En fase de puesta en marcha destilería Alficsa Plus

En fase de puesta en marcha destilería Alficsa Plus

La destilería, enclavada en áreas del consejo popular de Antonio Sánchez, en el municipio de Aguada y perteneciente al Grupo Empresarial AzCuba, constituye paradigma del encadenamiento productivo./Foto: Julio Martínez Molina

La destilería, enclavada en áreas del consejo popular de Antonio Sánchez, en el municipio de Aguada y perteneciente al Grupo Empresarial AzCuba, constituye paradigma del encadenamiento productivo./Foto: Julio Martínez Molina

La destilería Alficsa Plus (alcoholes finos de caña), de Cienfuegos, se encuentra en fase de puesta en marcha, tras una inversión de más de 6 millones, en ambas monedas, con el objetivo de rehabilitar la planta, destinada a convertirse en la más moderna y eficiente de su tipo en el país.

La ingeniera Lucía Mayra Rodríguez Rivero, vicepresidenta ejecutiva de la empresa mixta cubano-española, precisó que las expectativas de la reactivación de la destilería, luego de seis años paralizada, se centran en el mejoramiento del área de generación de vapor, calidad del agua y el enfriamiento y rectificación de alcoholes, a tono con la completa automatización y modernización de los sistemas.

Agregó la directiva que en menos de un año fuerzas especializadas y los propios trabajadores de la entidad laboraron con prontitud y calidad en el montaje de una nueva caldera de vapor, de 20 toneladas, con probados resultados en la eficiencia energética.

Se invirtió, además, en una novedosa planta de tratamiento de agua ósmosis inversa, de mil metros cúbicos, cuyo fin es garantizar la calidad del fluido en todo el proceso. Al mismo tiempo, en el área de destilación quedó instalada la nueva torre de enfriamiento, además se efectúa el cambio e incremento de rolos en la columna rectificadora, beneficio que redunda en mayor producción y calidad del alcohol.

Alficsa Plus, destilería de calidad

Con tecnología española de última generación, Alficsa Plus está en condiciones de proveer de alcoholes de altísima calidad al mercado nacional y foráneo, según la ejecutiva. De hecho, aclara, se avanza en la negociación para la comercialización de las producciones a fin de satisfacer la demanda a diferentes destinos de la industria alcoholera.

En otro orden, la destilería, enclavada en áreas del consejo popular de Antonio Sánchez, en el municipio de Aguada y perteneciente al Grupo Empresarial AzCuba, constituye paradigma del encadenamiento productivo, comoquiera que su materia prima es un subproducto (miel) de la fabricación del azúcar; en tanto, los desechos que salen de la destilería son aprovechados por las plantas aledañas de torula, con destino a la producción de alimento animal, y la de CO2 para bebidas y refrescos.

Y cierra el ciclo del proceso cañero-azucarero, la utilización final de los residuos convertidos en fértil riego para las plantaciones de la gramínea, incluso con nuevas perspectivas, según anunció recientemente Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera Cienfuegos, durante su intervención en comisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En su anterior etapa, Alficsa comenzó a destilar en 2000, también con capital mixto del país ibérico, y se mantuvo hasta 2012 cuando expiró el término de vigencia de los convenios, sin intención de renovarlos en esos momentos.

Tras negociaciones con la parte española, se acordó reactivar la empresa mixta, con resultados ventajosos para ambos inversionistas.

“Hasta el momento todas las pruebas con agua marchan de acuerdo con los pronósticos, por lo que esperamos destilar los primeros volúmenes de alcohol este propio mes”, aseguró la vicepresidenta ejecutiva de Alficsa Plus.

Noticias relacionadas
Share

22 comentarios en “En fase de puesta en marcha destilería Alficsa Plus

  1. Arrancó la planta y estamos completamente convencidos que los resultados serán superiores. Azcuba sigue a por más y se sigue dando aportes que asi lo corroboran. Conseguirá mantenerse como líder en el país, justo por todos los elementos que la caracterizan, sobre todo la protección del medio ambiente una tarea de gran significación para todos los cubanos.

  2. Una inversión capital que merece la pena una explotación a su altura y estamos seguros que así será, esta planta recuperará su posición y estatus que había instituido antes de su paralización.

  3. Azcuba sigue adelante dando pasos agigantados y esta planta es muestra de ello, marchamos en función del modernismo y la automnatización que es una de las cosas que hoy mueve al mundo, por ende no estamos excento de ello.

  4. Que exelente noticia lo de esta fabrica, es una inversión importante porque generara empleos a personas que lo necesitan y aportara mucho a la economia del pais.

  5. Muy bueno la recuperación de la empresa mixta ALFICSA Plus, beneficio para ambas partes, y ejemplo del encadenamiento productivo en el sector.

  6. Tras una inversión de más de 6 millones, en ambas monedas, se convertirá la destilería Alficsa Plus en la más moderna y eficiente de su tipo en el país al proveer de alcoholes de altísima calidad al mercado nacional y foráneo, en esto es lo que debemos trabajar para sustituir importaciones.

  7. Muy buena noticia esta destilería generara empleo , ademas de lograr el encadenamiento productivo tan demandado por la direción del pais ya que cierra el ciclo del proceso cañero-azucarero contrubuyendo al medio ambiente y generando ingresos.

  8. Excelente noticia, pues como refiere la información, Alficsa Plus está en condiciones de proveer de alcoholes de altísima calidad al mercado nacional y foráneo, lo permitirá mayores ingresos al país.

  9. La destilería Alficsa Plus, constituye paradigma del encadenamiento productivo, comoquiera que su materia prima es un subproducto (miel) de la fabricación del azúcar; en tanto, los desechos que salen de la destilería son aprovechados por las plantas aledañas de torula, con destino a la producción de alimento animal, y la de CO2 para bebidas y refrescos.

  10. Con gran satisfacción he leído su artículo, admirable ejemplo de encadenamiento, modernización, ingresos monetarios, protección del medio ambiente, fuente de empleo, materia prima para la medicina, etc.; no hay dudas que caña es mucho, pero mucho más que azúcar.

  11. Vale la pena la reactivación de esta destilería, danfo respuesta a las orientaciones de nuestro Presidente de abrirse a la inversión extranjera. Varias son las bondades que ofrece esta destilería a parte de la producir alcoholes, se verán beneficiadas la fábrica de alimento animal y de bebidas y refrescos, por lo que hay que oner empeño para mantener la marcha de esta industria.

  12. ALFICSA PLUS, destinada a convertirse en la más moderna y eficiente de su tipo en el país, constituye un paradigma del encadenamiento productivo, la materia prima, subproducto (miel) de la fabricación del azúcar; en tanto, los desechos que salen de la destilería son aprovechados por las plantas aledañas de torula, con destino a la producción de alimento animal, y la de CO2 para bebidas y refrescos, Y sus producciones de alcohol de alta calidad, para nuestro país y la exportación.

  13. La Empresa Mixta ALFICSA PLUS es una inversión relevante debido a sus producciones de alcohol de alta calidad, para nuestro país y la exportación. Sus desechos y residuos son reutilizados en otras producciones, lo cual minimiza los impactos al medio ambiente.

  14. En las fábricas de azúcar si se logra un uso eficiente del agua de proceso, el mismo deber auto sostenerse en cuanto a su consumo ya que estas fábricas tienen la característica especial de que la materia prima principal que procesan, la caña, consiste en aproximadamente 70% de agua. Los condensados recuperados constituyen la primera opción para recuperar agua de proceso y son destinados para la alimentación a calderas. Considero muy importante esta puesta en marcha de Alficsa Plus.

  15. Muchos son los beneficios de la puesta en marcha de Alficsa Plus, y no solo por los ingresos que generaría al país, sino además que a partir de su arrancada comienza la fábrica de torula(Inaugurada por Fidel), así como la producción de CO2. Con la rehabilitación de estas plantas se cierra todo el proceso cañero-azucarero.

  16. Realmente ALFICSA PLUS merita la pena destacarse siendo una gran fuente de ingreso para nuestro país. Además que permite cerrar el ciclo en el aprovechamiento total de la caña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share