Gastronomía en Cienfuegos: entre la Covid-19 y el perfeccionamiento

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Entregas a domicilio, tiendas virtuales, comida para llevar, son vocablos muy mencionados en los últimos tiempos. Ante el panorama epidemiológico impuesto por la Covid-19 y el imperativo de mantener la venta de alimentos al pueblo, el sistema de la gastronomía en Cienfuegos explora otras plataformas para la comercialización, en aras de la vitalidad funcional y la calidad de sus ofertas.

La implementación del perfeccionamiento del comercio minorista, entre cuyas acciones figura la creación y puesta en marcha de Unidades Empresariales de Base (UEB), constituye otro factor importante. En territorio perlasureño funcionan cuatro desde el 1ro de marzo último, activadas progresivamente. Esos factores combinados, además de lo imperioso de evidenciar lo viable de la gastronomía estatal, han hecho posible un cambio… para bien.

Opciones diversificadas en unidades fortalecidas

Junto al café San Carlos, la dulcería El Recreo, la cafetería Venecia, el restaurante La verja y el bar Don Luis, el restaurante Polinesio conforma una de las cuatro UEB activas al amparo del Decreto 28/ 2020 Del modelo de gestión estatal de la unidad gastronómica de subordinación local, dictado por el Consejo de Ministros.

“Lo primordial aquí es dignificar la gastronomía, lograr la satisfacción de quienes vienen a nuestras instalaciones, esa es la meta”, comentó Amauris Leonel López Pérez, devenido director de la UEB.

“Según los recursos disponibles, diversificamos las propuestas, como los tablets para llevar y los combos, con aceptación entre los consumidores”.

Surtidos a base de arroz en diferentes variantes, carnes, pollo y otras variedades forman parte de las cartas diarias.

No menos hace la UEB Plaza, integrada por el restaurante del mismo nombre, además del ranchón Cuando a Cienfuegos llegué (especializado en pizzas), la Laguna del Cura y Rancho Canal junto a las cafeterías Sol y Mar, Criollita y Sureñita.

Al frente de este “tropa” está José Manuel Valdés Cobo, director: “Los resultados son muy superiores en cuanto a las ventas, el costo por peso, la propia satisfacción de los trabajadores y, sobre todo, nos ha permitido romper las ataduras de contratación, fichas de costo, normas técnicas y listados de precios, las cuales limitaban mucho las posibilidades de gestión.

“Por ejemplo, elaboramos el llamado arroz imperial Plaza, un plato surgido con la asesoría de especialistas para definir las normas técnicas de su confección, y hoy goza del beneplácito de los usuarios; pero también ofrecemos alimentos de línea económica”, afirmó Valdés Cobo; en tanto, Alayn Ríos Romero, jefe de cocina del restaurante aseguró: “Poseemos una norma técnica para el ají relleno, muy gustado por varias personas; eso es algo novedoso. Seguimos experimentando en una nueva norma técnica de arroz imperial y en otras ideas”.

Más recientemente, la UEB El Mandarín suma acciones a este acercamiento de la gastronomía al pueblo cienfueguero; sus variedades también resultan atrayentes.

Un aparte con la UEB El Pollito
La población se muestra satisfecha con las ofertas. /Foto: Tomada del canal de Telegram @RestaurantesCfgosOficial

Pionera entre las creadas en Cienfuegos, la UEB El Pollito marca la avanzada en las novedades si de prestaciones diferentes y de calidad se trata. Como sus similares, también implementa la comida para llevar a base de arroz, potajes, huevo, pollo en diferentes maneras o carnes, según las disponibilidades. Pero sin dudas, lo más sobresaliente resulta el expendio de opciones, ahora desde la plataforma digital con pago en EnZona y entrega a domicilio.

“Desde marzo a la fecha crecimos en resultados económicos y en la atención a los clientes”, afirma Sonia Aguilar Cabrera, directora.

La UEB El Pollito está conformada, además, por el Coppelia ubicado en el Prado, la pizzería Gioventu y el bar Fernandina. “Disponemos de recursos asignados y otros autogestionados, lo cual posibilita el acceso a diversas posibilidades por quienes llegan a nuestras instalaciones; sin embargo, en la actual circunstancia epidemiológica estimulamos mucho las ventas en las tiendas virtuales y la entrega a domicilio; tratamos de poner lo mejor, por ejemplo, helado o cerveza cuando tenemos. Entre las combinaciones está la de la ensalada fría Pío-Pío, una opción apetecible y de buena elaboración”.

Con altibajos en sus inicios, la entrega a domicilio, luego de un proceso de reorganización, se consolida. “La demanda es mucha y en ocasiones nos vemos limitados para satisfacer a los interesados, aun cuando tratamos de hacer la mayor cantidad posible”, asegura Sonia; mas esa situación no los detiene y ya piensan en otras variantes asociadas a la venta de helados y la elaboración de buffets para cumpleaños y fiestas.

Entre el 26 y el 31 de mayo, concepto venta en las tiendas virtuales y la entrega a domicilio, El Pollito ingresó 67 mil 235 pesos. Una muestra de cuán aceptadas son.

¿Eliminarán dichas variantes en lo adelante?

“Pretendemos mantenerlas. Son modalidades nuevas, pero llegaron para quedarse y sin dudas, formarán parte de nuestras vías de comercialización”.

Abiday Falcón Amores es dependiente del restaurante El Pollito y asume la entrega de las solicitudes en las viviendas. “Hasta ahora la experiencia ha sido positiva; las personas muestran complacencia. Contamos con todo lo necesario para la transportación de los alimentos de manera segura. Visitamos casi todos los repartos de la ciudad: Junco Sur, Pastorita, Tulipán y Reina son algunos en los cuales tenemos mayor cantidad de consumidores”.

Y, ¿qué dicen los clientes?

El Canal Oficial de los restaurantes cienfuegueros en la red social Telegram (@RestaurantesCfgosOficial), deviene la mejor “vitrina” para conocer las opiniones de quienes acceden a las prestaciones de las unidades vinculadas a las UEB de la gastronomía en la Perla del Sur, mediante las tiendas virtuales.

Es la posibilidad de compartirexperiencias e imágenes y aclarar dudas. Justo tomo algunas consideraciones.

Mairelis Rodríguez (en referencia a El Pollito): “(…) Todo bien, más que complacida y muy buena atención. Muchas felicidades para ese equipo de trabajo”.

Yenni: “(…) recogí un combo en El Mandarín, muy complacida con la oferta y la calidad. Qué se mantenga así. Gracias”.

Yetmary: “(…) Acabé de recoger mi petición del Polinesio, buena atención (…) tengo ganas de repetir las maripositas, exquisitas”.

Pero no solo la vía telemática permite la retroalimentación.

A Luis Vázquez Fernández lo encontré, hace algún tiempo, en el restaurante Plaza, de la Perla del Sur, recogiendo el producto previamente reservado: “Es mi primera vez, dice, mientras guarda en su mochila una botella de ron, otra de Coctel Daiquirí y unos paquetes de pelly. Junto a la bandeja con el arroz imperial conforman la opción solicitada. “Es una buena manera de acceder a elaboraciones diferentes y otros productos; espero sea del agrado de la familia”, agrega antes de montarse en la motorina y continuar su rumbo.

Avances evidencia el comercio electrónico en la gastronomía cienfueguera; también la diversidad de alimentos listos para llevar; sin embargo, de cada colectivo depende la amplitud de posibilidades; sin obviar lo dispuesto en la legislación actual.

Entonces, resulta valedero ensanchar el diapasón de las entregas a domicilio, pues hoy solo la UEB El Pollito dispone de ese servicio; el pueblo lo agradecerá infinitamente. De igual modo, debe pensarse en la diversificación de propuestas asociadas a los productos lácteos a expenderse en el propio Coppelia; a partir de que Cienfuegos tiene un potencial en Cumanayagua con la muy conocido Combinado Lácteo Escambray.

Enhorabuena, pues, a esta nueva faceta de la gastronomía perlasureña activa en tiempos de covid-19 y sustentada en el perfeccionamiento del comercio minorista.

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Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

3 Comentarios en “Gastronomía en Cienfuegos: entre la Covid-19 y el perfeccionamiento

  • el 7 julio, 2021 a las 12:44 pm
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    Las ofertas del comercio electronico adolecen de muchas deficiencias, un irrespeto total al consumidor y abuso desde posiciones de fuerza al abligar al usuario a aceptar condiciones leoninas en el contrato de servicio que es obligatorio aceptar, entre ellas la no responsabilidad de las entidades por la difusion en la red de virus, malware o cualquier otra amenaza en los dispositivos y medios que usen en la conexion, algo que contraviene la politica de seguridad informatica vigente en el pais, por otra parte existen unos costos llamados “otros gastos asociados”? una factura muy grande e inespecifica y mas teniendo en cuenta los grandes ahorros que esta modalidad debe lograr en la oferta de servicios, a saber, capitanes y mozos de salon se pueden dedicar a la produccion directa, ahorro considerable en agua, energia y detergentes por no tener que usar las vajillas, cubiertos y manteleria, asi mismo se ahorra por el no uso de las luces y climatizacion del salon, y a pesar de todos esos ahorros, que no se manifiestan en una logica disminucion de los precios se observa unos gastos muy oscuros asociados e inexplicables, sumados al pago de un 6% por el uso de la paralera EnZona, que bien debiera asumirlo la entidad o usar otras plataformas como Transfermovil que no tiene ningun gasto asociado, y peor aun esta duda ya la he planteado varias veces y nadie se ha dignado a responder. Usualmente cuando no hay una respuesta rapida a una cuestion tan sencilla es porque destras hay malas practicas, desvio de recursos, hurto al estado y el pueblo, alteracion de precios y otros muchos hechos corruptos que no se pueden explicar. De otra forma la explicacion seria pronta y oportuna, al menos esea es la sensacion que causa tanta dejadez.

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  • el 17 junio, 2021 a las 11:08 am
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    Sobre este tema de la venta de productos a granel don mas frecuente esta el robo es en las pipas de refresco, cerveza o cualquier producto que vendan es los conocidos termos o pipas como los quieran llamar aqui los piperos son quienes pones los precios parece de los pomos de 5.00 Lts y los pepinos como los llaman de 1.50 Lts son malisimos a su favor en las conversiones de jarras de 700 ML a recipientes en litros.

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  • el 16 junio, 2021 a las 10:58 am
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    En Pinos altos están vendiendo yogur de soya, con un cartel en el mostrador de un vaso de 230 ml a 2.00 pesos, echan en un litro 6 vasos, cobran por supuesto 12 pesos. 230 ml x 6 vasos = 1380 ml. ¿De qué forma 1380 ml caben en 1000 ml?. Al decirle que la cuenta de ellos está incorrecta dice que ella vende por vaso, no por litro; le dije que entonces el vaso no es de 230 ml y ella dice que es de 232 ml; pero las matemáticas no fallan. ¿A quién quieren engañar?. El pomo de litro y medio lo venden en 15 pesos porque dicen que le caben 7 vasos y medios y 7.5 * 230 = 1725. Están robando hace mucho tiempo, muchas personas han protestado y no pasa nada. Saludos y gracias.

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