Favorable desempeño socioeconómico en Cienfuegos | 5 de Septiembre.

Favorable desempeño socioeconómico en Cienfuegos

Los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular en Cienfuegos analizan el comportamiento de la economía local en 2017. / Foto: Juan Carlos Dorado

Delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular en Cienfuegos, estimaron favorable el desempeño socioeconómico de la provincia durante 2017, a partir del informe presentado este sábado durante la XXX Sesión Ordinaria de esa estructura gubernamental.

El cumplimiento de las ventas netas destacó entre los principales resultados, pese a irregularidades en la producción de azúcar, mieles, la recuperación de materias primas, el tabaco y el carbón vegetal. Ello afectó las exportaciones del territorio, aun cuando la prestación de servicios, fundamentalmente médicos, generó alrededor de 172 mil 870 pesos convertibles (CUC).

Florencio Piovet Moreira, vicepresidente del Órgano de la Administración, informó también sobre la “reducción del consumo en los portadores energéticos y el crecimiento sostenido en la generación de electricidad a través de los parques fotovoltaicos y los digestores de biogás”.

Según datos del Gobierno, las inversiones avanzaron al ejecutarse más de 200 millones de pesos en cerca de 30 obras, algunas de las cuales permanecen en fase constructiva.

Las comunicaciones, el transporte, los servicios gastronómicos y las opciones recreativas, matizaron las intervenciones de los delegados cienfuegueros, quienes reconocieron notables avances en tales sectores.

Durante el pasado año se habilitaron en la región centro sur de Cuba once zonas wifi, la entrada de nuevos ómnibus Diana contribuyó a la paulatina recuperación de la transportación urbana, intermunicipal y rural, al tiempo que mejoró el confort de varias instalaciones destinadas al ocio.

Las comunidades montañosas del municipio de Cumanayagua, recibieron igualmente los beneficios de disímiles acciones allí materializadas. Sobresalen la rehabilitación de viviendas, así como la electrificación del asentamiento El Naranjo, lo cual redunda hoy en una mayor calidad de vida en los habitantes del lomerío.

Otra vez la inestable comercialización de productos agropecuarios, refrescos, cervezas y confituras, afloró entre las preocupaciones de los delegados, junto a las indisciplinas sociales, la deficiente calidad en el barrido de las calles y la recogida de desechos sólidos, y el desarrollo de las obras rumbo al Bicentenario de la ciudad de Cienfuegos.

Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, llamó, no obstante, a la eficiencia económica, la producción de alimentos y al enfrentamiento a los hechos de corrupción e ilegalidades. “Son retos a atender en el renovado escenario al que conduce la actualización del modelo socioeconómico cubano”, dijo.

En el marco de esta sesión gubernamental fueron electos nuevos jueces profesionales. Además, la Dirección Provincial de Finanzas y Precios presentó el informe sobre la liquidación del presupuesto en 2017, el cual refiere un incremento total de los gastos corrientes como respaldo a los programas sociales.

La reciente Asamblea Provincial del Poder Popular contó con la presencia de Lydia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en Cienfuegos, acompañada por otras autoridades.

Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “Favorable desempeño socioeconómico en Cienfuegos

  1. Felicito a los delegados que se preocuparon por el tema alimentario y el de la limpieza de las áreas. pero me preocupa otra vez y no se si será que el joven periodista Roberto Alfonso no tuvo espacio para aclarar esa parte o simplemente no estuvo en el discurso Mayrelis Pernía Cordero, como he de imaginar, su preocupación por ese tema referido a la limpieza y acumulación de basura que tanto afecta las zonas urbanas en cienfuegos. me gustaría saber que planteo sobre el tema que tanto preocupa a los cienfuegueros en estos momentos la actual presidenta de gobierno. pues este es un tema que va de boca en boca en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share