En Cuba casi 6 mil médicos que cooperaron en Brasil (+Fotos y Video)

0
495
medicos-cubanos-portada
Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, recibió a los médicos procedentes de Brasil, en el Aeropuerto Internacional José Martí. /Foto: Marcelino Vázquez (ACN)

Con la llegada este domingo de un grupo de 409 profesionales cubanos que cooperaron en Brasil, suman casi 6 mil los que ya regresaron a la isla tras atender a comunidades pobres e intrincadas.

Autoridades encabezadas por el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista, Víctor Gaute, y el ministro de la Construcción, René Mesa, acudieron a darles la bienvenida en el aeropuerto internacional José Martí.

A nombre del grupo de galenos, el doctor Rosbel Almaguer rememoró momentos en aquel país, incluidos algunos de su primer día, cuando atendió a un solo paciente, un niño de dos meses con una enfermedad diarreica aguda y un parasitismo intestinal, al cual examinó y trató con mucho cariño para asombro de su madre.

Según recordó, al siguiente día lo esperaban decenas de personas en el puesto médico, incluida la progenitora de aquel pequeño, la cual lo abrazó y le dijo que era un ángel, pues su infante ya estaba mejor.

A partir de esas dos jornadas iniciales se ganó el amor de los brasileños, como lo hicieron otros miles de galenos cubanos, que brindaron sus conocimientos y curaron cuerpos y almas.

Resaltó que los profesionales cubanos en Brasil no trabajaron pensando en el dinero y las comodidades, sino en ayudar lo más posible, sin importar los sacrificios, por eso laboraron incluso en comunidades indígenas, donde no tenían acceso a la luz eléctrica ni a Internet, lo cual dificultaba su comunicación con los familiares.

Nosotros siempre estaremos dispuestos a brindar nuestra ayuda donde sea necesario, fieles a la tradición solidaria de los cubanos”, expresó.

medicos-cubanos-banderas
Arriba nuevo grupo de médicos procedentes de Brasil. Recibimiento en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, el 9 de diciembre de 2018. /Foto: Marcelino Vázquez (ACN)

Regla Ángulo Pardo, miembro del Comité Central del PCC y viceministra de Salud Pública, dijo que los galenos escribieron verdaderas páginas de entrega, profesionalidad y amor, muestra de sus valores como médicos, revolucionarios y seres humanos.

El 22 de noviembre comenzó el retorno a Cuba de los cooperantes, en medio de la hostilidad desatada por el presidente electo, Jair Bolsonaro contra el gobierno y los médicos de la mayor de las Antillas.

Bolsonaro, quien asumirá el cargo el 1 de enero, adelantó su intención de violar los términos pactados con la Organización Panamericana de la Salud para activar el programa en 2013, al señalar que obligaría a los galenos cubanos a la reválida del título y a la contratación individual.

medicos-cubanos-brasil
Arriba nuevo grupo de médicos procedentes de Brasil. Recibimiento en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, el 9 de diciembre de 2018. /Foto: Marcelino Vázquez (ACN)

El 14 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública de la isla anunció la decisión de no seguir participando en Más Médicos, ante los condicionamientos y amenazas del político; en ese momento se encontraban en Brasil unos ocho mil 300 colaboradores.

El regreso de los galenos devolverá a cientos de municipios de Brasil a su precaria situación de 2013, cuando la entonces presidenta, Dilma Rousseff, lanzó la iniciativa para llevar la asistencia sanitaria a los más pobres y necesitados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) lamentó recientemente los problemas de salud que esperan a millones de brasileños, pero insistió en que Cuba no es responsable de lo ocurrido.

Primeramente, quiero reiterar que Cuba no generó la situación actual. La decisión tomada por nuestro país de no continuar participando en el programa Mas Médicos fue una decisión dolorosa pero necesaria, en tanto es una responsabilidad y una prioridad para Cuba garantizar la integridad física y la seguridad de sus colaboradores”, precisó la funcionaria Yaira Jiménez.

medicos-cubanos-bandera-brasil
Arriba nuevo grupo de médicos procedentes de Brasil. Recibimiento en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, el 9 de diciembre de 2018. /Foto: Marcelino Vázquez (ACN)

Según la directora de Comunicación e Imagen de la Cancillería, la postura de La Habana responde al contexto imperante en Brasil, caracterizado por la incertidumbre y la dudosa profesionalidad del gobierno electo. La actitud irresponsable y la manipulación política de este tema fomentada por el presidente electo obligó a tomar una decisión que seguramente tendrá implicaciones para millones de familias brasileñas, sobre todo para esas familias de bajos ingresos, que viven en las zonas más pobres, apartadas geográficamente, en las comunidades con menos recursos, subrayó en un canal de Youtube activado por el Minrex.

Durante los próximos días continuará el arribo al país de más profesionales cubanos, quienes con su labor mejoraron los indicadores de salud en Brasil, reconocido así por organizaciones e instituciones internacionales. (Resumen de las agencias ACN y PL)

Dejar respuesta