Destacan incremento de las producciones del sector campesino en Cienfuegos

La ruta de la producción de alimentos en Cienfuegos gobernó la agenda de trabajo que consumó Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), durante su visita a campesinos, cooperativas y polos agrícolas de esta provincia.

“Este es un territorio con loables resultados en el cumplimiento de las principales tareas de nuestra organización. Se aprecia el movimiento generado para aprovechar al máximo el fondo de tierra y estimular la contratación e incremento de las producciones, lo cual responde a ese esfuerzo adicional que reclama el país para tributar más alimentos a la población y contribuir al mejor desempeño de la economía”, dijo.

Lo anterior pudo comprobarlo, en primera instancia, en su intercambio con campesinos de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 10 de Octubre, localizada en el asentamiento montañoso de La Vega, en el municipio de Cumanayagua. Allí la siembra de primavera se cumple casi en su totalidad, con unas 26 hectáreas (ha) dedicadas a cultivos varios (col, pepino, calabaza, boniato) y otras 16 al café.

El presidente nacional de la Anap reconoció la trayectoria de Manuel Rodríguez Oquendo, fundador de la organización campesina y Héroe del Trabajo de la República de Cuba. /Foto: Modesto Gutiérrez
El presidente nacional de la Anap reconoció la trayectoria de Manuel Rodríguez Oquendo, fundador de la organización campesina y Héroe del Trabajo de la República de Cuba. /Foto: Modesto Gutiérrez

“Ahora mismo tenemos contratadas 75 toneladas (t) de col y pretendemos llegar a 100 a partir del compromiso de los productores”, afirmó Dennis Ortiz Naranjo, presidente de la CPA 10 de Octubre, compuesta por alrededor de 55 asociados.

Otro punto del recorrido de Santiesteban Pozo fue la cooperativa Mártires de Barbados, que llegó a convertirse en el polo productivo por excelencia del municipio de Cienfuegos y hoy atraviesa un proceso de recuperación luego de tocar fondo en todos los órdenes.

De acuerdo con José Ramón Rodríguez Cuba, presidente de esta CPA, “en diciembre de 2019 la recibimos con cero producciones y desde entonces hemos incrementado las diferentes siembras: maíz, boniato, calabaza, plátano, tomate, yuca. Actualmente tenemos 97 ha selladas con distintos cultivos y trabajamos en función de resolver los problemas que llevaron al declive”.

En la minindustria La Guajira, de la CPA 26 de Julio, del municipio de Abreus, el dirigente campesino se interesó por el funcionamiento de la pequeña fábrica./Foto: Modesto Gutiérrez
En la minindustria La Guajira, de la CPA 26 de Julio, del municipio de Abreus, el dirigente campesino se interesó por el funcionamiento de la pequeña fábrica./Foto: Modesto Gutiérrez

La visita del dirigente se enmarcó en las celebraciones de este 17 de mayo, a propósito de los aniversarios 59 de la Anap y 61 de la histórica firma de la Ley de Reforma Agraria. De ahí que la ocasión dio pie al reconocimiento a fundadores de la organización campesina y a productores destacados, entre los cuales figuró Manuel Rodríguez Oquendo, Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

En su trayecto por Cienfuegos, Santiesteban Pozo —miembro del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado— ponderó la gestión de la CPA 26 de Julio, del municipio de Abreus. Esta cooperativa sobrecumplió la entrega de caña a la industria azucarera, con rendimientos de 43 t por ha, y desde hace ocho meses administra la minindustria La Guajira, derivada de un proyecto de desarrollo local. En poco tiempo, la pequeña fábrica ha llegado a obtener 26 tipos de productos, con ingresos cercanos a los 120 mil pesos mensualmente.

Las cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) Adolfo Ortiz Fonte y Antonio Maceo Grajales, vinculadas al importante polo agrícola de Horquita, ocuparon los últimos momentos del recorrido del presidente nacional de la Anap por la Perla del Sur. En ambas resaltó el trabajo coherente que se realiza en pos del autoabastecimiento territorial y sostuvo que Cienfuegos es de las provincias que mejores resultados exhibe.

Trabajo relacionado || CPA 26 de Julio de Abreus: Minindustria por la eficiencia
Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir