Disneypoderosa

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El omnipotente emporio Disney acaba de efectuar otra mega-adquisición. Compró la Twenty-First Century Fox, el conglomerado propiedad del reaccionario magnate Rupert Murdoch, por 52 mil 400 millones de dólares.

No es la Fox un estudio de cine (y también de televisión) cualquiera. Estamos hablando de una de las míticas majors de Hollywood, responsable de emblemas de la pantalla norteamericana y poseedora de un archivo invaluable de material fílmico; así como de una vasta red de distribución internacional de contenidos. Esta es la cuarta gran fusión gestionada por el oligopolio mediático, tras antes haberse agenciado a Pixar, Marvel y Lucas Films. Tres jugadas maestras previas a través de las cuales acaparaban el prestigio artístico de la primera, el rentable potencial historietil de la segunda y la fabulosa imaginería/tronante merchandising del universo Star Wars.

Por conducto de la cuarta anexión recién fraguada, se hará con los canales de cable de recepción mundial FX (sello bajo el cual han visto la luz algunas de las series más interesantes del siglo en la teleficción sajona, como American Horror Story, American Crime Story, Fargo, Louie o Damages) y National Geographic; amén de casi un 40 por ciento de participación en Sky y los derechos de la señal hindú proveedora de televisión Star, dirigida a un mercado indostaní de cerca de mil 300 millones de personas. De igual modo, Disney será dueña de la señal de los eventos deportivos para Europa y América Latina, giro en el cual ya tenía experiencia previa, pues rige ESPN.

La compañía del ratón también podrá, entre otras muchas ventajas, tomar el 60 por ciento del control de Hulu (responsable de la aclamada teleserie El cuento de la criada), ascendente plataforma en streaming compartida por varios estudios, entre ellos la Fox. Y de paso, le envía la clara advertencia a Netflix, de que le sigue la pista y va tras sus pasos. Premonitoria había sido, el pasado agosto, la ruptura del acuerdo con la pionera de la televisión online para la transmisión de sus contenidos. Por primera vez en su historia Disney será capaz de competir con la hoy día superpoderosa Netflix y, además con Google, Facebook, Apple y Amazon, en el tema del video en línea.

Engullidas en su inabarcable estómago a Pixar, Marvel, Lucas Films y Twenty-First Century Fox, la compañía de Walt no tiene actualmente rival alguno en Hollywood. La encargada de inaugurar el largometraje de dibujo animado en el cine mediante Blanca Nieves y los siete enanitos, al fin, se convirtió en la más poderosa del reino, y no hay espejito mágico que se atreva a decir lo contrario.

El propio The New York Times ha reconocido que “la adquisición que en algún momento parecía impensable ahora podría reconfigurar Hollywood y Silicon Valley. Es el ataque más directo y grande por parte de una empresa de entretenimiento tradicional ante los avances de gigantes tecnológicos que han incursionado en la industria fílmica y de televisión”.

A través de sus inconmensurables estructuras anexadas, el sello del castillo no solo dominará la cartelera convencional global de salas cinematográficas, sino que se adentrará con mayor fuerza en los territorios de la televisión e Internet.

Tal extraordinario e inédito poder pondrá en una postura de mayor genuflexión y dependencia (si esto todavía fuera posible) a los circuitos universales de distribución y hendirá con renovada fuerza, en todo el planeta, los pilares de la ideología yanki y los modelos de pensamiento/vida preconizados por esta, en cuya misión, Disney ha sido abanderada histórica.

Cual señala el filósofo Fernando Buen Abad en su recién publicado ensayo Anatomía ideológica de Disney: “En su base ideológica Disney contiene todos los ingredientes nazi-fascistas que se han “modernizado” en el curso de los años recientes. Se hacen evidentes no solo en sus discursos explícitos, sino en el alma misma de sus modelos organizacionales como empresas monopólicas transnacionales. La gran emboscada radica en deslizar como inocentes las manías burguesas más insoportables. Desde el Tío Rico hasta la más infernal andanada de procacidades mercantiles y estereotipos conductuales que se despliegan contra niños, adolescentes… (…) Pero hacer retratos del poder colonizador es apenas una parte muy básica. Hace falta delinear el qué hacer. Tomar recaudos y disponerse a crear las fuentes culturales y comunicacionales transformadoras sin imitar los formatos hegemónicos, sin rendir pleitesía a sus modos alienantes, sin repetir sus vicios. Hace falta claridad política y decisión organizada, hace falta que las luchas todas pongan en sus agendas la batalla de las ideas y la batalla comunicacional en un escenario de disputa simbólica en el que nos va la identidad, nos va la palabra, nos va la vida. Nada menos”.

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Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Un Comentario en “Disneypoderosa

  • el 5 febrero, 2018 a las 3:16 pm
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    Es terrible! Al Disney engullir todo a su paso, se le cercena quizá lo original, lo particular que podrían regalar en algún momento estas otras empresas corporativas (amen de que sean buenos o malos productos los que se ofrezcan).
    No es esto lo que el arte necesita: el arte en el cine, la radio o la televisión en el mundo debe apuntar hacia la diversificación, hacia lo novedoso, lo original, experimental, y eso está en los pequeños rincones, en las mentes sanas que apuestan por discursos que inviten a la reflexión profunda, no a lo burdo y simplista…
    Este juego Monopolio que va ganando Disney, a la larga se convertirá en un problema mucho mayor en el transcurso de los años: me declaro opuesto absoluto a este tipo de hegemonía.
    Ah! Definitivamente, el ensayo debemos conseguirlo; esa conferencia de Anatomía no puedo perdérmela.

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