Educación especial en Cienfuegos: todos somos únicos

Mil 296 educandos ocupan en la actualidad una silla en las quince instituciones de la educación especial de Cienfuegos. Esa cifra pudiera ser mayor si sumáramos los 534 escolares que con necesidades especiales ya están insertados en el contexto regular docente, resultado que avala el quehacer sostenido por la inclusión en el territorio.

“La política del país a partir de la calidad docente educativa que hemos logrado en los últimos años ha potenciado la incorporación de estos niños y jóvenes al sistema regular. En Cienfuegos tiene un buen trabajo en ello la enseñanza técnico-profesional, pero no es la única, existe un equilibrio en cada una y, eso refleja el trabajo integral que hoy se logra en las escuelas”, dijo a la prensa Yadira Riesco Tabío, jefa del Departamento de Educación Especial en la provincia.

Alumnos con discapacidad visual, auditiva e intelectual reciben clases en el sistema regular en cada uno de municipios, para ello resulta imprescindible la figura del maestro de apoyo, quien asesora metodológicamente a los docentes. “Tal realidad demanda una mayor atención especializada a los educadores que están frente al aula en el contexto regular, y eso se cumple gracias al compromiso y el amor de todos por la educación. Trabajamos bajo la premisa de que todos somos diferentes, todos somos únicos y lo especial está en el corazón…”, agregó la directiva.

A 58 años de instituida la Educación Especial en Cuba los retos caminan de la mano de la inclusión y una formación integral. Cienfuegos resulta paradigma en la reparación constante a estos centros educativos, los cuales tienen creados espacios para la práctica deportiva, el desarrollo de la cultura y huertos escolares que fomentan habilidades desde edades tempranas.

Lea también || Un sitio especial para personas especiales

La escuela José Luis Chaviano Chávez, referencia acá, fue la sede del acto provincial por tal aniversario, donde se reconocieron maestros y asesores de destacada trayectoria.

Antes del triunfo de la Revolución solamente podían acceder a ellas las personas con cierto nivel adquisitivo y no era una prioridad de gobierno. Según fuentes bibliográficas existían alrededor de 14 instituciones antes de 1959, las cuales atendían a unos 134 niños con deficiencias intelectuales, auditivas, visuales, y trastornos del lenguaje.

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir