En vigor cambios en itinerarios del transporte urbano de Cienfuegos

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El objetivo de los cambios es tratar de satisfacer la demanda de los pasajeros hacia los sitios de mayor afluencia de personas, según estudio realizado por la Dirección provincial de Transporte en Cienfuegos. /Foto: Archivo
El objetivo de los cambios es tratar de satisfacer la demanda de los pasajeros hacia los sitios de mayor afluencia de personas, según estudio realizado por la Dirección provincial de Transporte en Cienfuegos. /Foto: Archivo

Desde el pasado 5 de abril, entraron en vigor cambios en rutas e itinerarios del transporte urbano de la ciudad de Cienfuegos, en una modalidad conocida como rutas extendidas. Juan Carlos Sánchez Otero, subdirector de Operaciones en la Dirección provincial de Transporte, explicó que la decisión responde a un estudio de demanda del traslado de pasajeros realizado por la entidad.

“A partir de un muestreo sobre la movilidad de las personas, nos dimos cuenta de que la mayoría se traslada hacia la zona de la Universidad de Cienfuegos, en Cuatro Caminos. Por eso decidimos estos cambios y lograr un mayor control de las rutas y ómnibus”, destacó el especialista.

A efectos tales fue habilitada una expedición en ese punto a la salida de la ciudad. Ahora de allí saldrán las rutas 1, 6, 207, sus ruteros y las del CEA, el Hospital Psiquiátrico y la 201; la otra (terminal) se mantiene en la barriada de Reina, origen de los ómnibus marcados con los itinerarios No. 2, 3, 5, 200 y sus ruteros. Desaparecieron las que existían en Punta Gorda, para la 1, y la del parque Villuendas.

Dos de las novedades en este reordenamiento son la inclusión en el itinerario de un ómnibus de la entrada al reparto de Buenavista, y la extensión del de otro hasta Cantarrana a partir de la puesta en vigor de los cambios, pues “sabemos que la población no estaba contenta con el recorrido desde el Villuendas hasta la Circunvalación. Ahora, el rutero de la 207 sale de Cuatro Caminos hasta la parada frente a los edificios de 18 plantas, sube a la Doble Vía y por la calle de Castillo arriba al parque; su viaje continúa por la Calzada y en la esquina anterior al Palacio de los Matrimonios dobla a la izquierda, entra a Buenavista y sale a la Circunvalación hasta Pueblo Griffo, un anhelo de muchas personas para trasladarse de un lugar a otro. Su regreso al origen es por la misma ruta, pero en sentido inverso.

“En el caso de la 200, había un tercer carro con categoría de rutero que hacía el recorrido Reina-Petrocasas-Paraíso y ahí finalizaba el viaje. Pero nos dimos cuenta de que la carretera que va a Cantarrana no tenía prácticamente tránsito, por lo tanto ese ómnibus llegará hasta la Estación Meteorológica y regresa por el mismo trayecto hasta su expedición de origen”.

Al indagar sobre algún cambio en la ruta 5, el subdirector de Operaciones en la Dirección provincial de Transporte dijo que no tiene variación, “el único cambio que habrá es cuando lleguen los carros nuevos para aumentar la cantidad en esa ruta. En el caso de la 207, seguirá su viaje hasta Lagunillas, teniendo en cuenta que está a varios kilómetros de Caunao, pero a La Josefa la vamos a cubrir con turnos de servicio rural de la base de Reina, en cuatro momentos del día con salida desde la Terminal de Ómnibus.

¿Cambios en los precios del pasaje?

“No, los precios son los mismos, aclara Sánchez Otero. Es decir, para el servicio urbano cobramos 20 centavos, el suburbano ‒que incluye la 200 y 207‒ es a 40 centavos, mientras continúan las prestaciones complementarias de apoyo a razón de un peso”.

Hasta la fecha, los criterios de la población refieren atraso en los horarios ya conocidos de trayectos como el del rutero del CEA y la 1. Consta además que uno de los recorridos más extensos es el de la 6 porque nace en Cuatro Caminos, entra a Pastorita, baja a Pueblo Griffo hasta la Calzada y de ahí se incorpora a su viaje hasta Junco Sur, una idea muy buena si estuviera completo el parque automotor, pero aún no supera la cifra de 37 ómnibus.

A pesar de que la ciudad de Cienfuegos no es extensa, en el horario nocturno existen muchas dificultades con el transporte urbano porque disminuye la cantidad de carros en circulación y por ende, el tiempo de espera. “Hemos pensado extender el horario para disminuir la cantidad de guaguas más tarde en la noche –aseguró Sánchez Otero– porque los recorridos actuales son más extensos y sabemos que es incómodo para la población una espera de 30 minutos o más”.

Confiamos, entonces, en las buenas intenciones de la Dirección provincial de Transporte en Cienfuegos y esperamos que aumente el nivel de satisfacción de los viajeros con la llegada de nuevos ómnibus Diana y la permanencia de los ya existentes, mediando un correcto comportamiento de la ciudadanía. (Información de Luzdeibys González Forcades para 5 de Septiembre)

5 Comentarios

  1. El transporte en Cienfuegos es un desastre , es una odisea poder coger una guagua que de un recorrido por Junco Sur, además, todos los directivos de la dirección de transporte deberían utilizar el transporte público para que sufran en carne propia lo que pasamos los de a pie , los que nos levantamos de madrugada y pasamos horas en las paradas para ir y regresar del trabajo. Gracias

  2. Me siguen quedando muchas dudas:
    Nada se dice del rutero “fantasma” de Cuatro Camino-Hospital-Pediatrico, que transita por toda la circunvalacion, oues cuando màs lo esperas menos aparece.
    Si la ruta 6 era la de mayor recorrido, por qué cambiarlo ahora, cuando lo ideal hubiera sido ajustar el que tenia y no variarlo, para que al final y como bien reconoce el directivo, siga siendo la de mayor extension, como si fuera màs de lo mismo.
    Se dice que lo ideal seria si estuviera completo el parque automotor….” entonces por qué no ajustar el recorrido de todas las rutas, en funcion del parque que se tiene.
    Dije una vez en una asamblea de rendicion de cuentas que la Direccion de Trasnporte en Cienfuegos, a mi modo de ver, sigue sin tener una estrategia clara de uso y explotacion del trasnporte. Estos cambios, me estan anunciando que no estaba tan equivocado.
    (Disculpen las ausencias de tildes es que en mi PC no tengo como ponerlos)

  3. Es necesario que piensen en cambiar el rutero que pasa por el CEA, Hospita Provincial y Pediatrico ya que de las Diana es muy peueña para la transportación de los pasajeron de la unica ruta que une los tres principales centros hospitalarios de la provincia

  4. Buena la información, pero ¿donde puedo ver los horarios de las guaguas?, ¿por qué no publicamos esto o se ponen en pancartas en las propias paradas? Así es como únicamente le veremos seriedad al cumplimiento de los horarios.

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