Impulsan en Cienfuegos acciones para la prevención y control del Tabaquismo | 5 de Septiembre.
dom. Ago 25th, 2019

Impulsan en Cienfuegos acciones para la prevención y control del Tabaquismo

La Dra Elba Lorenzo Vázquez, jefa del Programa Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo, subrayó la incidencia de la conducta de fumar en la salud. /Foto: Yuliet Sáez

En coincidencia con el desarrollo de la Vía Saludable, impulsada por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) y de un Pasacalle con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (a celebrarse el próximo 5 de junio), Cienfuegos cerró con un acto nacional la Jornada Científica por la Prevención y el Control del Tabaquismo, que desde el pasado 25 de mayo se efectúa aquí.

Tal actividad ocurre en el contexto de las acciones realizadas en Cuba en observancia del Día Mundial Sin Tabaco, instituido por la Organización Mundial de la Salud para cada 31 de mayo.

De acuerdo con Esther Lilia Azorín Domínguez, funcionaria del Departamento Provincial de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, tiene como objetivo socializar los resultados de las investigaciones realizadas por profesionales de todo el país y trabajar en función de la prevención de este hábito como factor de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles.

La cita permitió otorgar los premios del Concurso Exposición de los niños y niñas al humo del tabaco, en la modalidad de dibujo, y para reconocer a dos centros laborales del territorio como “Libres de humo”: el Banco Provincial de Sangre y la Empresa Termoeléctrica Cienfuegos.

Al decir de la Dra Elba Lorenzo Vázquez, jefa del Programa Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo, el intercambio científico permitió valorar las experiencias de los diferentes territorios, con un debate rico en elementos útiles para el perfeccionamiento permanente de dicho sistema.

Lorenzo Vázquez subrayó la magnitud de la conducta de fumar en la salud. “Considerado una enfermedad adictiva crónica, el tabaquismo constituye un serio problema, sustentado por la alta prevalencia de fumadores y la elevada exposición al humo de tabaco ajeno de nuestra población.

“El 24 por ciento de los cubanos mayores de 15 años fuma y también lo hace el 10 por ciento de los adolescentes de Secundaria Básica. Esta cifra es significativa por la importante carga de enfermedad y discapacidad que genera. El 15 por ciento de las muertes que se producen en nuestro país son atribuibles al tabaquismo”, afirmó la Dra y exhortó a continuar luchando sin descanso para reducir estos números.

Cada año el tabaquismo mata a casi 6 millones de personas en el mundo, una cifra que, según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.

Noticias relacionadas

2 thoughts on “Impulsan en Cienfuegos acciones para la prevención y control del Tabaquismo

  1. Así es, Midaimys. Urge estar alertas con los jóvenes, ellos son los encargados del futuro desarrollo del país y si se vuelven una población enferma, quién impulsará el progreso?

  2. Alerta !!!, el 15 por ciento de las muertes que se producen en nuestro país son atribuibles al tabaquismo, al tanto de nuestros hijos a ver que hacen¿¿¿

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles