Fondo Cubano de Bienes Culturales logra importaciones para artesanos y cuentapropistas

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Más de una decena de importaciones para artesanos y cuentapropistas acumula durante este año el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en Cienfuegos, a partir de la implementación de la Resolución No. 315 del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, que propició a los actores privados de la economía cubana ejercer la importación y exportación de bienes y servicios por medio de empresas estatales autorizadas.

“En 2021 se han tramitado 26 solicitudes para importar materiales, productos y equipos, de las cuales ya logramos la concreción de once, al recibir los pedidos correspondientes”, aseguró Yanín Leandro Hernández, especialista principal de Nuevos negocios, del FCBC en esta provincia del centro sur de Cuba.

La aplicación de la novedosa prerrogativa, en vigor desde agosto de 2020, ha permitido a los artesanos y trabajadores por cuenta propia de Cienfuegos acceder a la compra de insumos en el exterior para la fabricación de tejidos, calzados, muebles y otros bienes. Incluso, algunos repiten la experiencia con el “Fondo” tras constatar los primeros beneficios.

Uno de los negocios privados que recién concretó la importación de maquinaria a través de la gestión del FCBC fue allprint diseño, orientado al diseño gráfico y con impacto en espacios públicos del territorio. José Luis Menéndez López, miembro del joven grupo de emprendedores, ponderó la oportunidad de tener acceso a productos de muy  difícil adquisición en momentos anteriores.

“Bajo este mecanismo podemos identificar cualquier materia prima o equipamiento en el extranjero y proceder a su importación. Ahora, de cara a perfeccionarlo, es preciso establecer en la contratación una fecha límite para la entrega y limitar la participación de varios mediadores en el proceso”, dijo.

La tramitación por parte del “Fondo” de casi una treintena de solicitudes en el contexto de la pandemia de la Covid-19 entraña otras complejidades, toda vez que los principales proveedores (radicados en México, Colombia, Panamá y España) dependen del mercado chino, y las limitaciones propias de la realidad económica actual condicionan también, en algunos casos, la demora en el arribo de los productos.

De acuerdo con Rogelio Roque Cruz, especialista del Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Colaboración Económica Internacional —adscrito al Gobierno de la provincia—, de las más de 40 empresas facultadas en el país para obrar como intermediarias al amparo de la Resolución No. 315, catorce tienen representación en Cienfuegos y hasta la fecha suman 38 las importaciones realizadas y se trabaja en la materialización de cuatro exportaciones de formas de gestión no estatal.

Sin embargo, para el FCBC en la Perla del Sur exportar es todavía un asunto pendiente. “No todos los artesanos y cuentapropistas reúnen las condiciones. Hoy solo tenemos en ese trámite una pieza del pintor cienfueguero Elías Acosta. Se han abierto otras posibilidades con clientes en Estados Unidos, pero sin poder cristalizar debido al bloqueo estadounidense”, apuntó Leandro Hernández.

Visitas: 24

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *