En Cienfuegos taller sobre encadenamientos productivos para el desarrollo local | 5 de Septiembre.
lun. Nov 11th, 2019

En Cienfuegos taller sobre encadenamientos productivos para el desarrollo local

Foto: Magalys Chaviano ÁlvarezFoto: Magalys Chaviano Álvarez

Foto: Magalys Chaviano Álvarez

Un taller para compartir la visión y experiencia de encadenamientos productivos con actores territoriales, tuvo lugar esta semana en Cienfuegos, como parte del proyecto homólogo del Consejo de la Administración Provincial (CAP), enfilado a fortalecer a los gobiernos en los municipios mediante la articulación de esa matriz en la gestión del desarrollo socioeconómico a tales ámbitos.

La cita, como parte de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT), y bajo el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD); Universidad de Cienfuegos, (UCF); la Dirección de Economía y Planificación, y la representación en la provincia de la Asociación Nacional de Economistas, (ANEC); contó con la presencia del embajador de México en Cuba, Enrique Martínez Martínez.

Tras una presentación sobre procesos y líneas prioritarias para el desarrollo integral en marcha en Cienfuegos, Jesús Rey Novoa, coordinador de PADIT en el territorio, ilustró a los participantes. A continuación, el auditorio se honró con la conferencia magistral del Dr. René Villareal, quien en su extenso haber profesional destaca como presidente del Centro de Capital Intelectual y Competitividad, asociado al Foro Económico Mundial.

De todo cuanto puede hacerse en materia productiva a partir de los recursos humanos, desde lo local y comunitario, intercambió con los participantes el Dr. Villareal, consultor y conferencista internacional sobre estos temas. Para ello trasladó experiencias de su conocimiento al contexto nacional y cienfueguero en particular.

En una parte de su intervención, el experto significó que “el enfoque territorial y participativo es importante a partir de los cinco eslabones de la cadena, que van desde la innovación, pasando por logística, producción y manufactura, hasta llegar a la comercialización”. Razonamiento válido para la instrospección y preguntarnos, ¿cuántas veces no fallamos en alguno de esos cruciales pasos?

Por eso en el auditorio estuvieron representantes de prácticamente todos los sectores económico-productivos, de Gobierno, y sociales en general, con énfasis en los de Turismo y Cultura, imprescindibles en el actual contexto porque la demanda de los productos generados por ambas ramas está a la orden y resultan vitales para el desarrollo de la provincia.

Al taller asistieron, además, Soledad Bauza, residente adjunta del PNUD; Patricia Von Wartenberg, responsable de cooperación técnica, científica y educativa de la embajada de México en Cuba; Armando Varela, vicepresidente del CAP en representación del Gobierno local; así como directivos y funcionarios de la delegación territorial del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

Como colofón, el embajador de México en la isla, señor Enrique Martínez Martínez, a quien consta en su currículo el desempeño como Gobernador de Coahuila en el período 1999-2005 y Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación entre 2012 y 2015, hizo gala de su condición de economista sobre varios de los temas tratados, durante el animado intercambio con los asistentes al taller.

El diplomático agradeció la invitación a Cienfuegos, y trajo a colación la reciente visita a Cuba de los titulares mexicanos de Economía y Salud para la firma de convenios bilaterales en esos sectores. Finalmente, habló de la larga y fraterna amistad entre ambas naciones, una relación que se ha mantenido en el tiempo.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share