Empresa Gastronómica y Municipal de Comercio Cienfuegos: Acciones como respuesta
vie. Nov 15th, 2019

Empresas Gastronómica y de Comercio municipales: Acciones como respuesta

Mercado La Plaza. En este sitio se aplicaron medidas disciplinarias contra infractores./Foto: Efraín Cedeño

Mercado La Plaza. En este sitio se aplicaron medidas disciplinarias contra infractores./Foto: Efraín Cedeño

En un reciente comentario, mencionaba a las Empresas de Comercio y Gastronómica de Cienfuegos como entidades municipales con reincidencia en los señalamientos que se derivan de las distintas acciones fiscalizadoras que, cotidianamente, se realizan en pos del orden y el cumplimiento delo previsto.

Poco tiempo después, tengo ante mí, sendos documentos que recogen, por una parte, las medidas disciplinarias aplicadas a los infractores del Mercado La Plaza (objeto de control recientemente) y además el seguimiento que el  equipo fiscalizador del Grupo Empresarial de Comercio, rector a nivel provincial, ha desarrollado en pos de que los incumplimientos no se reiteren.

Eso me parece muy bien, pero mejor aún resulta lo que en las propias empresas se realiza; tal y como lo explicaron funcionarios ante el Grupo de Enfrentamiento Provincial.

Por ejemplo, en el caso de la Empresa Municipal de Comercio, Mayra Milián Tovar, Subdirectora de fiscalización y control precisó que “se procedió a hacer la relación nominal de todos los concurrentes al Mercado Agropecuario adscripto a la Empresa para constatar que, en efecto, son los autorizados por las direcciones de las cooperativas para estar ahí.

“También hemos realizado acciones de comprobación sorpresivas —continuó Milián Tovar— para conocer de la observancia de lo dispuesto, lo mismo respecto a la declaración jurada, como a los precios. Se ha trabajado en los planes de medidas disciplinarias y organizativas”.

A todo lo anterior ha de unirse —añade esta periodista— la atención diaria y personalizada de la administración del propio mercado y en otras entidades del Comercio en la capital provincial.

La Empresa Gastronómica municipal no hace menos, así lo explicó Ignacio Carballo Díaz, Subdirector de Servicios: “se han impartido capacitaciones en varios temas, entre ellos el de la inocuidad de los alimentos pues varias de las deficiencias detectadas tienen que ver con el entrecruzamiento de los mismos a la hora de almacenarlos.

Más adelante dijo que “se han direccionado las visitas para accionar sobre los aspectos señalados. Hemos implementado la rendición de cuenta en los encuentros semanales que efectuamos todos los martes.

“Están propuestas otras medidas disciplinarias con seis administradores, pues son reiterativos y se ha agotado la vía persuasiva, de capacitación y apercibimiento”.

Todo cuanto se diseñe y organice para un buen funcionamiento es valedero, pero no ha de perderse la dirección de la sistematicidad y el vínculo de los directivos —a cualquier nivel— con las unidades que se le subordinan.  Es allí donde se define “el juego” del buen servicio y el buen trato al pueblo.

Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “Empresas Gastronómica y de Comercio municipales: Acciones como respuesta

  1. Tay. Sería posible saber por qué el volumen de las bolsas de leche licuada está tan lejos de llegar a 1 Lt? Lo establecido por el por normativa. A donde va la leche que falta? Espero que cuando la planta llena 1000 bolsas no tenga el valor de informarle a nuestros organismos que cumplió con 1000 Lt. Mis bolsas a veces no llenan 3 pequeños vasos. ¿Quien revisa o controla este tema en el Gobierno o P. Popular. Por favor no se dejen engañar y ayuden a los niños que la esperan y disfrutan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share