El “tope” de las tarimas en Cienfuegos

El miércoles en la mañana, el MAE de La Calzada se encontraba desabastecido. / Foto: Cedeño.

Ante el anuncio del tope de precios de los productos agrícolas en Cienfuegos, era predecible la retirada masiva de los carretilleros, vendedores ambulantes y otros gestores, en desafío al acuerdo del Consejo de la Administración Provincial. Al inicio de la semana, no solo los espacios regularmente ocupados por los trabajadores por cuenta propia estaban deshabitados; en los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE), placitas y puntos de venta, tampoco se apreció el respaldo esperado.

Cienfuegueros:

“Yo vivo en Pastorita hace un montón de tiempo. La única placita medio surtida es esta y casi no le traen nada. Estamos muy de acuerdo con las rebajas de precios, pero ¿dónde están los productos?”

“Los llamados mercados de oferta y demanda prácticamente han desaparecido los productos de las tarimas, salvo raras excepciones. Los carretilleros se han esfumado como por arte de magia. Si le sumamos que un grupo de mercados estatales están en reparación y el desabastecimiento de otros, entonces se apreciará cómo la carencia de productos se ha incrementado”.

“Al enterarme de la noticia siento que me quitan un peso de encima , una sensación de alivio, pues si esta medida se implementa bien, el pueblo trabajador cubano, el que sufre los cambios y transformaciones (…) verá cómo puede llevar más alimentos a la mesa para que su familia tenga lo mínimo indispensable para sobrevivir”.

Yuca, malanga y chopo son ahora mismo los productos más estables en los MAE. / Foto: Cedeño.

¿Qué medidas se adoptaron antes de implementar el tope de precios?

Jacinto Millán Enríquez, subdelegado de comercialización de la Delegación Provincial de la Agricultura:

“Para nadie es un secreto que nosotros tenemos la producción agrícola en este minuto deprimida, a partir de las afectaciones del huracán Irma y posteriormente por las intensas lluvias. La Agricultura trabaja para distribuir 30 libras de alimentos para cada cienfueguero todos los meses. Eso son 5 mil 500 toneladas (t) y te digo que nosotros no vamos a conseguir este mes ponerle a los mercados las 30 libras por persona que llevan”.

Yankiet Echevarría Castellanos, director de la Empresa de Acopio:

“Tenemos dos nuevas estrategias comerciales: se ha dispuesto de un fondo en efectivo para pagarle directamente al productor en las naves de Acopio, eso es semejante a la red que de forma paralela a la nuestra se había establecido con los carretilleros. Existe también un fondo fijo de 100 mil pesos para pagos en menos de siete días a quienes entren fuera de lo contratado, lo cual era antes una desventaja”.

Jacinto Millán Enríquez:

“La provincia tiene 72 Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), con más de 15 mil productores asociados. Ellos no pueden vender a otros destinos hasta que no cumplan su contrato. Hoy les estamos diciendo que el contrato es todo cuanto produzcan. El Estado se lo va a comprar todo”.

¿Cuál es la situación real de los mercados, placitas y puntos de venta?

Inés Reyes Hernández, administradora del MAE de Reina:

“Los productos más estables en los últimos días han sido yuca y boniato. Además, hemos tenido arroz, harina integral, frijoles negros y colorados, chícharo; ninguna hortaliza ni frutas. No hay col, no hay ají, no hay pepino, no hay acelga, no hay lechuga, no hay tomate…”.

Juan Carlos Acosta Alonso, administrador del Punto de venta 32, del MAE de Pastorita:

“La distribución está floja y tengo malanga y chopo nada más; ahora me entró frutabomba, naranja agria y cebollino. Nos abastece el municipio de Palmira, una vez a la semana si acaso. Pero ustedes saben cómo es la gente, no ven carretilleros, no ven nada por ahí y aquí no han traído nada”.

Rafael López Mederos, administrador del MAE de La Calzada:

“Hoy no tenemos productos, llegaron en un momento en que no ha habido nada, pero esta mañana había yuca, boniato, frutabomba, y se acabó. Es que somos muchos mercados en Cienfuegos”.

Durante los próximos días, ¿qué pudiera ocurrir?

Lucía García, vecina de Pueblo Griffo:

“Esperamos se cumpla la medida y si en los mercados de oferta y demanda intentan boicotearla, caiga sobre esos ‘chupabolsillos’ el peso de la Ley, una fuerte, porque especular con alimentos en medio de la difícil e insostenible situación que vive el país, constituye un delito grave”.

Tras el tope de precios, el mercado de oferta y demanda La Plaza se ha mantenido durante esta semana prácticamente sin ofertas. / Foto: Dorado.

Roberto Rodríguez González, subdelegado provincial de la Agricultura:

“Quienes desvirtúen las medidas tomadas en beneficio del pueblo serán sancionados. El Estado tiene sus mecanismos de regulación ante situaciones excepcionales. El proceso de recuperación es progresivo y nos mantenemos con la meta de que los municipios logren su autoabastecimiento y puedan darle las 30 libras establecidas a cada cienfueguero.

Carretillero:

“La medida es buena, aunque el campesino tiene que bajar las tarifas para nosotros poder ofertar la mercancía acorde con los precios topados. Se pueden tener ganancias si los productores nos venden barato, pero sí creo que los carretilleros regresaremos a las calles”.

18 Comentarios

  1. ¿Hasta cuándo en Cienfuegos va a existir déficit total de productos del agro, frutas, vegetales, viandas? ¿Qué está haciendo el Gobierno del territorio?. Que los carreterilleros estén haciendo rechazo a la medida por la afectación a su bolsillo es de entender, aunque no de permitir, y eso le toca frenarlo al Gobierno, pero lo que no puedo entender es que los mercados estatales también esten desabastecidos, ¿dónde están las producciones de cooperativas, usufructuarios, etc,? Quién va a exigir que se cumplan los planes previstos de entregas a esas personas? Al ciclón no le deben seguir echando la culpa, porque Cienfuegos no fue de los más afectados, Santa Clara si tuvo mayores afectaciones y en esa provincia existe oferta de variedad de productos tanto del agro como cárnicos con precios incluso por debajo de los establecidos en Cienfuegos y todo funciona y el pueblo come que es lo más importante. Creo que ya es hora que el Gobierno de la provincia adopte medidas contundentes y que le dé una respuesta al pueblo como lo merece este pueblo revolucionario.

  2. Muy buena la medida del CAP o APPP sobre topar los precios, por algún lugar había que comenzar, ahora los productores tendrán que bajar el precio al carretillero o este no podrá comprarle para poder vender y siempre, al final tendrán que vender a alguien, sea a Acopio o al carretillero, este último no es el enemigo, hay que educarlo en que no puede buscarse más que el productor a costa del pueblo, porque él también es el pueblo, ahora a trabajar políticamente, y al reacio si hay que aplicarle el peso de la ley

  3. Más de lo mismo, Raúl Castro dijo que tomaríamos medidas, para mejorar la situación del país sin apurarnos, pensar bien lo que se va a implementar y sus posibles consecuencias. Considero que para justificar una medida tan “loca” los responsables se han escudado en la situación post-Irma, me disculpan por el uso del calificativo pero creo que se está haciendo uso y abuso de este tema para imponer ciertas cuestiones en el país, como dijo otro lector tal vez no publiquen mi comentario, pero sería de cobarde no emitir mis consideraciones. Soy del criterio que esta medida de topar los precios lejos de resolver una problematica a hecho surjir un paquete completo de estas, ¿cómo vamos a topar precios si los entes estatales de producir comida no logran su encargo social? Por un lado los productores que no reciben el apoyo logístico necesario para lograr aumento de la producción, tienen que sufrir de la larga cadena de intermediarios estatales y no estatales, antes de que ese producto llegue al pueblo. Les pongo un ejemplo si logramos cosechar un saco de frijoles y lo vendemos a la CCS, se reliza un descuento al ingreso de ese campesino casi del 8%, ese saco de frijoles después es transportado por acopio quien utiliza medios de transporte, recursos humanos etc, y lo demás que sabemos, entonces Uds creen que ese campesino que tiene que comprar el petróleo (sin hablar del precio de este este en el CUPET), pagar la mano de obra que actualmente oscila en los 50 pesos MN la mañana (6:00 a 11:00), máquina cosechadora, preparación de la tierra y …….., puede vender sus producciones a precios tan bajos, porque si ve la posibilidad de vender un poco más caro lo va hacer, es lógico; hay que ir a trabajar al campo para entender lo que estoy diciendo. Por otro lado y para terminar considero que sí, sería prudente topar precios pero en circunstancias de superproducciones agrícolas, en momentos que podamos evitar los desabastecimientos, ah y la solución del problema no está en perseguir y reprimir, piensen en eso gracias.

  4. Cómo vamos a permitir que los que tienen los alimentos provoquen crisis y necesidades en la población, de un día para otro se desaparece todo, háganles registro y encontrarán los alimentos. No es posible que en este país ocurra lo que desgraciadamente ocurre en otros países que los comerciantes privados están estrangulando al pueblo con los altos precios y los almacenes atestados. ¡Esta es la hora de actuar! Ellos reciben los beneficios totalmente gratuitos, fruto del trabajo de este pueblo revolucionario. El pueblo no espera un retroceso en la medida, y el que la incumpla no puede servirle al pueblo.

  5. A esos comerciantes agropecuarios, de oferta y demanda, entre ellos los carretilleros, que no han salido más a vender después que los precios se toparon, deberían retirarles la licencia de vendedores. Esperamos que el CAP , tome alguna medida . Gracias.

  6. ¿Por qué estas noticias no se debaten en el noticiero o en la mesa redonda? ¿Por qué la noticia no se publica en el Periodico Granma y en Cubadebate tampoco sale nada?. Cuba entera debería saber esta noticia y debatirla. VALORRRR eso es lo que necesitamos mucho VALORRRR!!!!!

  7. Ya es hora de cerrar filas a todas estas situaciones pero ¿como se permite que no vendan?Tienes una patente, pues si no vendes te la retiramos porque en este país nuestro no puede haber HUELGAS y es real ke eso parce y menos en contra del pueblo,ahí tiene que estar al CAP con sus medios y sus subordinados para que esto no siga ocurriendo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. creo que esta muy bien la medida de topar los precios de los productos de primera necesidad como son los alimentos pero ahora pregunto? que medidas va a tomar el estado con estos revendedores de las carretillas y las mercados de oferta y demanda que estan en HUELGA con la medida… y donde esta esta mercancia que antes ellos ofertaban y ahora no esta por darle duro al gobierno.. quien tiene estos alimentos guardados o escondidos? o de buenas a primera se dejo de producir yuca, boniato, malanga, guagui, ect.. revisen las fincas de los campesinos que alli esta en parte el desabastecimiento,,, porque no puede ser que con el precio alto alla comida y de pronto se desaparesca,,, revicen a los campesinos que ellos estan guardando la produccion para despues venderla a los revendedores por el mercado negro…..

  9. Qué dice a todo esto el consejo de la administración provincial???????????
    Un pais, un territorio, una ciudad ….. se dirije “convenciendo” y no “venciendo”, las producciones se logran trabajando en el surco … y no multando o legislando detrás de un buró!
    Triste es que el cubano de a pié ahora que hace????, pá donde si vira????
    Hay decisiones que cuestan caras y las lecciones se deben aprender y corregir el rumbo de ser necesario.

  10. El Consejo de la Administración Provincial a la defensiva nuevamente, hay que interiorizar la frase de Martí que dice que “Adivinar es un deber de los que pretenden dirigir”, al final el perjudicado quién es? por qué? por qué?

  11. Es penoso ver como está el mercado de la plaza, a mi criterio muy personal, es una forma de huelga, no puedo vernder caro pues no vendo..y el pueblo dónde queda? Si a mi responsabilidad estuviera la decisión, que apunto que confiamos plenamente en nuestros dirigentes, cerraba el mercado de la plaza y lo convertía en algo más provechoso para el pueblo trabajador y todos esos productos los distrbuía por los mercados estatales donde el pueblo tiene mayor acceso. Apoyo la medida de topar los precios y confío en que se puedan tomar otras en favor del pueblo que tanto lo necesita.

  12. se dice que la agricultura esta deprimida por los temas relacionados con el huracan, y antes de este qué, los precios topados me parecen bien, pero ahora ni unos ni los otros, hasta cuando esta cantidad de medidas arbitrarias y mal pensadas, donde casi siempre los mas perjudicados son el pueblo, hasta cuando seguiremos improvisando con la alimentación de las personas. Pensemos bien cada paso que vayamos a dar y no tomemos más medidas sin ver las causas.

  13. ahora se pueden llevar la mercancia directa a los paladares o estos tambien tiene precios topados pues sino es mejor que nos entierren vivos porque esas declaraciones de esos dirigentes no son mas que copias a otras sino ya veremos, pues hace años quitaron a los intermediarios y fue un caso similar aunque tambien tenemos los efectos del ciclon claro que ahora no hay, pero si no le ponen los precios topados seria muy pocos los que podrian comprar y por tanto mucho mas rico los especuladores y vendedores que no pagan impuestos mientras que otros si, pues esta gente se aprovechan de la crisis sin importar nada y suerte tenemos los viejitos gracias al gobierno que tenemos los comedores a precios muy inferiores a los de la calle

  14. Considero que la medida de topar los precios es súper buena, pero se debió aplicar cuando el sector estatal tuviera las garantía de sustituir la oferta y demanda aunque fuese por un tiempo, por lo menos para evitar el bache en que nos encontramos, pues ahora ni lo uno ni lo otro.

  15. y ahora quien le pone el cascabel a este gato, sin palabras las fotos hablan mas que mil de ellas, y solo me gustaria saber cual es el resultado de todo esto.

  16. El tener la posibilidad de acceder diariamente a la edición digital nos permite darle continuidad a las informaciones que a través del mismo se publican; en la edición del día el artículo de Armando titulado “A debate la Comida del Pueblo” en la reunión del CAP el Presidente de la Comisión Permanente de la Actividad Productiva expresó “persiste insatisfación de la población en cuanto a SURTIDO, VARIEDAD Y CALIDAD DE LAS PRODUCCIONES”, la insatisfacción de la población es POR LA CARENCIA DE LOS PRODUCTOS.
    La Presidenta de la APPP expresaba que el topar los precios era para resolver los problemas de la COMERCIALIZACIÓN Y DISTRiBUCIÓN, primero hay que resolver la PRODUCCIÓN.
    Por este artículo nos enteramos por el Sub Delegado de Comerecialización de la Agricultura que las CC tienen la obligación de vender al Estado ¿por qué no se cumple?
    Por el propio artículo también conocimos por el Director de Acopio de dos nuevas estrategias, refiere a un fondo para el pago a los productores ¿acaso esa es la solución?
    Miren que Raúl se ha desgastado repitiendo que hay que tener los oídos pegado a la tierra. ¿cuándo se logrará?
    Tal vez mi comentario no será publicado, pero como cienfueguero me siento en el deber de expresar lo que siento

Dejar respuesta