El difícil aterrizaje de la comida en Cienfuegos

47
2041
En recorrido por varios mercados estatales de Cienfuegos, se constató la poca presencia de productos agrícolas./Foto: Roberto Alfonso

En 2016 la Agricultura fue una constante en la agenda pública en esta provincia del centro sur de Cuba. La inconformidad de los cienfuegueros con los altos precios de los productos —especialmente aquellos establecidos por gestores privados— y el desabastecimiento en los mercados estatales, marcaron las grietas de ese sector en el territorio. Casi al finalizar el año, tal parece que la comida no quiere aterrizar en el plato.

LA AGRICULTURA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA

Periódico 5 de Septiembre. 19 de febrero, páginas 4 y 5: “En un término de tres o cuatro meses se empezará a ver un grupo de productos (en los MAE), como resultado de su siembra emergente.

“Consideramos que los precios del MAE no son malos, y un aumento de producción debe hacer disminuir los precios en los demás actores de la comercialización que están fuera de nuestro sistema, porque tendremos abastecimientos en los nuestros y entonces deberán bajar si quieren vender”. Yoan Sarduy Alonso, delegado de la Agricultura en Cienfuegos.

Periódico 5 de Septiembre. 23 de septiembre, página 2: (En el Pleno del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos) “se censuró la escasa presencia de surtidos agrícolas en la red estatal de agromercados y otros puntos destinados a la venta directa a la población”.

No es solo que haya más comida, sino que también se vea

Periódico 5 de Septiembre. 28 de octubre, página 2: “Los programas de siembra se sobrecumplen, las entregas del encargo estatal, así como las exportaciones fundamentales. Solo algunos renglones, escasos, por cierto, no llegan a las cifras que sobrepasan el ciento por ciento. Sin embargo, todavía los productos son inaccesibles y los precios permanecen altos, algunos inalcanzables”. Comisiones de trabajo de la Asamblea Provincial del Poder Popular. Comisión de producción, distribución y comercialización de alimentos.

ORGANOPÓNICOS

“La provincia tiene 737 unidades de organoponía, en diferentes modelos: parcelas, organopónicos, huertos intensivos…”. Yoan Sarduy.

¿Ustedes fijan los precios por oferta y demanda?

“El Consejo de Administración Provincial fija los precios por los que podemos vender. Es sobre la base de la oferta y demanda, pero nunca igual a la de los mercados de este tipo”. Frank Abreu Arbolay, administrador del organopónico de La Esperanza.

En algunos casos, el valor de los productos ofertados en organopónicos no se ajusta a las tarifas estipuladas en las Resolución 157, que establece precios como los del tomate, a 4.20 pesos la libra./Foto: Liliam
En algunos casos, el valor de los productos ofertados en organopónicos no se ajusta a las tarifas estipuladas en las Resolución 157, que establece precios como los del tomate, a 4.20 pesos la libra./Foto: Liliam

“La Resolución 157 es la que topa los precios, eso incluye a los organopónicos. Por ejemplo, en estos momentos está establecido que el tomate se venda a 4,20 pesos la libra (lb) y ellos están obligados a venderlo así, sea cual sea su modelo de gestión, de lo contrario, están violando lo establecido, y para eso hay inspectores”. Yoan Sarduy.

¿Cómo gestionan la compra de las semillas?

“Cuando yo comencé, la libra de semilla de lechuga estaba a 6 pesos, ahora a 115. La de tomate vale más de 800 pesos, la de pepino vale más de 600. Eso hace que se encarezcan los productos.

“No podemos decir que siempre están las semillas. Este mismo año no ha entrado remolacha. La zanahoria ha estado bastante estable”. Frank Abreu.

“Este año las semillas han estado bastante estable. Lo que más ha faltado es la zanahoria. Se ha mantenido bien la remolacha”. Nelson Yuliesky Rodríguez Soto, administrador del organopónico del T15.

¿Afectan los moluscos a los organopónicos?

Los moluscos, al ser herbívoros, han sido considerados plagas en los cultivos. En Cuba, desde hace muchos años, por ejemplo, el boniato viene afectado por esos orificios que provocan las babosas. Algunos productores tratan de enmascarar el asunto, pues si el mazo de lechuga tiene ocho hojas, ellos quitan las que tienen orificios y te venden el resto por el mismo precio. Igual ocurre con la acelga y la remolacha. Hay una merma por rendimiento, pero también económico. Dr. Leonides Castellanos González, académico del Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible de la Universidad de Cienfuegos.

“Aquí los cultivos están contaminados con bastantes moluscos. Estos se comen las semillas de las plantas, y cuando estas crecen, sucede lo mismo. Por lo menos un 30 por ciento de las producciones se pierden”. Nelson Yuliesky Rodríguez.

“Lo que más nos afecta es el caracol”. Frank Abreu.

“Ni moluscos ni plagas tienen una implicación determinante en la producción; son cosas puntuales que pasan, pero no es nada que constituya un peso en los resultados productivos”. Yoan Sarduy.

“Existen seis especies de moluscos que atacan hoy a los organopónicos, dos de ellos son babosas y cuatro especies de caracoles. Por ejemplo, en la remolacha las pérdidas por metro cuadrado son de 1,15 a 8,46 kg, lo que representa 53,94 pesos. En el caso de la lechuga, se pierden de 1,78 a 6,05 kg por metro cuadrado, equivalente a 32,83 pesos”. (*) Informe de investigación de la doctorante Maité Nodarse Castillo, de la Universidad de Cienfuegos.

Varios organopónicos de Cienfuegos presentan afectaciones ante la proliferación de moluscos./Foto: Yuliet
Varios organopónicos de Cienfuegos presentan afectaciones ante la proliferación de moluscos./Foto: Yuliet

ASEGURAMIENTOS

“Este ha sido un año de oportunidades para la Agricultura, donde el nivel de inversiones ha crecido considerablemente en comparación con otros años (…) La Agricultura no se puede esconder tras el velo de que han faltado recursos.

“No han existido afectaciones con los combustibles, sí hubo tensiones en algún momento con la energía, la gasolina, pero no ha sido un año de problemática con esos recursos”. Yoan Sarduy.

“Hubo reducción del combustible de un 20 por ciento, lo suplimos con tracción animal”. Yasnoli Alfredo González Jiménez, jefe de Producción de la UEB Juraguá.

“No decimos que no hayamos tenido problemas con el combustible. Sí hubo una reducción, pero eso no ha afectado a la empresa, porque en julio y agosto, nosotros lo optimizamos y entramos a trabajar en septiembre sin dificultad. El combustible a nosotros nos entró alrededor del 80 por ciento”. Raudel Rubio Rodríguez, director de la Empresa Agropecuaria Horquita.

“Hoy Acopio está deprimido en las balanzas de mil kilogramos, esas que irían sobre el camión o a completar el punto de compra”. Águedo Rafael Rodríguez Cosme, director de la Empresa Provincial de Acopio en Cienfuegos.

(A principios de año hubo retrasos en el montaje de las máquinas de riego). “Se debió a la situación con la maquinaria pesada, específicamente con los buldócer, con los que se remueve todo y solo tenemos dos en toda la provincia, y para el montaje de las máquinas hay que buldocear”. Yoan Sarduy.

ACOPIO

“Acopio, de no tener base y depender de la prestación de servicios externos, ya este año tiene catorce camiones y deben recibir otros equipos. Ha triplicado las ventas en comparación con años anteriores”. Yoan Sarduy.

“Contamos con quince camiones, aunque no podemos decir que es el transporte que necesitamos. Acopio para mantener un abastecimiento estable y cumplir con todo el programa de envíos a La Habana, requiere 32 equipos”. Águedo Rafael Rodríguez.

“Acopio solo participa en el 30 por ciento de la estructura de las ventas. La meta es que participe en mayor medida: mientras más puntos estatales, más producción le llegará al pueblo con precios topados”. Yoan Sarduy.

“Si usted quiere satisfacer demanda, facilito, auméntele el precio (…) cuando se ponen precios asequibles, la población demanda más.

“Considero que en la provincia ha habido un aumento de la producción y al bajar los precios de los MAE existe un aumento en la adquisición del producto. La población puede decir que los precios están caros, lo que pasa es que las personas miden el efecto de estos de acuerdo con su poder adquisitivo.

“Es verdad, la permanencia en los mercados no es la necesaria”. Águedo Rafael Rodríguez.

COMERCIALIZACIÓN

“Las ventas en los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE) se han multiplicado.

“Los mercados que venden mucho y son excepcionalmente buenos es por el material humano que allí labora. Hay mercados que siempre están abastecidos. Las ventas tienen mucho que ver con la capacidad de gestión”. Yoan Sarduy.

“Tenemos hortalizas para abastecer a Cienfuegos y a todos los municipios. Hoy estamos vendiendo el mazo de hortalizas a peso en Cienfuegos, que no lo asumen los mercados. Tenemos rábano, acelga, lechuga, col de dos tipos, berenjena, tomate.

“Nosotros la semana pasada teníamos aquí más de 5 mil quintales diarios de boniato. Estamos pidiendo que se comercialice el tomate grande. Plátano no ha faltado nunca en ese mercado (Séptimo Congreso), producido por Horquita.

“Diariamente, los camiones nuestros regresan cargados de hortalizas. Eso lo sabe todo el mundo. De 100 cajas, están vendiendo 15 o 20. Esas producciones las pierde la empresa. Ahora, nosotros estamos para producir, no para administrar los mercados. Quien debe cuestionar si lo recibe o no, es otro”. Raudel Rubio.

“Llevo cinco años aquí y este ha sido el más malo. Regularmente tengo siete u ocho productos, no más”. Luis Miguel Abreu, dependiente del punto de venta La Chirimoya.

“Juraguá no cumple con nosotros, debe entrar dos veces a la semana, y lo hace solo una vez o se pasan diez días y no vienen. Sin embargo, asiste a la feria de la Calzada con sus camiones llenos, hasta tres camiones trae”. Rafael López Mederos, administrador del MAE La Calzada.

“Las frutas están perdidas, lo único que ha entrado ha sido frutabomba. No hay abastecimientos, ni malanga ni guagüí. No tenemos productos frescos ni nada bueno. Este mes, por ejemplo, ha entrado muy poco, yo no sé desde cuándo no recibimos un pepino”. Norey Hernández Sánchez, dependienta del MAE La Calzada.

“Esto ha ido para atrás. Está en barranca y loma abajo. Horquita viene con yerba nada más. ¡Tú sabes lo que es venir de Horquita aquí a traer col china! ¿Dónde está el resto de las hortalizas? El boniato lo traen picado. No entra ni guayaba ni níspero; el mango que vendimos este año fue poco. Es cierto, tres veces a la semana viene a abastecernos, pero vienen con yerba. Hemos guapeado para que entren otras provincias: el plátano de Ciego y la cebolla de Banao, porque Cienfuegos no tiene abastecimientos, está en cero, ¡cero!”. Romel Medina Pérez, administrador del MAE Séptimo Congreso.

“Durante el mes de diciembre hemos recibido 145,04 quintales en frutas, viandas, hortalizas y granos de las formas productivas, mientras de Acopio: 617,57 quintales. Eso parece mucho, pero en realidad no satisface ni la mitad de la necesidad de los consumidores. Le estoy dando 3,8 libras a cada habitante, cuando están estipuladas 23,1 lb.

“La calidad de los productos agrícolas que entran a nuestras placitas es entre comillas. Aquí dicen que es de primera, pero en realidad no lo es, si vamos a las normas técnicas”. Santiago Díaz Cortés, administrador del MAE Buenavista.

“Nosotros vendemos lo que mandan de Buenavista, no siempre tenemos lo mejor. Por ejemplo, la papa ni la vimos. Hoy solo tenemos tomate, boniato medio picado y plátano burro. La población se queja de las ofertas, pero yo no puedo inventar la mercancía”. Dependiente del punto de venta en La Esperanza.

“Esta semana entró un poco de tomate. Hace tiempo que no vemos vianda, hortalizas, frutas. Hoy solo tenemos granos y unos cocos”. Robeisy Rivero Dayron, dependiente del punto de venta El Pepino, en Tulipán.

En algunos mercados estatales es visible la poca variedad de productos agrícolas./Foto: Yuliet
En algunos mercados estatales es visible la poca variedad de productos agrícolas./Foto: Yuliet

Precios de productos agropecuarios en diciembre de 2016

tablas-comida-marco

Producción de leche

leche-produccion-marco

Fueron consultadas para este reportaje más de 20 fuentes activas del sector agrícola, en visitas a mercados estatales, organopónicos, puntos de oferta-demanda y a los polos productivos Juraguá y Horquita. Además, se consultaron 16 trabajos periodísticos publicados por 5 de Septiembre en 2016, relacionados con el tema.

*Valores máximos observados para poblaciones muy altas, entre 15 y 20 moluscos por metro cuadrado.

47 Comentarios

  1. Yoan Sarduy Alonso, con todo el respeto que usted merece, en cienfuegos en las placitas en muchas ocasiones no encuentras nada y eso se debe en gran medida al mal trabajo de la agricultura en la provincia, por lo que usted es el maximo responsable de ese asunto, no se justifique mas y trabaje y resuelva mas para que su pueblo tenga acceso a la comida que necesita, dejen a un lado el bla, bla, bla que con eso no se resuelve nada, si yo fuera usted y no podria hacer nada por ese asunto, renunciaba inmediatamente por ser un cuadro incapaz.

  2. Llevamos mas de 50 años de Revolucion y no hemos sidos capaces de solucionar el problema de la alimentacion y produccion de alimentos, ni el del transporte; se han probado todo tipo de nombres: cooperativas, CPA, UBPC, y no sé cuantas cosas mas que son las mismas personas, las mismas tierras, el mismo pais con diferentes nombres, la solucion no esta en regular los precios, ni en las ferias de la Calzada, ni en los funcionarios, ni en los carretilleros, las politicas agrarias aplicadas en nuestro pais ninguna ha servido, ni ha dado resultados tangibles, ni han aumentado la produccion de alimentos, entonces el asunto es de raiz, no es en regular los precios ni cazar brujas ni dar un libretazo y hablar mas alto que nadie en una reunion que se escucha lo que se quiere oir como si fuera una obra de teatro, hay que buscar nuevas politicas y llenarse de valor antes de que el pueblo pierda la fe en nuestro sistema y decir señores esto no sirve, llevamos 50 años produciendo frijoles en reuniones y papeles que no llegan al caldero, ver cómo lo han hecho otros paises parecidos al nuestro, hay que estimular a los productores, darles herramientas, tractores, semillas, créditos y que produzcan y vendan, y mientras mas haya alimentos en venta, los precios bajan solos por la ley de la oferta y demanda, que nos guste o no por llevar tanto tiempo violándola no tenemos ni una calabaza en el refri, tienen que haber intermediarios porque el campesino o cosecha o vende, tienen que haber mayoristas, minoristas, carretilleros, bicleteros, mensajeros, y productos de todas las calidades, hay que romper los esquemas sino nos vamos a comer unos a otros

  3. Estimados colegas del “Cinco” ante todo mis respetos por el trabajo tan serio y cercano a la realidad cienfueguera que realizan desde hace algún tiempo, con esa inyección de jóvenes periodistas, que tanta falta hace a nuestros medios de comunicación.
    Después de escuchar tantos criterios en la calle, luego leer y releer los emitidos aquí, creo que ya se ha dicho bastante, solo un apunte de quien pertenece al mismo gremio, que tiene hoy día la díficil tarea de informar, analizar y cuestionar, pues sabido es que siempre que un trabajo “encona” el ataque es personal y al periodista, solo respaldado por su institución, pues quienes dicen dirigir la prensa, siquiera se molestan en “ayudar” a buscar respuestas.
    Voy con el comentario en cuestión: Nuestros dirigentes viven en las nubes, porque no tienen la obligación de rendir cuenta de su gestión al pueblo, solo lo hacen en reuniones a las que muchos colegas asistimos en calidad de reporteros. Como no tienen esa obligación, no creo que verdaderamente representen a nadie. Cuándo esa situación cambiará? mientras no sea de esa manera aparecerán respuestas institucionales como la tan soberbia del Delegado de la Agricultura, el organismo más cuestionado por la población y con toda la razón del mundo: la comida es el problema más grave que tenemos los cubanos y no tiene solución, por muchas estrategias, diseños y mecanismos que se han inventado. Por cierto, de las ferias de la Calzada pudiera hacer un tratado, si bien es una buena iniciativa, es también la fuente para revendedores y acaparadores, además, reitero, de demostrar cuan desorganizado y falto de perspectivas es nuestro mercado interno.
    Nuestra prensa merece más respeto, también quienes la hacemos, lo que nos ha pasado en los últimos tiempos durante el ejercicio de la profesión, merece una respuesta y todavía la estamos esperando. Quienes atacan el trabajo de los periodistas, mucho más desde puestos de dirección y compromiso con el pueblo, sencillamente deberían ser removidos de sus cargos. ¿cuándo empezaremos a cambiar lo que debe ser cambiado? Reitero mis respetos al colectivo del Cinco por el periodismo que hacen: serio, profundo y aterrizado a nuestros tiempos.

  4. Greta; su comentario, es muy bien, y pienso que debe haber algún sistema que les de protección a los periodistas, contra esos que tratan de encubrir su mal trabajo con ofensas. Yoan primero debe ir a la escuela para que se eduque y lo eduquen en su vocabulario. De verdad que nuestros periodistas están haciendo un trabajo de titanes teniendo que enfrentar a todos los irresponsables. Me pregunto por qué salieron a responder estos satélites y no el jefe de la delegación de la agricultura. Las placitas llorando porque están tan limpias que no hay nada , y es que hay tantos jefes que las órdenes y las soluciones tardan meses para que lleguen a los campos; pero estoy seguro que se va a crear una comisión para investigar este fenómeno, y después no habrá solución – acción, ni placitas llenas ni solución. En cuanto a los precios el pueblo no puede mas; el bolsillo grita.

  5. Estimado Yoan Sarduy Alonso, soy periodista de Radio Ciudad del Mar, pero antes fui de la radio en Villa Clara, y en mis seis años de experiencia laboral nunca vi a nadie ofender la prensa como usted acaba de hacerlo, cuando dijo, y cito textualmente: “Roberto uds son una verguenza para el periodismo serio de este país la falta de profundidad en tus analisis la superficialidad con que trabajan los temas, y el hecho de creerse que lo saben todo los aleja cada dia mas de nuestra realidad, si dedicaran un tiempo a organizar su trabajo en vez de ir por ahi se respetaran un poco más, su periodismo es un circo ridiculo poco atinado y descontectualizado, no fueron capaz de sacar una sola conclusión, las ferias de fin de año y la oferta de este año donde estabas que no lo viste”.
    Primeramente, una verguenza para el periodismo serio de este país sería poner en plana, o al aire en la radio y la TV que HAY COMIDA EN LOS MAE, PORQUE NO ES ASÍ. LLEGUE a las placitas y mercados de la zona hospitalaria, de arizona y la juanita, para que vea lo que digo, y la situación es constante, porque visito casi diario los mercados en busca de comida “estatal”, esa que puede ajustarse al bolsillo estrecho de un periodista. Decir que hay abastecimiento en mercados estatales de esta provincia, eso si es MENTIR, Y LA PRENSA JAMÁS DEBE MENTIR, PUES NO ES SU RAZÓN DE SER. Para nada creo que el trabajo periodísitico padezca de superficialidad en el tramiento del tema en cuestión, y con solo leerlo cualquier persona puede percatarse de eso. Usted dice a Roberto: “el hecho de creerse que lo saben todo los aleja cada dia mas de nuestra realidad”, y yo pregunto a los lectores ¿hay algún trabajo periodistico ahora mismo en la palestra cienfueguera más cercano a la realidad que este sobre la COMIDA, EL ETERNO DOLOR DE CABEZA DEL CUBANO DE A PIE? y yo misma me respondo, NO, UN NO ROTUNDO, ESTE TRABAJO ACERCA DE VERDAD LA AGENDA MEDIÁTICA A LA PÚBLICA, o sea, habla el trabajo de lo que le interesa oir a la gente, y es ese el sentido de la prensa, no otro. Usted dice también: “su periodismo es un circo ridiculo poco atinado y descontectualizado, no fueron capaz de sacar una sola conclusión, las ferias de fin de año y la oferta de este año donde estabas que no lo viste”, ojalá hubiese ley de prensa en Cuba, ahora mismo, como llevamos años pidiendo los periodistas, porque esta frase pudiera costarle cárcel a usted, pero tiene suerte, porque aun no hay ley de prensa en Cuba, ofender a la prensa, amigo mío, es un delito grave en cualquier país con legislación sobre el trabajo de la prensa, pero la UPEC de cienfuegos, con un trabajo sostenido y loable, seguramente buscará un mecanismo para que todos los que han proferido injurios contra los periodistas de esta bella ciudad respondan ante las instancias correspondientes. Por último, eso de los ferias….mejor busque otro argumento, porque ese no cabe, como dijo otro lector, la gente no come de feria en feria, sino todos los días, y es una verguenza que las ferias de cienfuegos sean mensuales, porque yo vengo de una provincia, Villa Clara, donde semanalmente se hace una feria agropecuaria, la del Sandino, que como se dice popularmente “hay que decirle a usted”. A lo mejor cuando sea público este comentario mío, los lectores se preguntarán por qué si no trabajo en el Cinco de Septiembre hice esta parrafada, una razón muy simple: Soy periodista cubana, y no tolero ofendan así a mis colegas.

  6. Es cierto, muy cierto que lo que hoy más preocupa a las familias cienfuegueras es precisamente la comida como decía mi amigo Emerio Garcia: “malanga en el plato” y eso es lo que realmente hace falta , dejemos las explicaciones subjetivas y pongámosnos a producir y que los directivos hagan lo que tienen que hacer, mientras que los mercados estén como lo muestran las periodistas no tenemos derecho de explicarle al pueblo lo injustificable, muchachita respeto su criterio, valiente, pero es allí en el Ministerio de la Agricultura donde hay que exigir y pedir que cada cual haga lo que le toca, como dice la colega, el esfuerzo no se come y mucho menos de la boca para afuera.Un abrazo

  7. Lisi, muy bueno tu discurso; pero es solo para justificar lo injustificable. Sin mucho rodeo, la responsabilidad es de la dirección de la Agricultura, por que tiene falta de control, de fiscalizacion y exigencia, porque en papel y en oficina, se puede tener todo controlado para cuando se tiene control del nivel superior, pero en este caso siempre tienen un ojo que ve, que es el pueblo. Si los perioditas hacen su trabajo, que yo lo considero muy valiente y muy educativo, para que al pueblo no se le siga mintiendo, ud. no va a ningun carretillero y como ud. dice que los productos salen por debajo del telón, ud. sabe cómo es la jugada. Parece que existe alguien a quien le conviene la desorganización, menos al pueblo que trabaja, que lo secan como una lombriz, y digo más, estos astronómicos precios es solo en Cuba, pues en todo el mundo el Estado controla los precios, y usan mucho más recursos que en Cuba; no más justificacion y den solución. Si ud. tomara las deficiencias que los periodistas ponen y trabaja en base a ellas, seria mejor.

  8. Compañeros (as):
    Soy una joven que cobra $350.0 mensuales (lo que como dicen en comentarios anteriores no alcanza para nada, pero al final, logramos vivir), que formo parte también del pueblo cienfueguero, de ese k va la las placitas a comprar (y muchas veces también a los carretilleros) a la que no le están haciendo una casa, como también hacen referencia en algunos comentarios, pero que además, trabaja en la Delegación Provincial de la Agricultura en Cienfuegos.
    Al igual que el periodista de este artículo, o como lo fue en su momento nuestro delegado, soy militante de la UJC, de hecho, secretaria del Comité UJC Delegación Provincial MINAG, y me siento muy orgullosa de serlo, fortaleciéndome esto la conciencia y el espíritu revolucionario para criticar lo que a mi entender está mal hecho, pues una de las características que me enseñaron debía tener un militante, es la capacidad de ser crítico y autocrítico ante cualquier circunstancia y persona.
    Les digo esto para hacer entender que las pasiones no me ciegan, y que formo parte de los dos mundos.
    Es muy cierto que a veces los mercados no están tan abastecidos como kisieramos, o incluso, como podrían estar. Es verdad que hay veces que los carretilleros tienen productos que no los hay en el MAE y por un precio astronómico, pero señores, hay que estar en el centro del problema, viendo las 2 caras de la moneda para poder entender la verdad de una historia.
    Existe un sistema de trabajo (que no voy a explicar aquí pues no me compete) que controla los MAEs, sus ventas, su abastecimiento…etc…con un funcionario provincial designado para ello (que no es Yoan) y otros que atienden cada municipio y a la vez los mercados que cada uno d ellos abastece… Si los mercados no informan lo que tienen, lo que les entró…etc…como les corresponde, es difícil para una persona (que está TRABAJANDO, que lo único que hace no es controlar mercados) saber, y por tanto, tomar medidas….Eso es empezando….Segundo, y por qué muchas veces los administradores de los mercados no kieren recibir la mercancía???? Claro, es más factible recibir productos a un precio y por “debajo del telón” vendérselo al por mayor un pokito más caro al carretillero (Malanga, Frijol…etc…) que vender al precio que tienen que hacerlo a la población.
    Pero no es solo eso, acaso alguno de los que tanto critican ha venido a sentarse un especialista de semilla??? o un fitosanitario??? o con un especialista de ganadería??? D mecanización??? Tal vez, en plan no oficial fue a Parque Alto, o a las empresas, CPA, UBPC o simplemente fue a ver a un productor??? Si lo hicieran, podrían ver todo el proceso, desde la preparación de tierras, el riego, la compra de semillas, la siembra, los plaguicidas, la fuerza de trabajo, los animales de trabajo, los implementos, hasta la cosecha, transportación, almacenamiento…entonces tal vez podrían entender los precios….Pero alguno de ustedes le preguntó al carretillero a cuanto le compraba el tomate o el aguacate al productor??? O por que el productor prefiere venderle los frijoles al carretillero a $8.0 aun sabiendo k lo venderá a 12 y a 15….Señores por favor, usemos la cabeza para pensar y como dice Taladrid saquemos nuestras propias conclusiones.
    Entiendo también que molesto por las acusaciones no bien fundamentadas y los juicios efectuados en su persona, el delegado no se expresó de la mejor manera y se dirigió con desatino hacia un periodista, pero, acaso nunca nadie ha “perdido los papeles” al sentirse amenazado??? y más aún cundo con conocimiento de causa siente usted que no es verídico el hecho que se le imputa??? “…Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.…” No excuso con ello el comportamiento del delegado, pues entiendo que desde su lugar de cuadro, de dirigente de esta provincia debió pensar mejor su respuesta y no reaccionar a la ligera e incluso, a mi criterio, este no era el medio ni la forma para dar respuesta al artículo. No obstante, el delegado de la agricultura se llama Yoan Sarduy Alonso, no MINAG, acaso a nadie se le ocurrió en vez de dirigir toda la furia hacia él, mencionar a alguno de los tantos otros trabajadores que se ocupan diariamente de que la comida llegue a la tierra y luego a sus platos????
    Siguiendo con MI ANÁLISI (resalto que todo esto es apreciación personal), no creo que fuese justo el comentario sobre si la oficina del delegado tiene aire acondicionado, sobre si tiene tarjeta de combustible o si le están haciendo una casa…acaso alguien cuestiona sobre las condiciones de trabajo y vida de la secretaria del PCC de la provincia, o del Ministro de Transporte, o del Presidente de la República???? NOOOOOOOOO!!!! Señores, esos son privilegios que se ganan con esfuerzo y sacrificio, porque para los que no lo saben, o no recuerdan o simplemente no les interesa…Raúl Castro, el presidente de nuestra hermosa patria, luchó en la sierra, hizo historia, y con sacrificio se ganó ocupar el cargo k hoy ejerce, pero así mismo Lidia, Mairelys o el mismo Yoan, k mientras mucho estaban de fiesta, o simplemente no les interesó seguir superándose, estudió hasta llegar a ser Master en Ciencias. No es un delegado de Circunscripción elegido democráticamente, es un dirigente provincial representante de una rama de la economía de nuestro país y que responde a los intereses del estado, así k su cargo se lo ganó no siendo buena gente y haciendo trabajo político, se lo ganó con conocimiento. Además, mi internet, también es gratis, y agradezco a ello el poder informarme sobre el acontecer de mi tierra y del mundo, el poder debatir sobre diversos temas, porque si lo pagara, solo pudiera usarlo para saber de mi familia que vive en el extranjero…Además…no creo que por problemas en una de las ramas de la agricultura se deba decir que la misma en Cienfuegos no funciona, pues entonces necesito me expliquen el artículos sobre el cultivo del café en la EAI Eladio Machín o el de La Paquita en la Arrocera Aguada….
    Por otra parte, tampoco estoy de acuerdo con el enfoque dado a este artículo, pues aunque ciertamente no exponen criterios, la forma de presentar las frases dan a entender una imagen que no creo sea del todo cierta y es cuestión de leer entre líneas, mensaje subliminal….
    Yo compro en el mercado de Pastorita, que para quien no lo sabe hay 2, y si es cierto hay uno bastante mal abastecido pero el otro siempre está bastante bien surtido…así k….
    Al final…no es cuestión de arremeter unos contra otros de manera loca y con poca base, y con ello no kiero decir k hallan hecho poca investigación, es solo hablar con las personas adecuadas, ver los criterios de la calle, pero ver también lo de las personas que se ganan el pan honradamente haciendo su trabajo, ya sean periodistas, delegados o simples trabajadores dolidos de una institución que intenta hacer lo mejor que puede.

    • Si desde cada una de las partes esgrimimos nuestros puntos de vista, de ambos lados tenemos razón y en ambos nos faltará. El problema mayor, para mí, sigue siendo que lo llevamos todo al plano de las explicaciones y justificaciones, negando lo realmente innegable: el tema de la comida es un punto neurálgico para la cotidianidad del cienfueguero y hoy es el mayor y más importante pendiente y preocupación. Mientras no la vea en la mesa, no entenderá de “esfuerzos”, “sacrificios”, etc, etc… El esfuerzo no se ve: se ve el resultado. No podemos seguir imponiéndole a la población el “esfuerzo” de los funcionarios y directivos, al menos no como excusa a punta de lengua.
      Sucede en todos los ámbitos: a la población, los lectores, no les interesa lo mal pagados que somos los periodistas y nuestras carencias materiales para el trabajo; los lectores quieren y merecen un mejor periodismo y por ese nos reclaman, nos exigen, nos cuestionan. Y a ese le debemos. No dudo que muchos reconozcan el esfuerzo de los directivos de la Agricultura, de su entrega-constancia-superación; pero eso no alimenta a las familias cienfuegueras, al menos no a todas, para dejar claros ciertos términos. Los cargos, además de beneficios, implican estar expuestos al escrutinio social y de eso nuestros jefes saben poco. De eso tienen que aprender y asumir las responsabilidades por lo que les toca. Mis colegas pudieron haber definido el orden e intención de las frases, como usted alude, pero lo dicho, dicho está, y en voz de las autoridades indicadas para decirlo. Porque si no eran ellos, quiénes?

      • Comparto totalmente tu criterio Darilys, la población reclama resultados y ello solo es posible con el amor al trabajo y apego total al pueblo como nos ha inspirado siempre Fidel. Haciendo realidad el concepto de Revolución es la única manera de superar estas deficiencias que están a la vista de todos.

    • Joven, no es mi intención —ni medianamente cercano a tal deseo— establecer un debate en torno a su galimatías. Permítame sólo recomendarle que en un saludable ejercicio de instrospección (ese que a nivel de las dos organizaciones políticas del país: PCC y UJC, han dado en llamar ‘mirarse por dentro’) vean estos problemas que ud. misma reconoce se están sucediendo allí en la Delegación de la Agricultura y en su condición de secretaria general del Comité UJC, desde sus dos ámbitos de acción: el del universo juvenil que representa, y también desde el Consejo de Dirección al que por derecho pertenece, actúe en consecuencia, exija responsabilidades, haga valer esas “características” que le enseñaron “debía tener un militante”. Le aseguro que estará amparada por esos sacrosantos valores que ud misma menciona: “la capacidad de ser crítico y autocrítico ante cualquier circunstancia y persona”. Lisi, hacer política es algo mucho más abarcador y profundo que escribir apoyado en muletillas consignistas, en giros que se avienen más con el lenguaje de los discursos, los informes, la documentación oficial…
      Acepte este consejo desde la óptica de alguien quien, desde fuera del ámbito de las partes contendientes en el debate, en condición de ciudadano común, pero con sentido de la lógica, de los límites y desde la experiencia que dan los años les recomienda no se sigan ‘echando tierra encima’.
      Con este comentario extenso, pero contradictorio, y justo cuando parecía que el debate amainaba por el peso argumental de la mayoría, usted le acaba de tirar encima un camión de sustrato, que ojalá no se convierta en más combustible al ya largo dimequetediré.

    • Por personas como tu que justifican el mal trabajo de los jefes en vez de exigirles cada vez mas y mas, es que estamos asi, por lo pronto seguiras ganando tus 350 pesos y no tendras que comer de las placitas, tu jefe pena le debiera dar de estar metido en una oficina y en un auto cogiendo aiere acondicionado, por deberia de estar metido todo el dia en el surco, que es donde se produce la comida, aportando y trabajando al duro sol, dando el ejemplo como lo hacia el Che, entonces tendriamos un poquito mas, te lo aseguro

  9. ¿Cómo es posible que a escaso año y medio del XI Congreso de la ANAP (mayo 2015) un cuadro de tal nivel ataque así a la prensa por tratar un tema relacionado con el sector que atiende? Menudo funcionario con el que contamos en frente tan importante. No solo olvidó que tal día, de tal año, él firmó un Código de Ética de los Cuadros, sino que al parecer, falta de su memoria que en el mencionado Congreso (“¿dónde estaba que no lo oyó?”), se trató más de una vez el tema de la alimentación de la población como “asunto de seguridad nacional”, tal como lo definiera el General de Ejército y Presidente del Consejo de Estado Raúl Castro en ocasión anterior. La prensa está cumpliendo con una exigencia ciudadana y es la de denunciar, la de sacar a la luz lo que ocurre en nuestro entorno. El pueblo ha demandado una y otra vez que la prensa cumpla su cometido con total apego a la verdad. Ah, lo que nadie espera que la prensa haga una relatoría y contraste de opiniones, donde contradicciones y embustes dejan a algunos con sus pompis al aire. Pero digo más: ¿cómo es posible que tengamos funcionarios que no conocen que existe algo llamado “derecho de réplica” y que se ejerce por las vías y canales correspondientes, con argumentos sólidos, pero sobre todo verídicos. La verdad desarma. Si tal ataque se ha producido, ignorando totalmente la más elemental ética, qué puede esperar de este funcionario el cubano común que se atreva a decirle que en la “placita” de su barrio no hay productos?…. ¿Hay confusión conceptual? Porque lo que sí es una vergüenza es que a 58 años de Revolución tengamos cuadros que mienten sin sonrojo y atacan con tal desafuero. Esos, esos sí son una vergüenza, sobre todo para el pueblo.

  10. Hola
    Considero que el artículo está muy bueno y que deberían todos los periódicos y los medios informativos en general, cubanos, en particular los noticieros de la TV hacer el mismo tipo de trabajo perodístico. Necesitamos de mucha más crítica y de que el pueblo cubano conozca qué hay detrás de todo, cuánto problema de dirección, de organización y de administración hay, no solo en la agricultura sino en muchísimos otros sectores de la producción.

  11. Los males de la agricultura en Cienfuegos (en Cuba) son parte de un proceso complejo y mayor relacionado con la organización del país y su economía. La culpa no es solo de los agricultores es cierto, pero mi pregunta a los burócratas es la siguiente: es culpa de los periodistas? Los directivos de la agricultura -que estoy seguro tienen una formación académica- saben muy bien que NO! incluso algunos argumentan que los periodistas no exponen su punto de vista entonces? si las contradicciones las reflejan los entrevistados del sector entonces no entiendo cuál es la culpa de los periodistas. hagan una reunión y pónganse de acuerdo dentro de su propio ministerio, tengan la valentía de explicar por qué no funciona la agricultura o funciona mal, señalen con el dedo en la dirección correcta, que estoy seguro no es de quien esta doblado en el surco, pero tampoco de quienes escriben para un periódico.

  12. vuelvo y lo repito. DIMISIÓN PARA ESTOS “FUNCIONARIOS”. que se les paga un salario para trabajar para el pueblo no para cortarle la libertad de expresión a nuestro pueblo en general y a la prensa en particular. Si fuera en otro país se les hacia una huelga frente a sus oficinas o en el gobierno para pedir su dimisión.

    No entiendo d que ofertas hablan si el de pastorita es uno de los mas cosas tienen y cuando mas hay cuatro productos y no de muy buena calidad. Yo compro ahí y muchas veces los productos tienen mala calidad, ya están casi podridos o comidos y mantienen el mismo precio. De las ferias ni hablar, que me digan quien de la población dice que fueron un éxito?? los mismos productos al mismo precio! eso es un éxito? que objetivo tiene hacer eso? y las matazones que se arman porque lo que sacan que vale la pena lo sacan en pequeñas cantidades???

  13. Adonis, excelente tu respuesta. Espero que la UPEC a sus más altas instancias se pronuncie sobre estos ataques al ejercicio de nuestra noble profesión. Como bien dices cuando no tienen argumentos se refugian en el insulto personal y en el descrédito al trabajo del gremio (que conste el más mal pagado de este país). Ellos que se creen dueños de la verdad abosluta se dedican desde oficinas que seguro tienen aire acondicionado a fabricar estas respuestas que no confunden a nadie, sobre todo al cubano de a pie que tiene que jugársela día a día para llevar algo a la mesa. Si como dice otro forista hubieran dedicado ese tiempo en Internet a investigar como acabar con el marabú (una plaga más benigna que ciertos “funcionarios”) se lo íbamos a agradecer. Me pregunto si a algunos de los replicantes no le pusieron apellidos cuando los incribieron en el Registro Civil. A no bajar la guardia contra todo lo que atente contra la calidad de vida de los cubanos.
    Francisco González Navarro

  14. Bien arreglados estamos si, como coinciden varios de los comentarios aquí publicados y que evidencian provenir de “directivos” de la agricultura, los problemas de la alimentación en este país los vamos a resolver con Ferias. ¿Qué pretenden hacerle creer al pueblo? que se come de Feria en Feria. Y el resto del tiempo qué, que nos sigan haciendo la vida un yogur los carretilleros que como muestra esa tabla (presumo que sea resultado de la investigación periodística y no de un circo ni de improvisaciones como acusa al colectivo de nuestro 5 de Septiembre el prepotente Yoan Sarduy Alonso) multiplicaron por diez los precios de productos que todo el mundo sabe salieron de Horquita, Juraguá o de CPA y CCS. Si la solución son las Ferias, pues una propuesta: eliminemos las placitas y los MAE y hagamos una Feria semanal. Tal vez eso palie, pero tampoco será la solución. Seguiremos en manos de los inescrupulosos a quienes (lamentablemente, es justo decirlo) el Estado les extendió una patente para el trabajo por cuenta propia que ha derivado en Patente de Corso.

  15. Yoan ; El que creo que es una verguensa es ud por que siento que algo tiene que ver con esta plato, que siempre esta vacio, no se puede esconder la realidad, y gente como tu tienen a este pais, pasando los problemas que tienen.
    Senores; periodistas continuen sacando las frutas podridas al aire que su pueblo agradece su trabajo no se puede comparar la prensa extranjera con la cubana la prensa cubanas esta limpia y la extranjera esta viciada por el dinero

  16. A mi modo de ver, como lectora,y ciudadana común, creo que el asunto no va de si los periodistas son una vergüenza, si hacen bien o mal el trabajo…; el asunto, la idea central va, vuelvo y repito, a mi modo de ver, en cómo se resuelve la comida en Cienfuegos. Creo que la Feria es una oportunidad pero no la solución. Pero más me preocupa el modo en que asumen las críticas y cómo, de inmediato, dicen el Periódico se parece a la prensa extranjera, bonito modo de lograr distraer la atención, de apartar el ojo avizor y crítico, que no es solo el del periodista, sino el del pueblo, porque pensar ilusamente que la comida está resuelta en Cienfuegos puede hasta ser hilarante si el asunto no fuera tan serio. Han demostrado que son un buen equipo, para defender lo indefendible, solo para eso, porque cerrar los ojos y no darse cuenta que el pueblo es esquilmado todos los días, buscando qué poner en la mesa, es estar ciego o querer hacer como el avestruz. Si sembraran como hablan, otro gallo cantaría,
    Luz Elena, una cienfueguera que no gana para comer

    • Mueve a risa, y a la vez a una reflexión que al final provoca ira y vergüenza, porque más que todo se hace evidente por los “funcionarios” de la Agricultura la defensa a ultranza de argumentos indefendibles. Fueron cogidos en falta en ese detalle periodístico de contrastar lo que dijo fulano o mengano a principios de año, luego a mitad y más tarde finalizando los doce meses. Si eso es ser poco serio, si como método de trabajo es hacer un circo, como lo califica el co. delegado, entonces qué es periodismo sino contraste de fuentes, de criterios. La soberbia no debía ensombrecer a la hora de responder a un trabajo de este corte. Y son justamente soberbias las respuestas de todos los que, desde una posición de abroquelamiento han ‘saltado’ con este reportaje que los deja, como decimos en buen cubano, con los glúteos al aire. Mis felicitaciones al periódico por este valiente ejercicio. Así es como hay que desnudar a quienes desde la comodidad de una oficina refrigerada, con un cell pagado por Liborio, una tarjeta de gasolina muchas veces usada más en fines particulares que laborales, o se hacen construir una casa en barrio recoleto detentan una posición directiva en ejercicio irresponsable de poder. ¿Lección que deben sacar? Hablen menos y hagan más. Al menos pasaría desapercibidos, pero ni eso saben hacer.

  17. Hoy he interrumpido, repentinamente, mis vacaciones de fin de año ante la naturaleza de un asunto que aún me cuesta trabajo asimilar. Tan pronto me informaron de varios comentarios provenientes de los correos institucionales de la Delegación Provincial de la Agricultura en Cienfuegos, insultando a nuestro periódico y a sus profesionales, pensé que se trataba de una broma de mal gusto.

    Luego de examinar minuciosamente los cuatro mensajes: uno desde el correo del Delegado, dos desde el correo del jefe de despacho del Delegado, y otro desde la cuenta del jefe de Seguridad y Protección de la Delegación de la Agricultura, he considerado la necesidad de responder a estos mensajes.

    Lo primero que debo decir es que este periódico siente absoluto respeto por cada uno de los trabajadores que forman parte del sistema de la Agricultura. No desconocemos, ni subvaloramos los esfuerzos que hacen por llevarle la comida a nuestro pueblo y a otros destinos. Pero en esta sociedad cada cual debe desempeñar el rol que le corresponde. La Agricultura tiene su encargo, así como también lo tiene la prensa.

    Para expresar “…uds son una vergüenza para el periodismo serio de este país” se deben atesorar los conocimientos de una profesión para la que obviamente ustedes no están capacitados. Por eso es que disculpamos esta expresión, porque somos capaces de entender que, sin dudas, el aspecto más polémico de la política informativa es lo relacionado con el ejercicio de la crítica en nuestros medios de difusión. Ante un señalamiento crítico aparecido en la prensa es común la reacción de rechazo de los dirigentes administrativos implicados, que en ocasiones pretenden involucrar en la respuesta a colectivos obreros, no enfrentando así el problema denunciado, sino al periodista y al medio que lo saca a la luz pública.

    Por la experiencia en estas labores también conocemos que una reacción muy habitual ante una crítica consiste en atacar a la otra persona con críticas, como ha sido el caso. Como también advertimos que este tipo de contraataque suele dar lugar a discusiones y conflictos más fuertes y deteriora mucho las relaciones. Razón de mucho peso por la que hemos entendido terminar aquí este intercambio impreciso.

    Hoy nos hemos preguntado en nuestro colectivo: ¿por qué la Agricultura no se aseguró de saber lo que el periódico quiso decir? A menudo, cuando profundizas te das cuenta de que lo que parecía una crítica no lo es en realidad.

    Por otro lado, no sabemos a qué se refiere la frase “…la falta de profundidad en tus análisis” porque en realidad los autores de este trabajo no emiten juicios de valor alguno, solo se limitan a exponer los criterios de cada uno de los actores involucrados en el proceso. ¡Que existen contradicciones! Es cierto. ¿Acaso no es mejor sentarse entre todos los implicados para tratar de entenderse y estudiar el por qué de criterios dispersos?

    “…el hecho de creerse que lo saben todo los aleja cada día mas de nuestra realidad”. Precisamente porque no sabemos lo suficiente es que salimos a consultar fuentes de información. Justamente porque encontramos tantas dispersiones en las opiniones, y no ser conocedores de la actividad como lo son ustedes, es que preferimos en esta ocasión no emitir criterios ni intentar presentar conclusiones como usted pide que hagamos. Preferimos desplegar el criterio de quienes respetamos por sus conocimientos sobre el tema.
    Créame que si verdaderamente nos creyéramos que lo sabemos todo, los periodistas, antes de hacer periodismo, sabríamos evitar la ansiedad que provoca la insuficiencia de los productos del agro en nuestras despensas hogareñas, así como el peso sobre nuestras espaldas de los altos precios de los productos agropecuarios. Y le digo con toda certeza que hacer cara a ambas cosas nos hace estar cada día más cerca de nuestra realidad.

    “…la superficialidad con que trabajan los temas”, “…si dedicaran un tiempo a organizar su trabajo en vez de ir por ahí se respetaran un poco más” fueron otras de las frases utilizadas en los comentarios.
    En este caso es bueno recordar que los periodistas somos un medio entre la realidad y la gente, así que “andar por ahí” se convierte no sólo en necesidad, sino en obligación.

    Usted no tiene por qué conocer, por eso con mucho gusto le explico, que este medio de prensa tiene su trabajo muy bien organizado. El periódico asegura la participación creadora en el planeamiento editorial y temático de todo el colectivo de este órgano de prensa, se hace una adecuada planificación de los contenidos, justamente para cerrar el paso a la improvisación. Para cada propuesta de trabajo se deciden fuentes y datos a consultar, líneas de mensajes, y otro grupo de cosas con las que no pretendo aburrirle.

    En cuanto a lo dicho “…las ferias de fin de año y la oferta de este año donde estabas que no lo viste” solo aclarar que las ferias no entraban en los objetivos del trabajo. Entendimos, desde nuestra reserva intelectual en asuntos de agricultura, que para un resumen anual, hablar de una acción puntual no es significativo, habida cuenta de que las personas no se alimentan un día o tres, necesitamos estabilidad durante todo el año.
    Pero si precisa un comentario al respecto, debemos ser justos y decir que sí las vimos y nos pareció muy bien. Ojala y se puedan mantener tal cuales.

    Relacionado con su expresión “…su periodismo es un circo ridículo poco atinado y descontextualizado” tengo a bien informarle que en lo único en que podría compararse este medio de prensa con un circo, es que los que concurrimos a él trabajamos como animales, con retribuciones muy por debajo de las que usted y muchos de los suyos perciben.

    Por último, quiero que sepa que la prerrogativa de decidir lo que difunde este órgano de prensa corresponde exclusivamente a los dirigentes del trabajo periodístico, y en todos los casos, la decisión final y la responsabilidad corresponden al director. Por lo tanto, me hago absolutamente responsable, de modo personal, del trabajo “El difícil aterrizaje de la comida en Cienfuegos”, exonerando de toda responsabilidad, a partir de este momento, a los dos periodistas que lo investigaron y lo escribieron. Razón además por la que he decidido responder a los mensajes personalmente y eximir de hacerlo a los reporteros involucrados.

    Si se demuestra que nos equivocamos en algo, personalmente ofreceré disculpas. Y si fuera tan grave el error, solo sobre mi persona deberán caer todas las consecuencias.

    Adonis Subit Lamí
    Periódico 5 de Septiembre
    Director

    • El que habla de último generalmente tiene la capacidad de quedar mejor… Es lamentable este espacio..debo decirlo con franqueza… las verdades son complejas… cada cual lucha con la suya…y quiere ganar…pero de eso tratan en esencia estos espacios o nó??? de contrastar realidades… o es que la costumbre incluso para esa prensa que se digna de abogar por la contradicción y el ejercicio del criterio, es que solo le vale aquellos con los que se coincide… creo q tanta arrogancia demuestra solo que no estamos acostumbrados de ninguna parte a discrepar…pero por otro lado y abrazando la lección de periodismo que intenta dar la carta… sobre “el aspecto más polémico de la política informativa es lo relacionado con el ejercicio de la crítica en nuestros medios de difusión”, no se supone que cuando se publica algo se presuma sea criticado… los blogs, foros, y demas espacios no existen precisamente para ello???, bloquer los mensajes y parar el debate no es acaso CENSURA también, he visto mucho… pero una prensa que bloquee, divulgue la procedencia de los que le escriben y publican…que además lo hacen con sus nombres propios, porque no temen ni se ocultan…solo me deja un sabor a incompetencia y censura obseleto…solo digo… la última palabra suele ser la q mejor queda…cuando se estrangula la siguente…

      • No sé de qué habla cuando se refiere a mensajes bloqueados y censuras porque acá se han publicado todos los comentarios. No se ha bloqueado comentario alguno.

        Si ayer no se publicaron, inmediatamente que fueran escritos, fue porque se retuvieron ante la duda. De repente entraron al buzón, desde la misma IP, varios mensajes, algunos con contenido insultante. Como haría cualquier institución sensata, teníamos que confirmar que todos esos mensajes, provenientes de una entidad oficial, fueran auténticos. Esta mañana, una vez corroborada la legitimidad de los mensajes, en conversación telefónica con el jefe de despacho del Delegado, fueron inmediatamente liberados todos -absolutamente todos- los comentarios.

        Yo no coincido con su punto de vista, y se lo digo con todo respeto, que el que escribe de último “tiene la capacidad de quedar mejor”. Mi apreciación es que para quedar bien, porque no se trata de mejor o ganar, lo primero es reflexionar sobre lo que uno va a decir, evitar los ataques de ira o cualquier otra manifestación que se le parezca, y ser muy respetuoso siempre con lo que se dice. No importa que no se compartan los criterios, se pueden tener opiniones encontradas y esgrimirlas con absoluto respeto.

        Un saludo para usted y el agradecimiento por el tiempo que se ha tomado en seguirnos y comentarnos.

        Adonis Subit Lamí

      • César, cuando de administrar los recursos del Estado, cuando de usarlos de manera eficiente se trata y de hacer que esos recursos rindan dividendos para el pueblo, lo que se dirime, señor mío (imposible que pueda tratarlo de compañero o camarada, no al menos en esa posición suya de querer tapar el sol con dedo) no es quien gana o quien pierde en este debate, a la larga insulzo. Porque mientras ud gasta tiempo en justificaciones desde una internet que presumo le instalaron para que trabaje, busque temas relacionados en cómo hacer más eficiente el trabajo agrícola, o sencillamente se informe, pasa el tiempo y la tierra sigue sin producir, el marabú ganándoles la pelea y al final perdiendo el que no debería perder: el pueblo, que espera ver la comida en su plato.

        • Lo que pasa querido amigo…es que aquellos a los q el sol molesta…aquellos a los que les toca desmontar el marabu…aquellos a los q simplonamente hacemos responsables de males mucho mas grandes q los que el periodico o el delegado alcancen a narrar en comentarios airados…esos no pueden comentar este bello Regalo de reyes…que desprecia su esfuerzo y que los condena a la incapacidad de poner mas comida en el plato…cierto es q mi internet como la suya supongo es regalada…y goza del aire que le falta a mi abuelo el trabajador agricola…cuanto de ese espiritu suyo tan valiente y decidido, tan protector del estado… le hace falta a nuestro campo…me encantaria vernos a todos los que hemos malgastado tiempo…ira…orgullo…y bellas palabras…en el surco…ahí coincidimos

          • A César lo que es de César, parodiando célebre y muy usada frase. Señor, ud. sigue perdido en las ramas y no acaba de entender la esencia de este debate.Primero que todo, el periódico (lo he releído varias veces desde que vi su comentario) en ningún momento arremete contra (y uso sus propias palabras) “aquellos a los q el sol molesta”. Tampoco “desprecia su esfuerzo” y no sé a qué se refiere cuando expone que este trabajo “los condena a poner más comida en el plato”. El periódico sencillamente expone, repito, expone, porque para el desmontaje de la cháchara de quienes ‘dirigen’ la actividad bastó a los autores Roberto y Zulariám, contraponer opiniones dichas en diferentes momentos del año. No hay un solo juicio emitido por ellos, quienes sencillamente encontraron la manera de hacer efectivo su mensaje contraponiendo fuentes y desvelando la manera en que unos y otros se dicen y luego se desdicen en diferentes momentos y contextos. Cosas de la comunicación. Si algo ganó (y mire que ha ganado cosas) nuestro pueblo en estos 58 años de Revolución, después de aprender a leer, fue a sacar conclusiones propias. Y con lo expuesto en el trabajo sobraba para que la gente común, incluidos los trabajadores agrícolas (dice ud. que su abuelo entre ellos) comprendieran de qué iba el asunto y por qué se hace difícil aterrizar la comida en el plato. Por eso menos entendible la airada y ofensiva réplica del señor delegado.
            Como vamos por partes le rectifico un tema: su internet será regalada. La mía NO. Y habida cuenta la suya es regalada, haga un mejor uso de ella en los asuntos que ya la relacioné con anterioridad. Eso se lo reitero porque como ciudadano estoy en el deber, y más que todo en el derecho de exigírselo a usted, al delegado, a los subdelegados, al jefe de despacho, al de seguridad y protección y hasta al mismísimo ministro de la Agricultura, porque este es un país de leyes, y como ya dijo otro forista en comentario que por ahí anda, a ustedes los puso ahí el pueblo para dirigir y hacerlo bien, y se comprometieron con ello en la firma de un Código de Ética para los cuadros del Estado. Y mire, el día que no lo hagan como se debe, al menos está escrito en leyes que se puede revocar el mandato de quienes faltan a sus deberes. Con lo expuesto en este debate hay elementos de sobra para hacerlo, si es que a quienes corresponde aplicar lo que dice hay que hacer, cumplen con su parte.
            En cuanto a lo de vernos en el surco, señor, no hay miedo. Ni al surco, ni al sol. Nací en la tierra, y crecí pegado a ella. Le debo lo que soy, y también la condición a la que la Revolución elevó a mis padres, que si bien ya no tuvieron tiempo para ilustrarse en los saberes, al menos les quedó tiempo para dignificarse como seres humanos.
            Si desea continuar el debate, lo extenderemos al infinito, en tanto en cuando me asiste la razón frente a su obcecado parecer. Le cuento que anoche dormí como un bebé. Tenga un buen día.

    • Estimado Adonis, lo expresado bajo el seudónimo cienfueguero es el criterio de un ciudadano, no está vinculado con respuestas institucionales, para eso hay procedimientos. Esto debe ser un espacio de debate y por lo cual la dirección del periodico debe procurar, estemos de acuerdo o no. Creo que los provincianos debemos tomar ejemplo de espacios como Cubadebate y la tarea que usted emprendió de revisión minuciosamente de mensajes parece como de otro lugar, de otra naturaleza. Lamento que haya interrumpido sus vacaciones por algo tan orgánico en los tiempos modernos como el derecho de expresarse.

  18. Lo mejor que tiene el papel… es lo facil que se escribe. Roberto exelente ejercicio para contextualizar criterios y presentar ese dibujo tan desorganizado y a tu decir “contradictorio” en el sistema de la agricultura, que seguramente como buen periodista formado debes haber estudiado a profundidad y sin prejuicios… Un ejercicio sobretodo “revolucionario” y ajustado a la mas estricta etica y rigor periodistico….valla es que hasta me sabe a prensa de la buena, de la “de afuera”… supongo que no habras cometido el error de manipular para que encaje bien tu mensaje… una pena más…un grano más…acabo de leerlo…justo cuando lo escribistes estaba caminando las Ferias de Fin de año en la Calzada y sufriendo la “desroganizacion” de los cienfuegueros y el aterrizaje de naves alienígenas que nos importaron esa comida para nuestros platos…..”felicidades”

  19. Al Director del Periodico 5 de Septiembre
    Compañero: Desde el dia de ayer se han suscitado varios comentarios sobre el artículo en cuestión y no han sido publicado. Generados en nuestro Ministerio de la Agricultura. Esclarecedores de tan controbertido artículo y su Periodico no ha publicado considerando nosotros en materia de derecho que todas las partes tienen que ser oidas y defendidas por lo que instó a su publicacion y con ello al debate. y asi actuaran con toda la traspariencia que siempre los ha caracterizado. En espera de su acostumbrada atención aguardamos.

    • José Luis, hasta donde sé el Ministerio de la Agricultura NO se ha pronunciado sobre este asunto, y presumo que cuando Rollero lo haga sea para armar rollo grande y repartir unos cuantos cocotazos bien dados entre sus soberbios representantes cienfuegueros. Reitero, hasta donde sé, toda esta alharaca justificadora se ha promovido desde la Delegación Provincial de la Agricultura en Cienfuegos, que dista de ser un ministerio hablando en plata. Uds. son sus representantes aquí a nivel territorial, pero al parecer, además del mal de la soberbia padecen del de manía de grandeza. Son un bochorno, porque sus comentarios ni esclarecen ni convencen. Por el contrario, ofenden y denigran sin ton ni son. Camaradas del Gobierno, camaradas del Partido, hagan valer contra estos mercaderes de la soberbia y el oportunismo el concepto de Revolución expresado por Fidel aquel 1 de mayo de 2000. Les juro que si en manos de muchos estuviera, lo primero que haríamos sería cambiar a quienes tuvieran que ser cambiados, para que aprendan a tener principios éticos, a tratar a los demás como seres humanos, a no mentir jamás, a ser modestos, desinteresados, altruistas, solidarios…, porque de la manera que se han manifestado aquí no les pega ninguna de esas virtudes inherentes a los revolucionarios.

  20. Saludos y bendiciones
    Periodistas
    Recibo el 5 de Septiembre y el Granma por suscripción y lamentablemente dispongo de muy poco tiempo para leer, así que procuro Radio Rebelde para estar “al día”, y del periódico cuando puedo leo los titulares y si alguno me llama la atención lo leo completo.
    “El difícil…… de la comida” del 30 de diciembre: solo me detuve en él por la pregunta ¿Ustedes fijan los precios por oferta y demanda? Y pregunto a ustedes: ¿En nuestro país alguien tiene ligera noción de lo que es OFERTA Y DEMANDA?
    Yo estudie en la URSS entre el 79 y el 84 del pasado siglo y si usted necesitaba papas había para escoger y regatear por precios y calidad de las papas, por poner un ejemplo. Pero en Cuba si usted va al agromercado y a las tres de la tarde los productos mantienen el ASTRONÓMICO precio de las 10 de la mañana, y sin importar el tamaño calidad y presentación del producto todas las tarimas tienen el mismo precio, y si a usted como cliente se le ocurre intentar regatear un precio lo miran como extraterrestre ¿DE QUÉ O CUÁL OFERTA Y DEMANDA SE PUEDE HABLAR?
    Creo que esos términos necesitan seriamente ser revisados e investigados, da para una tesis incluso de doctorado.
    Que el Señor les bendiga y sus santos ángeles les protejan por siempre.

    Rubén Álvaro Mora Pérez
    Maltratado y estafado cliente

  21. Roberto Alonso Lara considero que su articulo dista mucho del trabajo de la agricultura en Cienfuegos y no fue objetivo ni trasparente por que no fotografio mercados estatales como el de Pastorita, el propio de tulipan, la calzada, reyna y otros tantos de esta cuidad y enfoco su lente a un punto de venta y por el generalizo al Ministerio de la Agricultura, por que hablo de las ferias realñizadas en el propio mes de Diciembre que a decir del pueblo fueron exitosas, sinceramente su investigacion periodistica me decepcionó pues mas bien parece una situacion personal que un trabajo social, En el Ministerio de la Agricultura existen hombres y mujeres muy laboriosos y que cotidianamente sin importar dias feriodos o no laborables, trabajan la tierra por lo que considero debio usted y los que permitieron la publicacion de su trabajo ser mas justos independientemente de los problemas y las insatifacciones que todabia tenemos y conocemos y en las que trabaja por superar. La Agricultura en Cienfuegos no es la Imagen que Ud. Trato de dar en su ARTICULO.

  22. Este artículo carece de la profundidad necesaria a un tema tan polémico en nuestra cotidianidad, tenemos que hacer un periodismo más investigativo y no con el hipercriticismo que se enfoca el asunto, ésto lejos de ayudar perjudica la visión de la realidad cienfueguera desde cualquier parte del mundo y confunde. Sabemos que esta ciudad no es un paraíso pero tiene una situación muy diferente a la que aquí se dice….éstos periodistas no recorrieron las ferias de la calzada el fin de año…. o quisieron omitirlas

  23. La Agricultura es uno de los sectores en los que sus trabajadores tienen que hacer tremendo esfuerzo para llevarle la comida, no solo a nuestro pueblo además a otros destinos que tiene como encargo estatal. Qué buena oportunidad para ofrecerle a todos los lectores los resultados alcanzados en medio de esas dificeles condiciones que todos sabemos y que por demás no han sido pocos. En el último semanal del 2016 no se debía solo enfrascarse en “demostrar” el criterio desarticulado de 20 fuentes consultadas. la agricultura es día a día y de sol a sol; qué por cierto bien bravo que está en pleno etapa invernal y aun así creo que se hace agricultura en Cienfuegos.

  24. Roberto uds son una verguenza para el periodismo serio de este país la falta de profundidad en tus analisis la superficialidad con que trabajan los temas, y el hecho de creerse que lo saben todo los aleja cada dia mas de nuestra realidad, si dedicaran un tiempo a organizar su trabajo en vez de ir por ahi se respetaran un poco más, su periodismo es un circo ridiculo poco atinado y descontectualizado, no fueron capaz de sacar una sola conclusión, las ferias de fin de año y la oferta de este año donde estabas que no lo viste

    • Pero qué falta de respeto!!! Dónde está la ética de este funcionario? Acaso no firmó el Código de Ética de los cuadros? Por qué no vino, personalmente, al Periódico, donde las puertas están abiertas para recibir a las fuentes de información. Este no es un asunto para ser dirimido en un debate público y mucho menos ofender a un periodista, serio y responsable como es el caso. Es verdad que el tema es propicio para el debate, pero no le toca compañero delegado, asumir posiciones a ultranza en el ciberespacio, tiene derecho a la réplica y pudo haber hecho uso de su derecho. Perdón, pero encuentro muy feo que un delegado provincial esté escribiendo tamañas ofensas en un post. Creo deberíamos demandarlo en la Comisión de Ética de la Unión de Periodistas de Cuba, hasta cuando debemos aguantar la falta de respeto cuando se les “toca” la imagen a los que tienen la responsabilidad de organizar la sociedad? Quién, si no el pueblo los puso ahí?

    • donde queda el derecho a la libertad de expresión de la prensa y del pueblo en general si funcionarios como este se creen con el derecho de censurar las opiniones que no les favorezcan y catalogarlas de ofensivas. Siempre la mejor respuesta es la que se da con argumentos, con base y hechos concisos. Tienes algo de esto… “delegado”? porque creo que todo el pueblo opina lo mismo. A ver que harías si fueras un verdadero funcionario público y tuvieras que rendirle cuentas de tu accionar al pueblo. Si porque a todas estas nunca he visto a un delegado de la agricultura o a algún otro funcionario de ese ministerio dando la cara en la rendición de cuentas de los delegados.
      Ahhh compañero rece porque nunca se logre aterrizar la máxima de nuestro Comandante en Jefe de que esta es una Revolución DEL PUEBLO, PARA EL PUEBLO Y POR EL PUEBLO.
      Por dirigentes como este es que nos cuesta tanto trabajo avanzar.

      DIMISIÓN YA PARA ESTE FUNCIONARIO.
      y no me escondo en el anonimato, mi nombre real y correo electrónico está en el blog y soy miembro activo de la ujc y del pcc y tu me sobras. Ni eres revolucionario ni lo mereces, y espero que no te atrevas a decir que eres fidelista o que sigues su legado porque ahí si que noo…

    • Yoan el que no se respeta es usted, queriendo engañar al pueblo de cienfuegos diciendo que hay comida donde no la hay, usted es el maximo responsable de que la situacion este asi y si tiene verguenza lo que debe es RENUNICAR ANTES QUE TE BOTEN

  25. Antonio y Adrian, gracias a ambos por sus comentarios, coincidimos con ustedes en la absoluta falta de control que existe, lo que propicia la especulación, el acaparamiento… Las contradicciones entre directivos, productores, administradores de mercados y organopónicos, dependientes, hablan a las claras de la dersorganización presente al interior del sistema de la agricultura. Quizás es como ustedes dicen, demasiadas reuniones y pocos hechos en la práctica. Pero bueno, esperemos que en 2017 la comida aterrice en el plato o al menos haga el intento. Saludos.

  26. genial, me encanta el trabajo realmente periodístico que veo que están intentando hacer. Sigan así, con valentía buscando la verdad y mostrándola, que ese es el verdadero compromiso de un periodista, con la verdad.
    Con este tema pasan muchas cosas y seguirán pasando hasta que el gobierno y las autoridades, o alguien que ya a estas alturas me sirve cualquiera, se ponga pa eso de verdad. La especulación, el acaparamiento, la ilegalidad y la mafia que hay en los mercados particulares (ej, las llamadas plazas de los guajiros) es muy grande y es a la cara, como se dice en la calle. A la plaza de por el mercado habana son muchos los carros que llegan por la madrugada cargados con de todo. pero los estatales no abastecen.
    De seguro hay, como siempre muchos males de fondo. Pero mientras a los que tienen la autoridad no les interese nada se arreglará. El día que en este país los dirigentes de las provincias sean verdaderos funcionarios públicos, que tengan que rendir verdadera cuenta de su gestión y el pueblo les pueda exigir por la misma muchas cosas se arreglarán, tal ves no todo pero si muchas.
    Ya lo dijo Silvio Rodríguez en su blog Segunda Cita, en el 2015 cuando habló sobre nuestro sistema electoral.
    http://segundacita.blogspot.com.es/2015/10/sobre-el-sistema-electoral-cubano.html

    Saludos.

  27. Está bueno. ¿Cómo es posible que con tantos lugares para la producción de alimentos, no haya nada de nada? Esto nos da el nivel de irrespomsabilidad que hay en todos esos lugares y que a nadie le duele que el pueblo pase necesidades, se crean comisiones, y como dice la canción, las placitas siguen igual, nada cambia; que no hagan tantas reuniones y exijan por mayor produccion. El pueblo ni come comision ni reunión, come comida que es lo que tiene que haber, pero eso hay que exijirlo en el campo, no en una oficina. Siempre es el mismo cuento: se creo una commisión, pero resultados: 0, nada; el pueblo necesita tener y ver la comida; mientras se sigue perdiendo el tiempo en hablar, se deja de actuar, y eso es lo que hace falta acción con solución.

Dejar respuesta