Donan modernos triciclos a la cooperativa 26 de Julio de Cienfuegos

Al servicio de la transportación obrera y social, así como la distribución de surtidos de la minindustria La Guajira, la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 26 de Julio, en el municipio cienfueguero Abreus, acaba de recibir tres modernos y eficientes triciclos eléctricos, como parte del Proyecto Comunidad Baja en Emisión de Carbono Encarnación.

Al decir de Zaily González Ojeda, administradora del Proyeto, la adquisición de estos equipos responde a pequeñas donaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD por sus siglas, aplicado de forma demostrativa en la CPA abreunse.

triciclos pnud cooperativa 26 de julio
Los nuevos triciclos eléctricos están al servicio del transporte obrero, la comercialización y otras necesidades sociales de la comunidad. / Foto cortesía de la CPA

Agregó la también directiva de “La Guajira” que las motos, marca Minghong de procedencia china, poseen capacidad de una tonelada de carga, con autonomía para recorrer 100 kilómetros a una velocidad máxima de 60 km/hora. Tales cualidades técnicas, además del traslado de pasajeros, facilita la comercialización de surtidos alimenticios, tanto dentro del perímetro municipal, como hasta puntos distantes de venta en la ciudad de Cienfuegos.

También forma parte del propio Proyecto, el montaje por etapas, de un parque de 110 paneles solares de 40 wats/ hora de potencia, destinados al suministro de energía electrica de la minindustria y un gupo importante de viviendas del asentamiento. Del mismo modo asumen el financiamiento de un sistema de cisternas para el acopio de agua de lluvia, a fin de aprovechar el preciado líquido en el proceso industrial de la pequeña fábrica.

“La Guajira” forma parte de los proyectos de desarrollo local en ese municipio. Si bien hoy la prioridad está dirigida al conformado del paquete de viandas, batutizado popularmente como caldosín, aquí fabrican otra amplia gama de surtidos de gran demanda entre la población cienfueguera.

De acuerdo con González Ojeda, hoy los picos de cosechas aseguran la materia prima para la elaboración de puré de tomate, estelerizados (encurtidos) de ají, col y tomate verde, sin descuidar otras líneas ya establecidas como diferentes dulces de frutas, maní molido y tostado, además de los tostones de plátano prefritos y congelados.

Agregó la administradora que el colectivo laboral ha dado la respuesta productiva que exigen estos tiempos tan comprometidos con la alimetación del pueblo, “eso sí, observando las más estrictas medidas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus”, enfatizó.

👉Minindustria La guajira intensifica participación en autoabastecimiento territorial

Impactos: 725

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir