Inició Cienfuegos campaña de captura del camarón

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Tras el acto oficial de levante de veda, una avanzada de la flota camaronera de la Empresa Pesquera Industrial Cienfuegos (Epicien), zarpó rumbo a la zona de pesca en aguas al sur de Ciego de Ávila y Camagüey, con el compromiso de comenzar la captura de las 210 toneladas del crustáceo fijadas para la campaña que se extiende hasta el próximo 30 de junio.

Al decir de Víctor Sánchez Martínez, director de la Unidad Empresarial de Base Capsur, la estrategia trazada responde al logro de mayor eficiencia de la flota, de modo que puedan alcanzarse los volúmenes del camarón marino, siempre en atención al resultado de los estudios biológicos pesqueros (viajes de prospección).

El directivo comentó que se llega a este momento luego de vencer una etapa bien compeja en las reparaciones de los barcos, signada por las carencias de piezas de repuesto, insumos y otros recursos materiales.

“Sin embargo, precisó, gracias a las inventivas de nuestros aniristas se pudieron poner en disposición seis embarcaciones arrastreras, las más productivas, y otras cuatro para la flota de apoyo. Ello nos pone en condición favorable para cumplir y hacer nuestro aporte a la economía del país en este importante rubro exportable”.

Por supuesto, debe tenerse muy en cuenta, además,la responsabilidad colectiva e individual de las tripulaciones en el correcto uso del combustible, cuidado de las artes de pesca, la selección del camarón de acuerdo con los requerimientos para el mercado internacional, capturas de langostas y jaibas, además del aprovechamiento de la fauna acompañante, tal y como lo ratificó el patrón del C-10, Ángel Pimienta, dotación más integral durante la pasada campaña, aquí reconocida.

Al dirigirse a los marineros a punto de partir, Idania Piñeiro Morejón, directora  general de Epicien, maniestó la confianza en ellos, al tiempo de recalcar que 2023 constituye el comienzo de una nueva etapa para la entidad, cuyo objetivo supremo consiste en rescatar los volúmes productivos y la eficiencia de antaño, a fin de quesea próspera y sostenible y que sus tabajadores se sientan estimulados material y espiritualmente.

A propósito de la reciente reunión con la máxima dirección, encabezada por el primer secretario del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la titular de Epicien dijo que en ese escenario se planteó el compromiso de cerrar este año con utilidades, meta para la cual se cuenta con el principal recurso de la empresa: su capital humano.

Visitas: 6

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *