Innovar para construir: “fórmula mágica” de la Ecoing 12

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La innovación marca el quehacer de Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing-12) en Cienfuegos. / Fotos: Yuliet Sáez
La innovación marca el quehacer de Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing-12) en Cienfuegos. / Fotos: Yuliet Sáez

Si no fuera por el ingenio de sus trabajadores, de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing-12) apenas sobreviviera el nombre en Cienfuegos. Pero su marca, sin embargo, se cimenta hoy día en importantes inversiones ejecutadas en la provincia, pese a la obsolescencia tecnológica de los equipos que disponen, con más de cuatro décadas de explotación.

La instalación de 40 motores diesel en zona aledaña a la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, el saneamiento de varias lagunas de oxidación, la reparación de los “caminos cañeros” y la recuperación de 75 kilómetros de la Autopista Nacional, se desprenden de esa magia que posibilitó a los obreros de la Ecoing 12 resucitar añejas máquinas que casi daban por acabadas.

Reynaldo Cama Fajardo, director de la Ecoing 12.
Reynaldo Cama Fajardo, director de la Ecoing 12.

Así lo confirma Reynaldo Cama Fajardo, director de la entidad, al asegurar que esta sustenta sus producciones en la labor del movimiento de innovadores y racionalizadores, lo cual les permite subsistir ante disímiles carencias.

“La tradición es fuerte en las dos plantas de asfalto con que contamos. En la ubicada en el asentamiento Pepito Tey, sustituimos todo el sistema eléctrico y se fabricó, además, el extractor de calor empleado tras el calentamiento del asfalto. Ello fue posible gracias al afán de ingenieros, paileros, soldadores y mecánicos industriales de ese grupo de pavimentación”, comentó.

Otros empeños en la Planta de Asfalto de Cartagena, así como en la Brigada 10 de Movimiento de Tierra, del municipio de Abreus, realzan las acciones de innovación allí realizadas, no solo por el favorable efecto económico, sino por su impacto positivo en términos de calidad, protección del medio ambiente y seguridad y salud del trabajo.

EL BULDÓCER D-155

El buldócer Komatzu D-155 es el de mayor potencia con que cuenta el sector de la construcción en Cienfuegos
El buldócer Comatzu D-155 es el de mayor potencia con que cuenta el sector de la construcción en Cienfuegos

Luego de catorce años de siesta, inutilizado e inservible, el buldócer Komatzu D-155 despertó para dejar su huella en inversiones de gran relevancia para Cienfuegos. Los obreros de la Brigada 10, de la Ecoing 12, se entregaron a su rehabilitación, a sabiendas —no obstante— de que cuanto deseaban, podría malograrse en el camino.

“Desde 2003 hasta 2017 estuvo paralizado por el tema de la ‘remotorización’, pues no existían las piezas originales de su motor, explica Aliet García Pestana, director de la Brigada 10. En La Habana le montaron un ‘Volvo’, pero el rodaje, los sistemas de transmisión e hidráulico, las conexiones y la cuchilla, se hallaban en mal estado”.

Solo la búsqueda del sitio donde colocarle al motor las bombas hidráulicas, demoró poco más de un mes, aunque finalmente lograron su adaptación. “Nos costó trabajo porque hubo que inventar un platillo y hacer un entredós para inscrutar la bombas en un lugar que llamamos ‘la guitarra’, con el riesgo de que no sirviera. Fue difícil, incluso en un momento pensé de que no me iba a jugar todo el invento que estaba haciendo”, sostuvo Yasiel Cabrera Vasallo, mecánico.

La reparación de los mandos del buldócer —algo rígidos por su propio desuso— y la fijación de una nueva cuchilla, fueron los toques finales antes de regresarlo a las habituales faenas constructivas. Su primera prueba de fuego fue la obra de los 40 motores diesel; desde entonces ha intervenido en varias ejecuciones, con un aporte superior a los 520 mil pesos, alrededor del 20 por ciento de los ingresos que genera la Brigada 10 de Movimiento de Tierra, del municipio de Abreus.

VÖGELE SUPER 2000

Actualmente, la pavimentadora Vögele Súper 2000 labora en la recuperación de unos 75 kilómetros de la Autopista Nacional.
Actualmente, la pavimentadora Vögele Súper 2000 labora en la recuperación de unos 75 kilómetros de la Autopista Nacional.

El sector de la construcción en Cienfuegos posee las dos únicas máquinas Vögele Súper 2000 que existen en Cuba, tras la adquisición de otra de esas pavimentadoras de factura alemana, paralizada por cerca de tres años en la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing-25), de Villa Clara.

“Desde el punto de vista funcional no era operativa, afirmó Antonio La O Espino, mecánico automotriz. El sistema eléctrico hubo que hacerlo completo, se le adaptaron válvulas electrohidráulicas de otros equipos; ello requirió labores de tornería y sustitución de piezas.

En la parte mecánica, ajustamos los rodillos, las cadenas y la plancha, y estrechamos la regla que tiende el asfalto. Fue complejo, sobre todo por las particularidades de sus elementos hidráulicos, pero el trabajo conjunto de eléctricos, mecánicos y operadores dejó a la Vögele Súper 2000 en condiciones de pavimentar”.

La misma percepción comparte Osvaldo Pérez Pérez, quien innovó las válvulas eléctricas que requería la máquina. “Resultó complicado, especialmente por las adaptaciones que nos vimos obligados a inventar para tratar de rescatarla”, añadió.

En la actualidad, la vieja pavimentadora alemana se emplea en la reposición de unos 75 kilómetros de la Autopista Nacional en la región centro sur del país. Incluso, ha sido utilizada en obras de la Zona Especial de Desarrollo El Mariel, así como en la reparación de Cayo Santa María, luego del paso devastador del ciclón Irma.

Según La O Espino, “hoy esta es capaz de dar respuesta a las necesidades de asfalto del territorio cienfueguero. Si no la hubiésemos recuperado, la otra opción era comprar una máquina en el mercado internacional… ¡y una máquina así cuesta dinero!”.

Tales ejemplos son el resultado de un movimiento —vinculado a la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores—que se nutre de las dificultades para sacar adelante, a fuerza de creatividad e ingenio, los encargos socioeconómicos de muchas entidades e industrias cubanas.

Recuperan 75 kilómetros de la autopista nacional en Cienfuegos

4 Comentarios

  1. El desarrollo de las ciencias, las tecnologías y las innovaciones en nuestra empresa ECOING No.12, se desarrolla de modo sistemático; asumido por las competencias profesionales de su capital humano a lo largo de los años, y por el sentir de pertenencia que muestran en la solución de las tareas asignadas.

    • Mileidys, espero entonces que este reportaje haya reflejado ese sentido de pertenencia de los obreros de la Ecoing No.12. Saludos.

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