Geudis Vega Pérez, miembro del Consejo Nacional de la ANCI, el país adolece de legislaciones que establezcan mecanismos vinculantes para el ejercicio del derecho, en igualdad de condiciones, por parte de las personas con discapacidad. Según expresó, resulta imperativo implementar verdaderas políticas inclusivas, donde se apliquen ajustes razonables al diseño universal, que eliminen los problemas de accesibilidad que existen no solo en los espacios físicos sino también en las tecnologías.

“No hay personas con discapacidad, sino sociedades discapacitantes”, expresó Jorge Luis Cala Ledezma, vicepresidente del Consejo Nacional de la Anci. /Foto: Juan Carlos Dorado

Varios de los presentes coincidieron en la necesidad de promover a ciudadanos con alguna dificultad a cargos en el Parlamento, de manera que puedan impulsar políticas y medidas que atañen a ese segmento poblacional. Igual énfasis colocaron en la importancia de que la sociedad en general gane en cultura y sensibilidad hacia la discapacidad. Para ello, señalaron, urge incluir esa temática en los planes de estudio desde la primera enseñanza.

Según expresó Jorge Luis Cala Ledezma, vicepresidente del Consejo Nacional de la Asociación, aun cuando existan barreras en el entorno, hay otras, actitudinales, que impiden el pleno ejercicio de los derechos humanos de hombres y mujeres con alguna deficiencia, sea física o sensorial, en igualdad de condiciones que el resto de la humanidad. “No hay personas con discapacidad, sino sociedades discapacitantes”, subrayó.

Un segmento importante del encuentro estuvo dedicado a debatir sobre diversas dificultades que se alzan ante las personas con discapacidad visual a la hora de acceder al empleo.

De acuerdo con la investigación presentada por Edileydis Delgado Madrazo, subdirectora de Empleo en la dirección provincial de Trabajo y Seguridad Social, de Cienfuegos, entre las trabas que aparecen en los diferentes municipios del territorio figuran la falta de sensibilidad y la poca accesibilidad en los organismos empleadores, el escaso seguimiento y control de las instancias municipales de Trabajo al cumplimiento de la legislación, poca preparación en la familia para propiciar el desarrollo de los discapacitados, así como insuficiente intención de superarse y prepararse para una labor por parte de estos, entre otros.

En la opinión de José Antonio González Orta, presidente de la ANCI en la Perla del Sur, el desarrollo de este evento permite hacer propuestas para potenciar la inserción laboral de las personas con discapacidad visual. “Nuestro objetivo es despertar en los decisores la sensibilidad humana, capacitar a las entidades empleadoras para ofertar empleo y contribuir así a mejorar la calidad de vida de los asociados” acentuó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles