Eficiencia, principal carta de triunfo para la zafra en Cienfuegos
vie. Dic 6th, 2019

Eficiencia, principal carta de triunfo para la zafra en Cienfuegos

El central Ciudad Caracas, el mayor aportador de azúcar en la pasada zafra, debe estar en operaciones a principios de diciembre. /Foto: Juan Carlos Dorado

El central Ciudad Caracas, el mayor aportador de azúcar en la pasada zafra, debe estar en operaciones a principios de diciembre. /Foto: Juan Carlos Dorado

La zafra 2019-2020, a punto de arrancar en la provincia por el central 14 de Julio, tiene a la eficiencia como su principal aliada, tanto en la industria como en el campo”, dijo Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera Cienfuegos.

El directivo señaló que luego de una etapa de reparaciones muy compleja, signada por las limitaciones de recursos y la contingencia energética, a consecuencia del recrudecimiento del bloqueo, los trabajadores de este sector fueron cumpliendo al pie de la letra con los principales trabajos de alistamiento de la maquinaria industrial y agrícola, a fin de iniciar la contienda en la fecha fijada, además de ejecutar cada tarea con el máximo de rigor y calidad.

En el periodo se acometieron labores de mantenimiento y restauración en todas aquellas áreas y equipos que, según el diagnóstico tras la zafra precedente, requerían de especial atención.

De tal suerte, la principal inversión avanza en el ingenio Ciudad Caracas, de Lajas, donde brigadas de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (Zeti) trabajan en el reentube de la caldera de 45 toneladas. Esos trabajos mejorarán de manera considerable el esquema energético de la fábrica.

En el central Antonio Sánchez, de Aguada, las tareas esenciales de restauración estuvieron encaminadas en la sustitución del haz de tubos de la caldera número 2 y el cambio de cuerpo del segundo tacho, además de otros beneficios técnicos en el área de fabricación.

Por su lado, en el rodense “14 de Julio” hubo trabajos de envergadura en las esteras y cuchillas del basculador, así como sustituyeron las canales y tuberías de guarapo en los molinos.

Relacionado: Central 14 de Julio listo para iniciar la zafra en Cienfuegos

Y en el bien llamado coloso de Rodas, el ingenio 5 de Septiembre que completa la nómina de los moledores en la venidera zafra, las reparaciones respondieron a la necesidad de sustituir dos sobrecalentadores, la modificación del esquema de la casa de calderas y la intervención total de centrífugas comerciales.

El director de la Empresa Azucarera Cienfuegos considera que la provincia está en condiciones de hacer una zafra superior en eficiencia, la principal reserva para el cumplimiento del plan de producción de azúcar. “Para ello la estrategia consiste en aportar no menos de un entero por encima de lo programado en el rendimiento industrial, es decir más azúcar con igual volumen de caña, siempre considerando la desventaja de disponer de 100 mil toneladas menos de materia prima que en la pasada contienda”.

El director de la Empresa Azucarera Cienfuegos aclara que aun con las limitaciones de recursos y la contingencia energética lograron reparar con calidad y en el tiempo previsto. /Foto: Juan Carlos Dorado
El director de la Empresa Azucarera Cienfuegos aclara que aun con las limitaciones de recursos y la contingencia energética lograron reparar con calidad y en el tiempo previsto. /Foto: Juan Carlos Dorado

Al decir del directivo, en tres de los ingenios que molerán: 14 de Julio, Ciudad Caracas y Antonio Sánchez, por ese orden, las fuerzas están completas. Faltan por cubrir algunos puestos clave en el “5 de Septiembre”, para cuya demanda laboral están inmersos en una campaña de captación de antiguos trabajadores, jubilados o no, del ingenio rodense y otros del palmireño Elpidio Gómez.

El grueso del crudo producido, todo de alta calidad, tendrá como destino la exportación a granel por el puerto de Cienfuegos. Solo se van a ensacar unas 12 mil toneladas en el “14 de Julio” para satisfacer el consumo interno de la canasta básica en nuestra provincia y el municipio especial de Isla de la Juventud.

Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “Eficiencia, principal carta de triunfo para la zafra en Cienfuegos

  1. Eficiencia sí, esa es la clave, ahora ¿cómo se logra? si para llegar a ella existen un grupo de adversidades dificiles de vencer, deudas en algunos casos millonarias, descapitalización de equipos, industria y fuerza calificada, exodo de personal calificado y falta de experiencia competitiva entre otros.
    apostemos a superar todas las dificultades y hacer una buena zafra que bastante falta nos hace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share