Hora de apretar el paso en la zafra de Cienfuegos

Aunque poco significativo, la Empresa Azucarera Cienfuegos (EAC) arrastra un atraso de poco más de 500 toneladas de crudo, según lo planificado hasta la fecha, débito concentrado en los ingenios Ciudad Caracas, de Lajas, y Antonio Sánchez, de Aguada.

Al decir de María Nerelys Quintana Brunet, directora de Informática, Comunicación y Análisis de la EAC, la principal causa del incumplimiento se debe a la poca estabilidad en el suministro de la materia prima, debido a reiteradas roturas en las máquinas de corte, sin dejar de estar presentes también el tiempo perdido por interrupciones operativas y fallas en la maquinaria industrial.

Agregó la directiva que tales irregularidades inciden en que los niveles de molida estén por debajo del plan, excepto en el rodense “14 de Julio”,  aunque destacó el hecho de que los los tres ingenios en operaciones logran indicadores de eficiencia superiores a lo previsto. Mencionó entre ellos, el rendimiento industrial de 8,92, el recobrado al 83 por ciento y un aprovechamiento del Rendimiento Potencial Cañero (RPC) de 96 puntos porcentuales; en tanto, la excelente calidad del dulce va más allá del 99,2 por ciento de pol (polarización), además de cumplir con otros parámetros como son la humedad, color y tamaño del grano.

En otro orden, precisó Quintana Brunet, la generación eléctrica sostiene un comportamiento estable, toda vez que la triada de fábricas acumulan más de 7 mil 700 Megawatts-hora (MWh), logran autoabastecerse de energía eléctrica y entregan casi mil 200 MWh al Sistema Electroenergético Nacional, a fin de contribuir de esta forma al consumo energético, tanto en el sector estatal como el residencial.

“En la misma medida que ha ido avanzando la molienda se redujo el porcentaje de materias extrañas en la gramínea, a tal punto que hoy la impureza de la caña no supera el 11,60 por ciento; no obstante, este es un indicador susceptible de mejorar con mayor rigor y control en los pelotones de corte y centros de limpieza”, insistió la directora de Informática, Comunicación y Análisis.

Los azucareros de Cienfuegos confían en superar los escollos y cumplir con las 90 mil toneladas comprometidas con el plan técnico económico, pero para ello es necesario profundizar cada díaen el deber individual y colectivo. Se impone la responsabilidad en el aporte a realizar en puestos de trabajo, turno del central, pelotones de corte con el cumplimiento de la tarea y eficiencia en el tiro, así como asegurar una buena atención al hombre, aun en medio de las limitaciones de recursos e insumos.

La presente zafra requiere el máximo de organización, exigencia y control. Está llamada a ser una contienda corta, signada además, por condiciones higiénico sanitarias extremas a causa de la Covid-19, y las tensiones propias de las dificultades actuales como consecuencia de la situación económica del país, agravada por el recrudecimiento del bloqueo yanqui. Sin embargo, este es un sector de hombres y mujeres de vergüenza, comprometidos y con gran sentido de pertenencia, experiencia acumulada y voluntad de crecerse ante las adversidades.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

6 Comentarios en “Hora de apretar el paso en la zafra de Cienfuegos

  • Avatar
    el 29 enero, 2021 a las 10:53 am
    Permalink

    Arriba cienfuegueros que si se puede apretar esa zafra para recuperar el tiempo perdido.

    Respuesta
  • Avatar
    el 29 enero, 2021 a las 1:40 am
    Permalink

    Felicidades a los Cienfuegueros por estsar a la Vanguardia del país y A seguir guapeando para lograr mejores resultados

    Respuesta
  • Avatar
    el 29 enero, 2021 a las 1:40 am
    Permalink

    Felicidades a los Cienfuegueros por estsar a la Vanguardia del país y A seguir guapeando para lograr mejores resultados

    Respuesta
  • Avatar
    el 20 enero, 2021 a las 9:26 am
    Permalink

    #Azucareros. Tenemos confianza en nuestros colectivos. Los cienfuegueros azucareros con esfuerzo y constancia cumplirán con sus metas productivas. #VamosPorMas.

    Respuesta
  • Avatar
    el 19 enero, 2021 a las 2:14 pm
    Permalink

    Estamos convencidos que los cienfuegueros a pesar de las condiciones sumamente difíciles y complejas en que se desarrolla la campaña azucarera 2020-2021 harán su mayor esfuerzo para cumplir los planes propuestos en la actual zafra y así contribuir al desarrollo económico del país.

    Respuesta
  • Avatar
    el 18 enero, 2021 a las 3:33 pm
    Permalink

    Confiamos en que los cienfuegueros puedan cumplir con su compromiso.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir