"Estamos fortaleciendo y perfeccionando los órganos del Poder Popular en Cienfuegos" | 5 de Septiembre.
sáb. Dic 7th, 2019

“Estamos fortaleciendo y perfeccionando los órganos del Poder Popular en Cienfuegos”

Foto: Juan Carlos Dorado

Foto: Juan Carlos Dorado

Así lo constata la presidenta del Gobierno Provincial, en entrevista con motivo del aniversario 40 de nuestras instancias de democracia

Los órganos del Poder Popular arriban a sus cuatro décadas. El 10 de octubre de 1976 resultaron elegidos los delegados de base; el 31 de octubre quedaron constituidas las Asambleas Municipales; el 7 de noviembre serían articuladas las Provinciales y el 2 de diciembre fue presentado el Parlamento.

Es nuestro modelo el más democrático del mundo, habida cuenta de que tiene en cuenta a todos, sin distingo de ningún tipo y sin consideración alguna por el hecho monetario, del cual de hecho prescinden esos cardinales representantes de dicho Poder que son los delegados. Los dirigentes y parlamentarios tampoco devengan las abultadas sumas usuales en cualquier latitud, sobre todo en “ejemplos de democracia” como los Estados Unidos, donde manda desde nivel estadual hasta presidencial quien más dinero posee o recibe.

Administrar un territorio, cual parte del arte de gobernar, podría ser uno de las responsabilidades más complicadas existentes en el planeta. Más cuando se hace en Cuba, donde importa a grado extremo el destino de cada individuo, y cuya democracia entraña un ejercicio de vocación de servicio total. Son centenares, miles, millones de detalles, planes, estrategias, contraestrategias, fintas, que un representante del Poder Popular a rango provincial debe llevar a cabo, en pos de su principal meta de satisfacer las aspiraciones del pueblo.

Mayrelis Pernía Cordero, nuestra presidenta del Gobierno, constituye un ejemplo de cómo saber desarrollar ese arte, tanto por los resultados en su misión como por las habilidades desplegadas en función de tal. A propósito de la significativa fecha que celebramos, la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular concedió una entrevista exclusiva a 5 de Septiembre, en la cual respondió las siguientes interrogantes:

Se alcanza la efeméride en medio de una etapa de fortalecimiento y perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular, la cual en este territorio abarcan varios frentes de peso. Uno de ellos guarda relación con la figura del delegado ¿Podría referirse a este?

“Inspirados en la motivación central del aniversario 90 de nuestro Comandante en Jefe y siguiendo las indicaciones emitidas por Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, estamos fortaleciendo los mencionados órganos en un primer gran objetivo consistente en rescatar y fortalecer la figura del delegado, eslabón primario y esencial en nuestro sistema.

“Ello se ha visto materializado primero que todo al fortalecer la economía y el control del presupuesto a las diferentes instancias hasta cada una de nuestras demarcaciones, porque las fábricas, industrias, entidades, unidades presupuestadas, todas están enclavadas en un consejo popular, en una circunscripción. Por tanto desde allí ha sido clave primero vigorizar la labor económica en cada uno de estos centros, a partir de ese respaldo económico presupuestario que defendemos todos los años, y que garantizamos para poder seguir defendiendo y manteniendo un grupo de conquistas. Eso también es una forma de respaldar la labor del delegado, resorte que nos vincula a todas las estructuras con ese pueblo que lo ha elegido. Además hemos instrumentado diferentes sistemas de trabajo en función de cómo atender a los planteamientos de los electores, con resultados favorables mas antes los cuales aun no estamos satisfechos, pues todavía existe un grupo de planteamientos sin recibir la solución definitiva, como por ejemplo los viales. No obstante, en tales casos, como en todos, cuanto sí tiene que existir es una respuesta permanente, coherente, veraz, a los asuntos reclamados. De los planteamientos históricos contabilizados hasta el cierre del segundo proceso del XVI mandato, fue resuelto el 93, 1 por ciento. Solo de enero a la fecha del corriente año se satisfizo más de 12 mil reclamos populares e inscribimos en la economía a otros más de 4 mil 700 a solucionar por los diferentes organismos: tanto aquellos demandantes de un respaldo desde el punto de vista financiero material, como otros transitantes por medidas organizativas. Al finalizar septiembre estábamos por arriba del 73 por ciento de la solución de los temas comprometidos desde cada una de las asambleas municipales. El asunto posee un riguroso sistema de seguimiento, chequeo y control por cada uno de los consejos de las administraciones, de los municipios y de la provincia.

“El delegado es un tramitador, un gestor, no posee ningún tipo de recurso material para solucionar peticiones, aunque a veces esa función sea confundida por algunas personas, y ellos son cuestionados o puestos en situaciones incómodas en determinados encuentros vecinales. Muchos son personas muy dedicadas, con un seguimiento fiel a todos los asuntos que le apremian a la población que representan. Hay asuntos que no tienen una salida porque no ha sido posible contar con los recursos, pero precisa transmitírsele a la gente la explicación clara, confiable de por dónde viene transitando el proceso”.

Otro tema trabajado con intencionalidad es lo referido a las acciones de control para evitar hechos de corrupción que tanto denigran a nuestro sistema.

“Tales hechos entorpecen objetivos e impactan de forma negativa a diversas escalas, por consiguiente ha estado en las premisas fundamentales del Consejo de la Administración Provincial (CAP) la preparación de las administraciones con sus cuadros, sobre todo identificando aquellas reservas jóvenes y preparándolas para incorporarlas en el ejercicio de la dirección. Aunque todavía no tiene el impacto pretendido, en tanto comenzamos ese sistema este año, existe reserva joven con mucho potencial, carente de vicios y deformaciones, para trabajar de cara a un futuro bien próximo y promisorio. Unos 220 se graduaron de la primera edición del curso general de Dirección, con 18 materias impartidas y una formación dual en las sedes universitarias por parte de académicos y especialistas de los organismos de las direcciones globales de la economía. Comenzarán su ejercicio directivo con un conocimiento general indispensable para desarrollarse en tal carrera, tenemos depositada nuestra confianza en esa juventud. En enero abrirá otro curso.

“Pero en las aulas no solo sentamos a los jóvenes, hicimos un diagnóstico e identificamos a cuadros carentes de conocimientos generales para poder conducir los diferentes procesos, también en vías de capacitarse. Unido a estos cursos diseñados desde el órgano de cuadros del Gobierno, con la guía y el chequeo del Partido, están los diplomados en Administración Pública y Gestión Empresarial, con matrículas para los cuadros decisorios”.

Entre los objetivos del proceso se encuentran además los proyectos de desarrollo local, impulsos meliorativos en el tercer proceso de rendición de cuentas recién inicado y el programa de fortalecimiento en la comunicación social. De forma sucinta: ¿por dónde se mueven las ideas?

“El primero constituye un tema potenciado por la provincia: que cada localidad (a partir de sus fortalezas endógenas) pueda proponer servicios, productos de sustento económico. Contamos ahora con una amplia gama de proyectos -más de cuarenta en las diferentes etapas de gestación-, y eso nos proporciona fortaleza en los consejos populares: reconocimiento a las potencialidades de dichas demarcaciones, fuente de empleo, ingresos, vínculo con el creciente turismo, expansión cultural… Presentaremos las Líneas Directrices de Desarrollo Local ante nuestra Asamblea Provincial antes de abril de 2017.

“En otro orden de cosas, es básico el acompañamiento que debemos tener de nuestra población en este proceso de rendición de cuentas. Muchos de los asuntos hoy reclamados por parte de la gente surgen del no hacer, el no compromiso y la indisciplina social. Seguimos las indicaciones de nuestro presidente Esteban Lazo de llevar el diálogo, el intercambio a cada una de las reuniones vecinales bajo el prisma de incorporar mayores cantidades de personas en el despeje de un grupo de asuntos de incidencia e interés colectivo: es un marco propicio contra indisciplinas sociales e ilegalidades.

“Por último, especial relevancia le concedemos al programa de fortalecimiento en la comunicación social. Debemos trabajar con mayor intencionalidad en transmitir a los diferentes públicos cuanto estamos haciendo, todo lo positivo y las insatisfacciones afrontadas. Tras aprobarse a los máximos niveles de país la Estrategia de Comunicación creamos un cargo a cuenta de imbricar a todos esos objetivos de una tarea multisectorial, con la participación de todos los organismos, las organizaciones de masas, el pueblo en general y es ahí donde hoy estamos laborando a partir de las cuestiones señaladas en esa Estrategia. Nos falta aun bastante quehacer en tal sentido; mucho resta por divulgar sobre la labor del delegado, los proyectos comunitarios, la atención y reinserción de los casos críticos en las comunidades y numerosos blancos temáticos”.

Cienfuegos arriba al aniversario 40 del Poder Popular tras un lustro de avance económico ininterrumpido, e inmersa en los preparativos de cara al Bicentenario. Pienso que es algo que también precisa divulgarse mejor.

“De acuerdo. Sin tener en cuenta a Cuvenpetrol, la provincia cumple por arriba del 104 por ciento sus ventas netas hasta el cierre de septiembre. Mantendremos moliendo los cinco ingenios azucareros esta zafra, tras arduo período de reparación y mantenimiento de la industria y un compromiso con la máxima dirección del país relacionado con la siembra y producción. Concluiremos otro año más con superávit, o sea somos capaces de generar los ingresos que necesitamos para respaldar el nivel de gastos que hoy tenemos en actividades sociales, presupuestarias, con la mayor parte del presupuesto invertido en dos de nuestras principales conquista sociales: Educación y Salud. Un fortísimo movimiento inversionista marcha en ejecución, bajo un sistema de chequeo conducido por el Partido. No solo emergerá amplio volumen de nuevas obras de beneficio social en saludo al aniversario 60 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias el 2 de diciembre, y del triunfo de la Revolución, el 1 de Enero; sino además en homenaje a los dos siglos de la antigua Colonia Fernandina de Jagua. Este último proceso iniciado en 2014 involucra a todos los actores del territorio e incide en cada una de las esferas. Vamos a terminar el hotel San Carlos (era un anhelo finalizar esta edificación majestuosa en tan céntrica arteria) y una Escuela de Formación de Profesores de Educación Física, de la cual carecíamos. Se registran muchas intervenciones en Salud, Educación y Cultura. Quiero subrayar algo: concluiremos las obras como lo requieren, con trabajos y acabados de calidad ejecutados mediante equipamiento de alta tecnología, a alistarse los distintos emplazamientos con condiciones constructivas muy favorables para que la población realmente los disfrute en el tiempo. A tal se suman concursos y acciones en todas las manifestaciones culturales, según el noble objetivo de que todos los cienfuegueros festejen dignamente los 200 años de su ciudad”.

 

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share