Guiñol de Cienfuegos celebra 55 años con estrenos en cartelera | 5 de Septiembre.
mié. Nov 20th, 2019

Guiñol de Cienfuegos celebra 55 años con estrenos en cartelera

El Guiñol Cienfuegos arriba a su aniversario 55 con variadas propuestas para niños y jóvenes. / Foto: Juan Carlos Dorado

Aunque pensado para niños y jóvenes, el Guiñol Cienfuegos llegará el próximo mes de octubre a sus 55 años, picándole cerca a la tercera edad. Para entonces organiza una amplia jornada de celebración, con estrenos en cartelera, agrupaciones teatrales invitadas y sesiones teóricas.

“Concebimos una estrategia de festejos donde lo más importante es la presentación de obras al público, con la intención de que las personas constaten la salud actual de nuestro colectivo, manifestó Daimany Blanco Serra, director del Guiñol en esta provincia del centro sur de Cuba.

“El grupo Teatro de Luz, de Camaguey—añadió—, se presentará como invitado con la pieza Cuentos Clásicos. Nos acompañará igualmente el actor Eldis Cuba, del Guiñol de Guantánamo, quien además de regalar un estreno, compartirá con nosotros su investigación sobre el teatro de títeres en el país desde 1962 hasta el presente”.

Para celebrar a lo grande el cumpleaños 55, el Guiñol Cienfuegos alista la reposición de una obra clásica dentro de su repertorio: El tímido Casper. Esta puesta en escena, considerada de cuna, fue presentada varias veces de 1966 a 1975 y ahora la retoman con otra textura, diseño y una visión más contemporánea.

Como parte del programa colateral se organiza una conferencia sobre el teatro revolucionario en Cienfuegos después de 1959, la cual será conducida por Manuel de Jesús Ávila Núñez —fundador del Guiñol Cienfuegos— y la actriz María Caridad García, quien ha salvaguardado la memoria histórica de dicha agrupación teatral.

El encuentro teórico prevé la participación de profesores y estudiantes universitarios, sobre todo de aquellas carreras vinculadas al estudio de las artes y al patrimonio escénico en el territorio.

De acuerdo con Blanco Serra, “la jornada por los 55 años concluirá con la Fiesta de los Títeres en la región centro sur del país. Pretendemos que los niños y el resto del público asistente nos regalen su títere, su visión del Guiñol que llevan por dentro”.

Perteneciente al Consejo Provincial de Artes Escénicas, el Guiñol Cienfuegos se fundó el 18 de octubre de 1962, a partir del interés de la Revolución en contar con agrupaciones teatrales que atendieran el desarrollo de la infancia y la juventud. Fue el único del archipiélago en no ser instituido por los hermanos Camejo, sino por el ya mencionado cienfueguero Manolo Ávila.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share