El PAMI define el futuro
lun. Ago 19th, 2019

El PAMI define el futuro

Cienfuegos ostenta, al cierre del primer semestre del año, un índice de mortalidad infantil de 0,5 por cada mil nacidos vivos./Foto: Juan Carlos Dorado

Cienfuegos ostenta, al cierre del primer semestre del año, un índice de mortalidad infantil de 0,5 por cada mil nacidos vivos./Foto: Juan Carlos Dorado

El Programa Materno Infantil (PAMI) resulta prioritario en las políticas del Sistema de Salud Cubano, y la importancia que se le concede tiene que ver con disminuir la mortalidad infantil y materna; pero también con el necesario incremento de la natalidad ante el envejecimiento poblacional que se nos avecina. 

Una cita con representantes de los programas en toda la geografía provincial, directivos de Salud y sectores de la sociedad vinculados al tema, tuvo lugar en la ciudad capital.

Y es que a pesar de los índices bajos que ostentamos en el país y la provincia, todavía pudieran aprovecharse más las ventajas que ofrece el Sistema de Atención Primaria en su estructura, así como instalaciones con excelente personal que acercaría servicios a las futuras madres. A propósito, el Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director de Salud en Cienfuegos, habló sobre la pertinencia de aprovechar las Salas de Rehabilitación con que cuentan las Áreas, la montaña y zonas rurales (20), en desarrollar psicoprofilaxis del parto y consejería de nutrición con mayor efectividad y participación.

“La lactancia materna exclusiva disminuye, se observa un retroceso, y son más los niños alimentados con leche fluida, sin que se concientice en profundidad la importancia y conveniencia de este método, que asegura la calidad de vida de los recién nacidos y sus madres.

“Los grupos básicos deben trabajar más con el PAMI, acercarse a los consultorios, y tener un control desde la captación del embarazo hasta después de este, fiscalizando el desarrollo de los lactantes, calidad de vida, nutrición y cuidados. El cambio debe partir y proceder de la motivación y el conocimiento”.

Y resulta interesante, en tanto debe funcionar con mayor efectividad el papel que juega la medicina familiar, en prevenir, su principal función.

Sobre los partos, se habló en la cita, y del aumento de las cesáreas, directamente proporcional a los riesgos que se producen durante estos procederes, alejados de la primera opción: un parto natural sin complicaciones, el cual se asegura con preparación para ese momento, tanto física como psicológica.

Directivos de Salud y especialistas que atienden el programa, acudieron y formaron parte del debate que allí se produjo, en torno a revertir las deficiencias que todavía se presentan en este revolucionario programa, las que resultaron esbozadas por la Dra. Maritza Rodríguez, especialista en Pediatría y jefa del PAMI en Cienfuegos.

Asegurar que todas las mujeres en edad fértil tomen el ácido fólico, considerado la vitamina de la vida, debe tenerse como una acción, a partir de que se estabilice y garantice su permanencia en el cuadro de medicamentos. Las futuras madres deben estar listas antes de asumir un embarazo, nutridas y saludables, y esta, en parte, es función del médico de la familia, al incluirlas en la dispensarización como población en edad fértil.

Cienfuegos ostenta, al cierre del primer semestre del año, un índice de mortalidad infantil de 0,5 por cada mil nacidos vivos, sobre el tema, el Dr. Luis Alberto Rodríguez Duarte, al frente de la Maternidad, mencionó: “El resultado es atribuible a la interrelación con la Atención Primaria, y la cooperación de todos. Estamos favorecidos con la tecnología, las áreas de salud casi en mayoría cuentan con equipos de ultrasonido Doppler, que permite valorar riesgos y hacer mejores diagnósticos a las embarazadas, y de esta manera tomar decisiones oportunas”.

Quedó claro en la jornada que la cesárea no es una elección sino una opción a adoptar por los especialistas, y aunque el número de estas cirugías ha crecido, es propósito disminuirlas, para dar paso al parto natural.

Para este semestre se espera un alza de nacimientos, según planificación de los obstetras, una noticia que resulta positiva, en tanto seremos más a futuro; mientras, el PAMI seguirá en la lidia por la vida que nace, porque su gente tiene la misión de definir el mañana.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles