Explosión del volcán de Tonga se escucha a más de 800 kms

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

Olas de tsunami llegaron a sitios de las costas ubicadas a ambos lados del Oceano Pacífico

La violenta erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, en el archipiélago de Tonga, se escuchó como un “fuerte trueno” en Fiyi, ubicado a más de 800 kilómetros de distancia, según comunicaron las autoridades de Suva, la capital fiyiana, recoge AFP.

El Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai volvió a entrar en erupción este viernes, esparciendo cenizas, vapor y gas a 20 kilómetros en el aire, tras registrar actividad intermitente a finales de diciembre.

Luego de la violenta erupción, en Tonga se emitió una advertencia de tsunami y muy pronto los trenes de olas golpearon las casas, destrozando edificaciones.

Las autoridades instaron a los residentes de áreas bajas a trasladarse a zonas más elevadas. Más de 100 familias han sido evacuadas en las localidades de Palauli y Satupaitea.

Los lugareños de las zonas afectadas revelaron la caída de fragmentos de ceniza y se escucharon explosiones tras la erupción volcánica. Asimismo, se registraron atascos en la carretera después de que las personas huyeran en búsqueda de un lugar más seguro.

En Tonga, hasta el mismísimo rey Tupou VI fue evacuado este sábado de su palacio, luego de que los efectos del tsunami se hicieran sentir en la capital del país, Nukualofa. Acompañado por un convoy policial y militar, el monarca fue transportado a una villa en la colina Mata Ki Eua. Tanto el palacio como la calle principal de la capital resultaron inundados.

La erupción vista a corta distancia

Infinidad de videos circulan en las redes sociales, buena parte de ellos imágenes satelitales tomadas desde la órbita. Sin embargo no faltaron osados que consiguieron grabar el fenómeno a poca distancia. Tal es el caso del material difundido en Facebook por el usuario Qomz King, periodista y presentador de la Fiji Broadcasting Corporation.

Tsunami recorre el Pacífico de un lado al otro

Las olas del tsunami provocado por la explosión del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, en el archipiélago de Tonga, tocaron tierra a ambas lados del Océano Pacífico.

Minutos después de que se emitieran las alertas en Japón, la marea sísmica tocó las costas al sur del archipiélago. La llegada de las olas se confirmó en áreas a lo largo de la ribera desde Tohoku hasta Okinawa.

Igual sucedió de este lado, tras reportes en la costa occidental de EE.UU., advertida desde el Centro Nacional de Alertas de Tsunami del Servicio Nacional Meteorológico de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés).

En las redes sociales aparecieron varios videos que fueron grabados en la ciudad californiana de Santa Cruz, y muestran un alto nivel de agua.

A lo largo de todo el día se difundieron avisos de tsunami para el litoral de la provincia canadiense de Columbia Británica, una alerta de amenaza para las islas Kuriles, en el extremo oriental de Rusia, y una advertencia de tsunami para la ciudad ecuatoriana de Puerto Ayora, en las islas Galápagos.

En Chile, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) estableció un Estado de Precaución para el archipiélago Juan Fernández, isla San Félix, isla de Pascua y Antártica Chilena. (Resumen de agencias)

Visitas: 4

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *