El pueblo de Cienfuegos demanda más energía en el enfrentamiento

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 10 segundos

Es una verdad de Perogrullo: aunque se indican acciones al más alto nivel para hacer frente a manifestaciones de delito, indisciplinas y corrupción, estas siguen presentes, aun cuando se han dado pasos.

Cienfuegos no es la excepción y urge imprimir más energía y contundencia a las acciones que se concretan a diario. Es un clamor popular que necesita respuestas sistemáticas, con  dividendos que se traduzcan en la contención de ilegales, pillos, lumpen, vagos y corruptos que tanto daño hacen.

“No es una guerra contra actores no estatales; las acciones son para enfrentar ilegalidades que también se dan en el sector estatal”, afirmó Yolexis Rodríguez Armada, vicegobernadora,en el más reciente encuentro del Grupo Temporal provincial.

LAJAS: APRESURAR EL PASO Y ACTUAR

Mucho le queda por hacer al grupo de enfrentamiento en el municipio de Lajas, un territorio cuya plantilla de inspectores, diez, está incompleta (solo cuatro laboran) y no logran captar suficientes nuevos candidatos para vincularse a los cursos que, con ese propósito, se convocan.

“En el territoriose han desarrollado cinco acciones conjuntas de la dirección de Inspección, la Inspección Sanitaria, la Unidad Estatal de Tráfico, la Policía Nacional Revolucionaria, la Agricultura y Comercio Estatal, entre otros factores; todo en función del enfrentamiento a ilegales, evaluación de los precios, sobre todo aquellos concertados por el Consejo de Gobierno y el Consejo de la Administración Municipal. Como resultado se han aplicado 44 multas”, expone Fernando Abad Sánchez, intendente.

Otras acciones han sido ejecutadas, sin embargo, el funcionario reconoce que “existen debilidades en el territorio, las acciones no han tenido el impacto que se espera en el territorio”.

Si son conocidas las debilidades, si han identificado que el impacto de lo hecho no es significativo, ¿a qué se espera? ¿Quién debe solucionar las dificultades?

La respuesta no tiene complejidad alguna: corresponde al propio territorio de Lajas, con su grupo de enfrentamiento, conducido por el Gobierno municipal, encontrar, in situ, todas las alternativas y variantes posibles para que lo que se concrete no sea un acción momentánea, sino que perdure en el tiempo.

“En algunas visitas de supervisión hemos detectado varias irregularidades que están a la vista y eso nos demuestra que aún no se es efectivo en el quehacer de inspección”, afirma Florentino Pérez Valladares, jefe del Grupo Provincial de Supervisión.

“Hay que enfrentar las problemáticas con urgencia, cambiar el estilo de trabajo; los supervisores también deben actuar con celeridad, pues se repiten las deficiencias de una visita a otra”, apuntó.

En opinión de Paulino Díaz Santillán, máximo responsable de la dirección de Inspección  en Lajas “no existe una correlación entre el plan de inspección diseñado y los problemas que existen en la localidad; por otra parte,se requiere de mayor preparación del personal actuante”.

“Se precisa organizar mucho mejor el trabajo para esos cuatro inspectores con que cuentan en Lajas; al tiempo que no pueden demorar las acciones para captar nuevo personal”, ha señalado la vicegobernadora de Cienfuegos,quien formuló un llamado a definir las prioridades “pues no es posible que el Grupo Provincial acuda al territorio y en pocas horas detecte cuestiones que no se identifican en todo un mes”.

OTROS CAMINOS PARA EL ENFRENTAMIENTO

Pero no solo existen dificultades en el municipio de Lajas; en Cruces, por ejemplo, es una dificultad el impacto recaudatorio en materia de impuestos; una acción regida por la Oficina Nacional Tributaria (ONAT), cuya directora provincial, Yanina Guerra Acosta, directora provincial de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), enfatizó en lo vital de refirió que cobrar los adeudos, fiscalizar la veracidad de la información de los declarantes y evaluar la posible evasión fiscal.

“Hay que conocer las reservas de ingresos de cada localidad y tener claro los particulares que reciben pagos desde el sector estatal y aplicar el régimen general para el tributo al presupuesto del Estado”, dijo, y llamó la atención sobre que el 44 por ciento de los trabajadores por cuenta propia tributan por el régimen simplificado, a partir de erróneas decisiones adoptadas por las direcciones municipales de la ONAT.

Si hablamos de la comercialización de productos agrícolas las insatisfacciones llueven en torrenciales opiniones desfavorables, aun cuando se han concertado los precios de catorce productos y sean de obligatorio cumplimiento para todos los actores económicos, “con excepción de los vendedores ambulantes, que solo podrán incrementar un 30 por ciento al valor inicial de los alimentos que expenden”, según explica Mariela Díaz Chávez, delegada del Ministerio de la Agricultura, en la provincia.

Durante la feria popular del fin de semana se detectaron puntos de venta donde no habían aplicado esta decisión, lo cual fue rectificado de inmediato”, dijo y agregó que  “otros productos quedan libres para la formación de precios y de acuerdo con la época del año y el rendimiento de las cosechas podrá establecerse un acuerdo para la venta a la población”.

En las referidas ferias la incidencia del cuerpo de inspectores debe ser permanente y constante su quehacer en el enfrentamiento, es algo que piden lectores como Bárbara Hernández, a cuyo criterio cuando no están “todo se convierte en un Oeste y cada quien pone el precio que le da la gana”.

En opinión de esta periodista, esa decisión debe llevar seguimiento puntual, toda vez que las violaciones son flagrantes todavía y puede asumirse la falta de concertación en el precio como una patente de corso para esquilmar al soberano. Ejemplos hay varios y están a nuestra vista.

Insisto: por obra y gracia de las disposiciones vigentes no va a cambiar el panorama en lo que a delitos, indisciplinas y corrupción se refiere. Es preciso trabajar de manera mancomunada y sobre todo con energía, pues lo que nos afecta no admite tibiezas ni demoras.

Visitas: 3

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Un Comentario en “El pueblo de Cienfuegos demanda más energía en el enfrentamiento

  • el 26 noviembre, 2022 a las 10:11 pm
    Permalink

    En el área de feria de la calzada cada sábado desde la magrugada florece el contrabando de productos agrícolas para luego revender. ¿Es muy difícil poner dos patrullas en cada extremo de la feria a partir de la 1.30am para impedir estas ilegalidades? ¿Es tan difícil resolver este problema que afecta a todos? Espero me publiquen y accionen.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *