Gana Cienfuegos primer lugar en el “Cocinero joven del año”

0
455
De izquierda a derecha aparece Jorge Maceira Díaz, ganador del tercer lugar en el evento Chef federativo, y en el centro Omar González Naranjo, quien alcanzara el primer lugar en el concurso Cocinero joven del año. /Foto: Cortesía de la Asociación Culinaria de Cienfuegos.

El concurso regional Cocinero joven del año 2017, auspiciado por la Asociación Culinaria de Sancti Spíritus, tuvo como ganador al cienfueguero Omar González Naranjo, novel amante de la creación en la cocina.

Celebrado entre los días 16 y 18 de marzo, en la cercana provincia del centro de la isla, contó con la participación de profesionales de Villa Clara, Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos y el territorio sede,como parte de la estrategia para decantar los talentos y fomentar la continuidad de esta profesión entre las nuevas generaciones.

Tal certamen tiene como objetivo ayudar en el rescate de las cocinas regionales cubanas desde la garantía de un buen relevo, así como propiciar la fraternidad, evolución y progreso del arte culinario en el país.

Los miembros del jurado, integrado por destacados chefs, seleccionaron las mejores recetas, valorando la originalidad, la presentación, y la innovación de los platos elaborados, el gusto y el sabor, así como la composición equilibrada. Así mismo, se evaluó el abanico de colores y texturas.

Participar en este tipo de iniciativas es una manera de hacer marketing, donde prevalece la cocina cubana estilizada, con menos azúcares, sales y grasas, más nutritivas y mejor presentadas. También, representa la promoción de técnicas, sin descuidar la repercusión mediática que tiene, pues se dan a conocer a los cocineros del futuro, mientras eleva sus estándares internacionales.

En estos encuentros anuales desarrollados desde la base, se estimulan las habilidades y la creatividad de los más noveles en el oficio de cocinar (18 a 23 años), donde participan tanto trabajadores del giro, ya sean de restaurantes estatales y privados, como estudiantes de los diferentes cursos que se imparten en las sedes de las Asociaciones Culinarias de Cuba.

Paralelamente al concurso se efctuaron actividades dirigidas a todos los profesionales de la cocina, como el evento Chef federativo, donde Cienfuegos alcanzó el tercer puesto de la competición, en esta oportunidad el lauro fue para el chef Jorge Maceira Díaz.

Resultados finales de ambos eventos:

Cocinero joven del año 2017:

Primer lugar: Omar González Naranjo, con 81 puntos (Cienfuegos).

Segundo lugar: Ricardo Figuiera Martínez, 74,2 (Ciego de Ávila)

Tercer lugar: José Luis Artiles Lamela, 74,2 (Villa Clara)

Chef federativo:

Primer lugar: Águedo González Leal, 88,1 puntos (Ciego de Ávila)

Segundo lugar: Osmel Álvarez Castañeda, 86,3 (Camagüey)

Tercer lugar: Jorge Maceira Díaz, 84,5 (Cienfuegos)

Jurado de degustación: chefs Ángel Luis Curbelo Abreu (Cienfuegos), Jorge Luis Hernández (Ciego de Ávila) y Michel Ibáñez Piedra (Villa Clara). Jurado técnico: José Palmero González (Sancti Spíritus), Danoris Hernández Lafita (Camagüey) y Mario Luis Lagos (Ciego de Ávila)

Dejar respuesta