Inicia en Cienfuegos estrategia poblacional de inmunización frente a Covid-19

Con la aplicación del esquema combinado de las vacunas china Sinopharm y la cubana Soberana Plus, inició en Cienfuegos una estrategia poblacional de inmunización frente a la Covid-19, la cual alcanzará a más del 80 por ciento de los habitantes de este territorio del centro sur de Cuba.

Así declaró a la prensa María Eugenia Toledo Ramoní, epidemióloga del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) e investigadora principal del proyecto de evaluación clínica de la vacuna Soberana 02, quien explicó el protocolo a seguir en los próximos días.

En la primera etapa llegaremos, con Sinopharm + Soberana Plus, a la población mayor de 19 años de los municipios de Cienfuegos, con excepción de la cabecera provincial, donde está por completarse la vacunación con Abdala. Luego, en un segundo momento, a partir del 5 de septiembre, comenzaremos con los adolescentes, entre 12 y 18 de edad, a través del esquema heterólogo de dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus. Después, tras la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CEDMED), incorporaremos a los menores de tres a 11 años”, dijo.

De acuerdo con la especialista, el esquema infantil fue probado en ensayos clínicos y sus resultados están por darse a conocer. “Una buena noticia —adelantó— es que la respuesta en los niños, con solamente dos dosis, deviene similar a la conseguida en los adultos jóvenes y superior a la de los niños convalecientes”.

Toledo Ramoní agregó que el objetivo de dicha estrategia es lograr la inmunidad poblacional para hacer frente a la infección por SARS-CoV-2. “La combinación de vacunas permite abarcar grandes grupos poblacionales en breve tiempo. Por eso, ante la situación epidemiológica de Cienfuegos y la urgencia de impactar en la carga de enfermedad y mortalidad aquí, accedimos a Sinopharm, recomendada por la OMS y usada en más de 20 países del mismo modo”.

La investigadora del IPK precisó que “el inmunógeno chino reporta un 79 por ciento de eficacia en sus dos dosis y esperamos que con la tercera de Soberana Plus, capaz de reforzar la respuesta inmune de otras vacunas, supere el 90 por ciento. Ahora, esto no se trata de un estudio, sino de una intervención poblacional. Consiste —insistió— en alcanzar a más personas para que la efectividad de la vacuna aumente y llegar a eso que llamamos inmunidad de rebaño, donde protegemos al vacunado y a los que conviven con él”.

Con este esquema podrán vacunarse, además, los alérgicos al timerosal, pues tanto Sinopharm como Soberana Plus tienen muchas menos restricciones. Solo quedarán eximidas aquellas personas mayores de 19 años que por criterio clínico padezcan enfermedades crónicas descompensadas o bajo tratamiento y requieran la opinión del médico. Tampoco se incluirán a embarazadas y lactantes, comprendidas ya en la inmunización con Abdala.

 

Artículos relacionados

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

3 Comentarios en “Inicia en Cienfuegos estrategia poblacional de inmunización frente a Covid-19

  • el 30 agosto, 2021 a las 6:07 pm
    Permalink

    Quisiera saber en el caso de mi madre que recibió la primera dosis de Abdala, ella es diabetica e hipertensa, no ha podido recibir la 2da dosis porque tiene tos; la doctora le dijo que debía esperar porque la tos no era de gripe sino de una reaccion adversa a la vacuna.Que ellos aun no saben que haran con estos casos que debe esperar.
    .Pregunto:¿podrá recibir sus 2da y tercera dosis cuándo se recuperará ? ¿Que se hara con estos pacientes? ¿Cuanto debera esperar? Seria oportuno se orientara al personal de los consultorios para que den una respuesta a los pacientes que se encuentran en èsta situaciòn.Espero se tenga en consideración estos casos, que como mi madre son muchos en Cienfuegos.
    Saludos

    Respuesta
  • el 29 agosto, 2021 a las 11:14 pm
    Permalink

    Y qué se va a hacer con los que ya pasaron o están pasando el covid? Que es un gran por ciento de la población de cienfuegos. Y también queremos estar inmunizados. Solo nos llegan comentarios no oficiales de una dosis de soberana plus dos o tres meses después de haber pasado el virus pero la incertidumbre es total.
    Bueno a ver si me publican que últimamente mis comentarios parecen que pierden.

    Respuesta
    • el 30 agosto, 2021 a las 1:09 pm
      Permalink

      Según declaró la doctora Toledo Ramoní, aunque los convalecientes de Covid-19 no forman parte de esta estrategia, también serán vacunados con Soberana Plus en el momento en que se citen y defina.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir