Un helado desde el corazón, para niños de Cienfuegos

Esta semana, trabajadores pertenecientes a la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (Anec) de la Termoeléctrica Cienfuegos, y otros que se contagiaron con la iniciativa, obreros de la propia entidad, acudieron al Hospital Pediátrico con una donación sui géneris, cargaron con los helados de sus meriendas para regalar a los pequeños de la sala de Oncohematología de ese centro asistencial.

“Fue una experiencia única, nos tocó el corazón, y queremos que se repita. Se les donó a siete niños que están dentro de la institución, hospitalizados con diferentes patologías asociadas a enfermedades hematológicas, oncológicas, nefrológicas; en la sala de quemados y en la terapia intensiva; también visitamos cada una de las casas donde viven otros niños que tienen un seguimiento continuo por este servicio y quienes padecen enfermedades de la sangre y oncológicas; son más de quince bajo tratamiento; compartimos con todos ellos y con sus padres y familiares. Te cuento que fue una jornada impactante para todos nosotros, por la vivencia propia de todo lo que se hace el sistema de salud cubano para mantener a estos menores con una calidad de vida a pesar de lo complejo de alguno de los tratamientos a que están sometidos”.

Cuenta Noel González, presidente de la delegación de base de la Anec en la Termoeléctrica, un centro que se distingue, además de por su excelencia industrial en el aporte de energía y al mantenimiento de la frecuencia en el Sistema Electroenergético Nacional, por la sensibilidad de su colectivo de trabajadores.

Queríamos hacer algo, pensamos en los niños, y un amigo pediatra nos sugirió el servicio de Oncohematología; reunimos más de 80 helados, un alimento que gusta a los pequeños, es nutritivo y está carente en estos tiempos. Y para allá nos fuimos, con los helados fríos y el corazón ardiente, a contentar a los pequeños. Nos acompañó la Dra. Milenis Fonseca, vicedirectora del Pediátrico; y la Dra. Belquis Rodríguez, que conoce a cada uno de los niños y sus familias, porque hacen largas estadías en el servicio de Oncohematología; y fuimos a otras salas e intercambiamos con muchos pequeños; fue sin dudas muy lindo compartir con ellos”.

Se saltaron todos los protocolos, fueron directo a contactar con los pequeños, y la dirección del “Paquito González Cueto” no le restó con burocracia, nada, a la iniciativa de trabajadores que están más acostumbrados a la lidia con megawatts y eficiencia energética, con alumbrar la vida, pero que también saben “calentar” el corazón de los pequeños, los que saben querer detrás de esos ojitos tristes por la enfermedad.

Que se repitan gestos como estos, que se vuelvan cotidianos y seremos mejores seres humanos, porque hasta un helado puede venir desde el corazón de hombres de manos rudas por el trabajo.

Lea también || Hospital Pediátrico de Cienfuegos: Una historia de niños salvados o curados
Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

6 Comentarios en “Un helado desde el corazón, para niños de Cienfuegos

  • Avatar
    el 25 mayo, 2020 a las 8:22 am
    Permalink

    Creo que estas acciones de desprendimiento humano y solidaridad que muchos hemos sentido y practicado en estos tiempos dificiles, dan Fé de lo mas genuino de los valores que nos inculcaron no solo en nuestra familia, sino en el sistema de educación que nos formó y a las organizaciones a que pertenecemos, hacerlo una folosofía de vida seria el compromiso que tenemos con aquellos que nos enseñaron a ser asi
    Sldos

    Respuesta
  • Avatar
    el 23 mayo, 2020 a las 4:21 pm
    Permalink

    Pertenecí a ese colectivo por muchos años. Orgullo de la provincia y del país. Un abrazo fuerte para todos mis compañeros y amigos de la termo desde RD.
    Abel Jiménez Pérez

    Respuesta
    • Avatar
      el 24 mayo, 2020 a las 1:40 pm
      Permalink

      Gracias por leernos y comentar, y también por la fidelidad y reconocimiento a la termoeléctrica Cienfuegos, empresa de excelencia, no son todos los que se van y le guardan un lugar como el sitio donde crecieron como seres humanos y profesionales, gracias, la autora

      Respuesta
  • Avatar
    el 23 mayo, 2020 a las 12:59 pm
    Permalink

    Maravilloso saber que hay personas que se preocupan por la salud y el bienestar de los demas este tipo de articulos hubieran alargado la vida de mi abuelo que murio de diabetes por falta de informacion, hay articulos que nos ayudan muchisimo. Gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir