Ganadería tropical en Cienfuegos da sus primeros frutos

El proyecto experimental de desarrollo de la ganadería tropical con pastoreo intensivo en la unidad La Vega, en el municipio cienfueguero de Rodas, comienza a dar sus primeros frutos cuando ya se reportan más de una treintena de nacimientos de una masa de 400 novillas, con el 68 por ciento de ellas clasificadas como gestantes.

Al decir de Marleny Verdón Martínez, subdelegada de Ganadería del sistema de la Agricultura en Cienfuegos, si bien aún faltan por concluir las instalaciones propias de la inversión, la construcción de una microvaquería rústica con dos equipos de ordeño ha permitido iniciar la producción de leche, con un promedio de seis a siete litros por vaca. Agregó la directiva que el propósito es que las fuerzas constructoras encargadas de los objetos de obra principales (nave de ordeño y centro de cría de terneros) queden concluidos antes de finalizar el presente año.

Esta es una modalidad de la rama agropecuaria con tecnología de avanzada y muy buenos resultados en el orden productivo. El sustento fundamental de la base alimentaria consiste en la garantía de pastos y forrajes beneficiados por máquinas de riego eléctricas de pivote central, y la aplicación de la ecología, toda vez que emplean microelementos eficientes y bioprodutos.El banco cuenta con variedades de pastos de alta productividad, como son el Mulato II, Yacaré, Cratilia, Titonia y otras plantas de elevado valor proteico.

Ganadería tropical en Cienfuegos da sus primeros frutos
En esta modalidad de la ganadería constituye un requisito esencial disponer de un banco proteico de pastos y forrajes./ Foto: Tomada de Internet

En otro orden, en la unidad prevén disponer de la infraestructura idónea en el manejo de la masa por acuartonamiento radial, comederos utilizando el ensilaje; maiz, plantas proteicas y subproductos de la indistria azucarera, así como naves destinadas a sombra y ordeño, condiciones óptimas para lograr un redimiento de litros de leche por vacacompetitivo para el trópico, y la ventaja adicional de prescindir de cualquier suplemento nutricional (pienso) de importación.

“Por lo pronto, asegura la subdelegada, se va demostrando la alta eficiencia del proyecto. Debemos considerar que aún es incipiente la experiencia. Pensamos alcanzar sin ninguna dificultad los diez litros (l) de leche por vacuna parida en la primera etapa, y los 16 l pevistos en la segunda etapa, en la medida que avance el mejoramiento genético del rebaño, a partir de la biotecnología reproductiva.

El empleo de la ciencia y la técnica constituyen, según la directiva, premisas esenciales para el posterior desarrollo de la ganadería tropical en la provincia. A ese empeñotributan proyectos de tesis de grado y trabajos de curso de estudiantes de la Universidad de Cienfuegos, institución docente con la que sostienen excelentes vínculos en el campo de la investigación científica.

El pastoreo intensivo con una base alimentaria a este nivel—sustentan sus promotores—, asegura resultados mucho más eficientes que las prácticas tradicionales en la rama pecuaria, además de propiciar el encadenamiento productivo con industrias de tecnología de punta, al tiempo de situar en el mercado un producto de máxima calidad para el turismo, la sustitución de importaciones y posible rubro exportable.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Un Comentario en “Ganadería tropical en Cienfuegos da sus primeros frutos

  • Avatar
    el 30 septiembre, 2020 a las 6:53 pm
    Permalink

    En cuanto a la ganadería tropical, si el ganado que tienen es el de la foto, debieran introducir ganado Siboney, el de la foto es acebuado, para que el sistema sea más eficiente, 6 litros es muy poco, cuanto cuesta producir esa cantidad de leche.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir