El Martí que late en Cienfuegos visto desde la Sociedad Cultural | 5 de Septiembre.
sáb. Ago 24th, 2019

El Martí que late en Cienfuegos visto desde la Sociedad Cultural

Integrantes de la Sociedad Cultural José Martí en Cienfuegos revisaron el trabajo de la institución en el último año. /Foto: Juan Carlos Dorado

Integrantes de la Sociedad Cultural José Martí en Cienfuegos revisaron el trabajo de la institución en el último año. /Foto: Juan Carlos Dorado

La necesidad de inculcar el pensamiento martiano en niños y jóvenes desde la comunidad y los centros educacionales, así como de irradiar ese ideario en cada lugar, centró el debate durante la realización en Cienfuegos de la Asamblea Provincial de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM). En el encuentro, integrantes de dicha institución pasaron revista a lo realizado por esta Filial en el último año y establecieron las proyecciones para la etapa venidera.

Según emanó de las discusiones, a lo largo del período y de su historia, la Sociedad en el territorio ha exhibido un quehacer relevante. No obstante, subsisten problemas organizativos y materiales que entorpecen la realización de varios de sus proyectos.

René González Sehwerert, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, insistió en la necesidad de sumar a los jóvenes. /Foto: Juan Carlos Dorado
René González Sehwerert, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, insistió en la necesidad de sumar a los jóvenes. /Foto: Juan Carlos Dorado

Los presentes en la cita dejaron claro el papel que le corresponde actuar a la SCJM con la nueva generación. La educadora Teresita Arce hizo hincapié en la importancia de incentivar en los alumnos el estudio de la vida y la obra del Héroe Nacional, “desempolvar” los Cuadernos Martianos y hacer mayor uso de él. “Yo soy martiana porque tuve un maestro martiano”, acentuó y exhortó a sus colegas a imbuirse de igual espíritu para transmitirlo a sus estudiantes.

A tenor con esa idea, René González Sehwerert, vicepresidente de la SCJM, señaló que la Sociedad existe para entregar martianos a la educación técnico-profesional y a la fuerza laboral del país y ello debe empezar desde muy temprano en la escuela. “La SCJM ha alcanzado la mayoría de edad y está en condiciones de madurar, de potenciarse y tiene que lograr que cada cubano se sienta parte de ella”, expresó.

El Héroe de la República de Cuba insistió también en la necesidad de convertir al municipio en la célula de la institución y que en cada uno de estos territorios se habilite una sede para la SCJM en la escuela que así lo merezca.

Además, propuso la idea de insertar los Cuadernos Martianos en el currículo escolar, así como de establecer vínculos con otras organizaciones como la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), entre otras, mientras insistió en la necesidad de “resembrar a Martí en las escuelas” y de rejuvenecer a la membresía para garantizar su futuro y continuidad.

Noticias relacionadas

4 thoughts on “El Martí que late en Cienfuegos visto desde la Sociedad Cultural

  1. En verdad fueron acertadas todas las intervenciones, las que se refirieron a los dificultades materiales que entorpecen el desarrollo de los proyectos de los martianos cienfuegueros y las que aludieron a la necesidad de rescatar a Martí y de imbuir de su espíritu nuestra sociedad. Gracias por comentar, José Alberto.

  2. Gran poder de síntesis y calidad de la reunión anual en representación de los martianos cienfuegueros; muy acertada la intervención del profesor Jorge Lozano y de nuestro vicepresidente de la SCJM.

  3. Gracias, Del Pino. Es bueno que nuestros trabajos sean compartidos en diferentes sitios. Me alegra saber que ahora asume una nueva tarea en México, donde de seguro hará también un buen trabajo. Le deseo mucho éxito. Saludos, Yudith.

  4. ¡GRACIAS, YUDITH! BUEN ARTÍCULO, LO PONGO EN MI SITIO DE FACEBOOK. SOY DEL PINO, EL EX DIRECTOR DE EDUCACIÓN. AHORA ESTOY COMO REPRESENTANTE DE EDUCACIÓN EN LA EMBAJADA DE CUBA EN MÉXICO. SALUDOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles