Instan en Cienfuegos a mayor calidad en servicios de Salud | 5 de Septiembre.
mar. Ago 20th, 2019

Instan en Cienfuegos a mayor calidad en servicios de Salud

Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en Cienfuegos, insistió en la necesidad de garantizar la vigilancia epidemiológica en el territorio. /Foto: Juan Carlos Dorado

Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en Cienfuegos, insistió en la necesidad de garantizar la vigilancia epidemiológica en el territorio. /Foto: Juan Carlos Dorado

Centrados en la necesidad de una mayor eficacia del trabajo sindical para el cumplimiento de los retos y prioridades del sector, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) en Cienfuegos desarrollaron la Conferencia Provincial, como parte del proceso previo a la cita nacional que se efectuará en La Habana en junio próximo.

Durante el encuentro, las discusiones giraron en torno al papel sindical para impulsar el quehacer del personal sanitario en aras de elevar los indicadores de salud de la población, incrementar la calidad de los servicios, así como hacer eficiente y sostenible el sistema garantizando siempre el desarrollo.

Los delegados coincidieron en la necesidad de incentivar el movimiento de Colectivo Moral, el cual encierra todo cuanto se haga en los diferentes centros en virtud de la disciplina, la calidad en los servicios, la lucha contra el delito y el ausentismo, entre otros aspectos.

Al mismo tiempo se refirieron a la responsabilidad que tienen los dirigentes sindicales en la formación de los jóvenes de manera integral. Así lo manifestó la Dra. María Casanova González, quien comentó que tal instrucción no debe hacerse solo en el empeño de contar con muchachos más estudiosos, sino también en aspectos como la sencillez, la humildad, la sensibilidad para con los pacientes y sus familiares. “Tenemos que formarlos con los valores y virtudes que nos enseñaron Martí y Fidel”, puntualizó.

Otra idea defendida con fuerza durante la cita por Isis María Leyva Betancourt, quien dirige la Empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos en Cienfuegos, fue la del papel de los trabajadores de la Salud en la materialización del trabajo político-ideológico, dado el significado de esta importante rama social para la Revolución.

También hizo hincapié en la necesidad de trabajar todos los días con el ánimo de que la población salga satisfecha con los servicios y de elevar la cultura económica del personal en pos de lograr mayor eficiencia.

En la opinión de Santiago Badía González, secretario general del SNTS, urge lograr que el ejecutivo sindical funcione en virtud de hacer más eficiente y sostenible el servicio a la población, así como dotarlo de mayor calidad. Según señaló, todavía queda mucho por hacer, pues incrementar el uso del método clínico con enfoque epidemiológico, por ejemplo, todavía no pasa de ser una consigna, mientras el tema de la eficiencia continúa como asignatura pendiente.

De acuerdo con el Dr. Santiago Durán García, del Ministerio de Salud Pública, urge el accionar sindical para asumir los retos del sector, entre los cuales se cuentan la estabilidad epidemiológica del país, marcada por un contexto internacional y nacional complejo; el Programa de Atención Materno-Infantil; el aseguramiento de la exportación de servicios y de ingresos líquidos que permitirán desarrollar procesos inversionistas; la racionalidad económica; y la atención al trabajador.

Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en la provincia, insistió en la importancia de continuar trabajando con eficiencia en el programa del Médico de la Familia, con énfasis en la educación sobe los factores de riesgo para la salud, la atención al desarrollo de la medicina natural y tradicional, así como en el imperativo de lograr calidad y garantizar la vigilancia epidemiológica en el territorio.

De igual manera, la también miembro del Comité Central, exhortó a perfeccionar el proceso docente-educativo, tanto en pregrado como postgrado, con énfasis en las especialidades deprimidas en el territorio, junto a la actividad científica, la política de cuadros y la cooperación médica internacional.

La Conferencia ofreció el contexto para seleccionar a la delegación cienfueguera a la cita nacional, así como para elegir al nuevo Comité provincial que ratificó a Yanelis Román Suárez como su secretaria general.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles