Inició en Cienfuegos Año de Preparación para la Defensa (+Fotos)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

Bajo la concepción estratégica Guerra de Todo el Pueblo, concebida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, comenzó en Cienfuegos el Año de Preparación para la Defensa 2023, con el compromiso de perfeccionar y consolidar el sistema defensivo de este territorio centro sur de Cuba.

En el acto, presidido por Marydé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, y Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, una representación de combatientes de la Región Militar (RM) patentizó la firme convicción de alcanzar niveles superiores en la preparación y disposición combativas en el período que recién comienza.

Al intervenir en la ceremonia, efectuada en el polígono de la Escuela Provincial de Preparación para la Defensa (EPPD) Comandante Manuel “Piti” Fajardo, el coronel Luis Enrique Castillo Espino, jefe de preparación del personal de la RM, dijo que la compleja situación política, económica y militar en el contexto internacional impone adoptar medidas extraordinarias con el objetivo de mantener la capacidad de resistencia de nuestro pueblo, con la defensa de la Patria en primer orden.

El oficial citó las palabras del Máximo Líder de la Revolución, quien advirtió que “mientras exista el imperialismo, el Partido y el pueblo les prestarán al servicio de la defensa la máxima atención; la guardia revolucionaria no se descuidará jamás. La historia enseña con demasiada elocuencia que los que olvidan este principio no sobreviven al error”, recalcó.

Durante el acto nuevos militantes del Partido recibieron el carné que los acredita como tal./ Foto: Juan Carlos Dorado.

Entre las acciones durante 2023, Castillo Espino mencionó los concentrados metodológicos a desarrollar en la RM, EPPD y diferentes batallones. Además tienen concebidos en los planes de estudio impartir distintos cursos para oficiales de la Reserva y dirigentes de la economía, la preparación básica para los nuevos soldados, así como clases combinadas con el empleo del armamento, taller en la montaña y salida al terreno para el entrenamiento de las unidades regulares y reservistas.

En esa misma cuerda, el oficial de preparación del personal, mayor Gianni Figueredo Díaz, agregó que otras vías fundamentales para el cumplimiento de los objetivos propuestos se alcanza con el desarrollo exitoso de los días territoriales de la defensa, con una intervención decisiva de los órganos de dirección y mando de las zonas de defensa, como célula esencial del protagonismo del pueblo para preservar la integridad y soberanía de esa porción del suelo patrio.

En cada una de estas jornadas, insistió Figueredo Díaz, la población, agrupada en las Milicias de Tropas Territoriales y Brigadas de Producción y Defensa, de conjunto con otras fuerzas del territorio, realiza ejercicios prácticos, incluyendo el tiro, a fin estar en condiciones de enfrentar y aniquilar al enemigo en caso de una agresión, eliminar secuelas de ataques sorpresivos aéreos, al tiempo de sostener los servicios básicos en su radio de acción, como también cumplir adecuadamente la evacuación.

Demostración de las habilidades adquiridas para el combate cuerpo a cuerpo./ Foto: Juan Carlos Dorado.

La ocasión resultó propicia para el reconocimiento a quienes se destacaron en 2022. Con tal propósitos, oficiales y pensionados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias recibieron, indistintamente, las medallas “Por el Servicio Ejemplar en las FAR” y “Combatientes de la Producción y la Defensa”; en tanto a otro grupo de oficiales y trabajadores civiles de la defensa se le distinguió por su trayectoria en las filas de la institución.

De colofón al acto hubo demostraciones del nivel de habilidades y destrezas alcanzadas por combatientes de las diferentes especialidades ante un supuesto ataque enemigo, incluyendo una muestra del dominio en el combate cuerpo a cuerpo.

Junto a oficiales, suboficiales, sargentos, soldados y trabajadores civiles de la Región Militar Cienfuegos estuvo el jefe de ese mando, primer coronel Ivey Lima Moya.

El mayor Gianni Figueredo Díaz, oficial de preparación del personal de la RMC, se refiere a las diferentes vías y acciones a acometer en el nuevo período de preparación./ Foto: Juan Carlos Dorado.

Visitas: 9

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *