El sano engreimiento de los azucareros del “14 de Julio”
vie. Nov 15th, 2019

El sano engreimiento de los azucareros del “14 de Julio”

Mecánicos, paileros, electricistas, operarios, junto al resto del colectivo, arrecian las labores de reparaciones de la fábrica, que se prepara para su contienda número 189 de la historia azucarera. /Foto: Armando Saéz

Mecánicos, paileros, electricistas, operarios, junto al resto del colectivo, arrecian las labores de reparaciones de la fábrica, que se prepara para su contienda número 189 de la historia azucarera. /Foto: Armando Saéz

Los trabajadores del central 14 de Julio, en el municipio de Rodas, se precian de ser el ingenio insigne de la provincia de Cienfuegos. Tal engreimiento no es gratuito pues el antiguo Manuelita ha ganado credenciales de puntero del país en las ultimas zafras, tras significativos resultados productivos y económicos.

A las puertas de la contienda número 189 en la historia de esta industria, mecánicos, paileros, electricistas, operarios, junto al resto del colectivo, arrecian las labores de reparaciones de la fábrica, con el firme propósito de adelantarse a la fecha oficial de arrancada y alegrar al batey azucarero unos días antes, cuando salgan las primeras bocanadas de humo por las chimeneas y el largo pitazo anuncie el inicio de la molienda.

En las distintas áreas se avanza en el alistamiento de equipos y agregados con vista a cumplir el compromiso de tenerlos listos a más tardar el 31 de octubre, lo que nos permite dejar el tiempo suficiente para pulir los detalles antes del 25 de noviembre, fecha de posible arrancada”, precisó Alfredo Molina Rey, jefe de Sala de Análisis y Control Integral de Zafra del “14 de Julio”.

Similar ambiente laboral se vive entre quienes restauran las mazas de los molinos y esteras de caña del tándem, así como en el área de generación de vapor, casa de calderas, planta eléctrica, basculador y hasta en el último rincón de la fabrica.

En las distintas áreas se avanza en el alistamiento de equipos y agregados. /Foto: Armando Saéz
En las distintas áreas se avanza en el alistamiento de equipos y agregados. /Foto: Armando Saéz

Donde se mide la calidad

Justo en el laboratorio, el día de nuestra visita, ultimaban la calibración de los equipos fundamentales para sondear la calidad de los jugos y del grano en las diferentes etapas del proceso de fabricación del azúcar.

Prácticamente hemos concluido la verificación de los parámetros de los aparatos de medición fundamentales: básculas, manómetros y termómetros y otros dispositivos de comprobación”, nos explicó la MsC Aracelys Álvarez González, jefa de ese departamento.

Agregó la especialista que crean la condiciones para realizar, en breve, los primeros muestreo a la caña, mediante los cuales evalúan la calidad de la gramínea en cuando a madurez, brix y otros indicadores, a fin de confeccionar los cronogramas de corte, según las áreas y macizos cañeros.

Transporte ferroviario, viejo problema

De acuerdo con el jefe de la Sala de Control, el talón de Aquiles para iniciar en tiempo la molienda está en el transporte ferroviario, un viejo problema que no se acaba de solucionar.

Según directivos de la entidad encargada de darle respuesta a tal situación, ya están en marcha medidas organizativas para agilizar la reparación de las vías férreas, carros jaulas y las tres locomotoras a emplear.

El suministro de la materia prima por esta vía de transportación adquiere una importancia vital, comoquiera que el 65 por ciento de la caña que muele el ingenio rodense, la trasladan del campo hasta el ingenio a través de 7 kilómetros de vía estrecha, incluyendo, además las redes de paralelas para las maniobras del patio.

Disponer de caña propia

Otra de las asignaturas pendientes en el binomio azucarero-cañero de los colectivos del “14 de Julio” es la de disponer de suficiente caña propia para mantener molidas altas y estables.

Ahora mismo las insuficiencias en el plan de siembra de frío y el sellado de áreas vacías son handicap con vista a garantizar los volúmenes de la gramínea en zafras sucesivas.

Por lo pronto, la contienda a iniciar en los últimos días del venidero mes de noviembre, dependerá, en buena medida, del aporte de los campos de caña de las unidades empresariales de base Atención al Productor del palmireño “Elpidio Gómez” y el también rodense “5 de Septiembre”.

Entre los hierros de la maquinaria, aferrados a la tradición de una familia de azucareros, es común encontrarte una tríada de paileros que llevan en la sangre el amor por el azúcar. Aquí o allá, donde requieran del oficio y la experiencia de Enrique Espinosa Fonseca y sus vástagos Daniel y Enrique, están padre e hijos, una suerte de trinidad demostrativa de los aires de continuidad generacional en el ingenio insigne de Cienfuegos.

Cienfuegos: Cumple su plan de azúcar el “14 de Julio”

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share